• Sitio en Construcción

Indulto humanitario a Fujimori

Cercado de Lima, Perú
Alertas Latentes
Última Actualización: 24-01-2018
crimen-fujimorista.jpg
fujimori indulto.jpg
fujimori.jpg
fujiori.jpg
  • Tipo de Alerta Alertas Latentes
  • Fuente Ministerio de Justicia de Perú
  • Sucedió el día26-12-2017

Descripción

El Presidente Pedro Pablo Kuczynski le concedió indulto humanitario a Fujimori sentenciado a  25 años de presión por crímenes de lesa humanidad. 

Indulto

En el 2017 presentaron 45 pedidos de Gracias Presidenciales a favor de Alberto Fujimori. El último fue presentado el 11 de diciembre con la firma del ex mandatario ante el Instituto Nacional Penitenciario solicitando indulto humanitario y derecho de gracia por razones humanitarias.

El pasado domingo 24 de diciembre de 2017, la Comisión de Gracias Presidenciales llega a la conclusión que el interno se encuentra comprendido en el supuesto señalado en el literal a) del inciso 6.4 del art. 6 lo señalado en el DS Nº 004-2007-JUS, modificado por el DS Nº 008-2010-JUS, que creó la Comisión de Gracias Presidenciales, “pues se trata de una persona que padece de una enfermedad no terminal grave, que se encuentra en etapa avanzada, progresiva, degenerativa e incurable; y que además las condiciones carcelarias en el Establecimiento Penitenciario Barbadillo, colocan en grave riesgo su vida, salud e integridad”; por lo que recomienda la concesión del indulto y derecho de gracia por razones humanitarias, conforme fue publicada en la Resolución Suprema Nº 281-2017-JUS, el domingo 24 de diciembre.

Crímenes de Lesa Humanidad

Según un informe realizado por una comisión parlamentaria independiente en el 2002, entre los 1995-2001 en el marco del Programa Nacional de Planificación Familiar llevado a cabo por su gobierno, fueron esterilizadas forzosamente 346.219 mujeres y 24.535 varones.

El Comité Latinoamericano y del Caribe de los Derechos de la Mujer (Cladem) concluyó que sólo el 10 % de las mujeres que fueron esterilizadas en aquel periodo dieron su “consentimiento genuino”.

A principios de 2016 comenzó a funcionar el Registro de Victimas de Esterilizaciones Forzadas (Reviesfo), con el objetivo de registrar y documentar los casos de todas las víctimas de las esterilizaciones forzadas en el Perú.

Ubicación