• Sitio en búsqueda permanente de alertas

Grupos anti-derechos contra mujeres defensoras

, El Salvador
En Campaña
Última Actualización: 22-10-2020
RED-SALVADORENA-PORTADA-1536x865.jpg
  • Tipo de Alerta En Campaña
  • Fuente Redes feministas
  • Fecha de la alerta20-10-2020
  • Comunidad vulnerada Mujeres defensoras

Descripción

Compartimos comunicado de la Red Salvadoreña de Defensoras de DDHH

San Salvador, octubre de 2020

Desde la Red Salvadoreña de Defensoras de DDHH, miembra de laIniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de DDHH nos pronunciamos y respaldamos la denuncia de las organizaciones hermanas y compañeras de lucha y resistencias, Agrupación Ciudadana por la despenalización del aborto, Colectiva Feminista para el Desarrollo Local, Asociación de Alcaldesas, sindicas y regidoras (ANDRYSAS) que vienen enfrentando manifestaciones de acoso, hostigamiento, intimidación, calumnias y campañas de desprestigio de parte de grupos anti-derechos y fanáticas religiosas desde hace años.

Desde el pasado mes de febrero, en el marco de una campaña nombrada “40 días por la vida”, un grupo de personas estuvieron merodeando en los alrededores de La Casa de Todas, espacio que es utilizado por diversas organizaciones defensoras de Derechos Humanos dedicadas a contribuir a la erradicación de las desigualdades entre hombres y mujeres, a través de procesos formativos, articulación con organizaciones que defienden derechos de personas LGBTIQ+, e instituciones públicas dedicadas a la defensa de DDHH. Y que además, en el marco de las tormentas Amanda y Esteban ocurridas durante la pandemia, fungió como centro de acopio y distribución de víveres para población en mayor situación de vulnerabilidad. Esta actividad se vio pausada en el marco de la cuarentena obligatoria por la pandemia por COVID-19 pero ha sido retomada desde el día 23 de Septiembre, este grupo nuevamente se encuentra vigilando, tomando fotografías a quienes entran y salen, y acosando en las afueras de las oficinas de la Casa de Todas en horario diurno.

La campaña “40 días por la vida” se presenta como una protesta pacífica. Sin embargo, esta campaña en El Salvador, se dedica a brindar información falsa, sostener campañas de desprestigio y calumnias sobre el trabajo de las defensoras de derechos humanos en el país. Además, sirven como un mecanismo de vigilancia, control y hostigamiento por parte de estos grupos anti derechos, para obstaculizar el trabajo de las defensoras y activistas.

Sabemos que esta campaña no es un hecho aislado, se trata de una campaña regional orquestada por grupos extremistas, que en algunos casos han llegado incluso a perpetrar hechos violentos contra la integridad de las defensoras de DDHH.

Por tanto, desde la Red Salvadoreña de Defensoras:

  • Repudiamos las acciones de grupos anti derechos cuyo principal objetivo es limitar el derecho a decidir de las mujeres y obstaculizar derechos fundamentales.

  • Nos solidarizamos con las defensoras de derechos sexuales y reproductivos y acompañamos su lucha. La defensa de la autonomía de los cuerpos es una labor legítima y necesaria.

  • Exigimos a las autoridades competentes realizar las investigaciones necesarias para determinar la responsabilidad de estos grupos en el cometimiento de delitos tales como: calumnia, hostigamiento e intimidación.

  • Llamamos a la PDDH y al ISDEMU a cumplir con su rol de velar por la garantía del derecho a defender DDHH y por el derecho a vivir libres de violencia para las mujeres.

Reiteramos nuestro compromiso de continuar defendiendo derechos humanos, las causas justas que nos inspiran y movilizan convirtiendo los espacios colectivos en lugares de empoderamiento personal y de nuestros movimientos.

Finalmente, hacemos un llamado a las organizaciones feministas, de mujeres y de Derechos Humanos a estar atentas de la situación y solidarizarse con las defensoras de derechos sexuales y reproductivos y derechos humanos.

En relación al Consenso de Montevideo

Estas acciones van en contra de la promoción de las siguientes medidas del Consenso: 

3. Establecer y fortalecer la institucionalidad pública encargada de los temas de población y desarrollo, a escala nacional y subnacional, y asegurar su integralidad y sostenibilidad, con la participación activa de otros actores no gubernamentales;

14. Dar prioridad a prevenir el embarazo en la adolescencia y eliminar el aborto inseguro, mediante la educación integral para la sexualidad, y el acceso oportuno y confidencial a la información, asesoramiento, tecnologías y servicios de calidad, incluida la anticoncepción oral de emergencia sin receta y los condones femeninos y masculinos;

99. Reiterar el llamado a establecer o fortalecer un mecanismo de coordinación nacional que incluya a las organizaciones de la sociedad civil para facilitar la implementación y el seguimiento del Programa de Acción de El Cairo después de 2014 y actuar como vínculo permanente ante esta Conferencia Regional;

107. Garantizar la efectiva participación de la sociedad civil y los movimientos sociales en la implementación, el monitoreo y la evaluación del Programa de Acción de El Cairo después de 2014, incorporando las medidas aquí acordadas.

Ver más

Ubicación