• Sitio en búsqueda permanente de alertas

COVID19. Revisión de medidas para la prevención del embarazo adolescente

, Perú
Avance
Última Actualización: 26-02-2021
info-prevencion_(2).png
info_prevención.jpg
  • Tipo de Alerta Avance
  • Fuente SAR
  • Fecha de la alerta01-11-2020
  • Comunidad vulnerada Adolescentes

Descripción

La Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza (MCLCP) aprobó el informe “Prevención del Embarazo en Adolescentes en el actual contexto de emergencia por COVID-19” que presentará nuevas recomendaciones para la prevención del embarazo en adolescentes. 

Desde el Gobierno Nacional se han implementado diversas políticas y normativas que no han tenido los resultados esperados. La prevalencia del embarazo adolescente se mantiene y conlleva problemas de salud pública, de desarrollo, desigualdad, inequidad y de derechos humanos que tras la emergencia sanitaria se ha profundizado por el COVID- 19. 

El informe destaca la necesidad de intervenir de manera intersectorial, comprometiendose política y presupuestalmente a respaldar las medidas y su monitoreo.

"Un tema preocupante es que, en el actual contexto de pandemia por el COVID-19, se proyecta un incremento del embarazo en adolescentes debido a un menor acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva, a la educación y a la educación sexual integral y al incremento de la violencia sexual, especialmente hacia las niñas y adolescentes.

Además presenta un conjunto de recomendaciones dirigidas al Gobierno Nacional, así como a los gobiernos regionales y locales, con el objetivo de priorizar la atención integral de las y los adolescentes y acelerar la prevención del embarazo adolescente en el Perú." 

Puede revisar el informe en este enlace.

Fuente:Mesa de Concertación de la lucha contra la pobreza

En relación al Consenso de Montevideo

14.Dar prioridad a prevenir el embarazo en la adolescenciay eliminar el abortoinseguro, mediante la educación integral para la sexualidad, y el acceso oportuno y confidencial a la información, asesoramiento, tecnologías y servicios de calidad, incluida la anticoncepción oral de emergenciasin recetay los condonesfemeninos y masculinos

Ver más

Ubicación