• Sitio en búsqueda permanente de alertas
  • Alertas Latentes

    Graves retrocesos en materia de derechos sexuales y reproductivos

    Santo Domingo, Repúbli Detalles
  • Avance

    Diputados dio la media sanción al proyecto de legalización del aborto

    Buenos Aires, Argentina Detalles

      Tras 20 horas de debate y con 131 votos a favor y 117 en contra, Diputados le dio media sanción al proyecto de legalización del aborto.

  • En Campaña

    COVID 19. Investigación en Argentina “Los derechos no se aíslan”

    , Argentina Detalles

      La ONG Chicas Poderosas Argentina lanzó su investigación “Los derechos no se aíslan”, un conjunto de historias contadas en diversos formatos sobre el acceso a los derechos sexuales y reproductivos durante la pandemia de coronavirus en las 23 provincias argentinas y la Ciudad de Buenos Aires.

      Acceder a "los derechos no se aislan"

  • Alertas Latentes

      Elas também têm menos acesso a anestesia durante o parto normal e morrem mais em decorrência da gestação

  • Avance

    Se presentó el Protocolo de atención y actuación ante casos de acoso sexual

    Montevideo Departamento de Montevideo, Urugua Detalles

      En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Facultad de Ciencias Sociales (FCS) presentó su Protocolo de atención y actuación ante casos de acoso sexual. La decana, Carmen Midaglia, destacó que el documento establece las conductas «que no van a ser más aceptadas y que van a ser sancionadas en esta casa de estudios».

  • Avance

    COVID 19 - México aprueba Ley Olimpia para sancionar la violación de la intimidad sexual

    , México Detalles

      Las medidas de confinamiento para la prevención de contagio implicó un mayor uso de internet, dejando en evidencia, entre otras ocsas, que la violencia hacia mujeres, niños, niñas y adolescentes tiene una expresión en dicho entorno que debe ser contemplada por la legislación en esa materia.

      La "Ley OlimpiA" introduce reformas al Código Penal que sancionan con severidad la violencia digital y mediática, además de combatir el acoso, hostigamiento y difusión de contenido sexual en contra de mujeres en plataformas de Internet o redes sociales.La iniciativa lleva el nombre de Olimpia Coral Melo, originaria de Huachinango, Puebla, que es una víctima de ciberviolencia.

  • Alertas Latentes

    COVID 19: El confinamiento agudizó el abuso infantil en México

    , México Detalles

      En el marco del “Día Internacional para la prevención del Abuso Infantil”,  México ha sido protagonista de cientos de titulares de prensa a nivel internacional por encabezar la lista de países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) con mayores tasas de abuso sexual infantil. A través de organizaciones de la sociedad civil y varios actores políticos, la sociedad mexicana ha sido llamada a reflexionar sobre este problema cuya gravedad ya se conocía antes de la pandemia de COVID 19, pero que tras las medidas de confinamiento forzoso tomó una dimensión sin precedentes.

  • Avance

    El presidente argentino anunció hoy el envío del proyecto de ley de legalización del aborto

    Buenos Aires, Argentina Detalles

      El presidente argentino, Alberto Fernandez, anunció hoy martes 17 de noviembre el envío del proyecto de ley de legalización del aborto. El mismo contemplará los consensos básicos recogidos del debate parlamentario del 2018.

      El envío de este proyecto es un compromiso asumido por el presidente en su camapaña electoral. Según varios medios de prensa el proyecto de ley ya se encontraba listo para ser enviado pero debió postergarse a raíz de crisis sanitaria.

  • Alertas Latentes

    Brasil y Estados Unidos promovieron la firma de una Declaración internacional contra el aborto

    Brasilia - Distrito Federal, Brasil Detalles

      El actual gobierno de Brasil, a pesar de los acuerdos que éste país ha ratificado, propuso de manera conjunta a los gobiernos de Estados Unidos, Egipto, Hungría, Indonesia y Uganda la firma de una declaración contra el derecho al aborto y en defensa de la salud de las mujeres y del papel de la familia como unidad fundamental de la sociedad.

      La denominada "Declaración del Consenso de Ginebra" (VER TEXTO) fue firmada por los países promotores del acuerdo junto a otros 31 Estados el pasado 22 de Octubre y permanece abierta a nuevas adhesiones.

  • Avance

    COVID19. Revisión de medidas para la prevención del embarazo adolescente

    , Perú Detalles

      La Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza (MCLCP) aprobó el informe “Prevención del Embarazo en Adolescentes en el actual contexto de emergencia por COVID-19” que presentará nuevas recomendaciones para la prevención del embarazo en adolescentes en el Perú. 

  • Alertas Latentes

    Nuevo retiro de anticonceptivos se suma a una continua vulneración de lo DSR

    , Chile Detalles

      IPS decide retirar nuevamente un anticonceptivo del mercado, esta vez el Conti-Marlon 20, debido a un “error en el esquema de administración (...)”. Este se suma a los tres anticonceptivos que han sido retirados durante este año.

  • Alertas Latentes

    A 30 años de la declaración de San Bernardo: la deuda del Estado Chileno con las mujeres

    , Chile Detalles

      En el mes de septiembre se cumplieron 30 años de la declaración de San Bernardo, como también 3 años de la vigencia de la Ley IVES. En tiempos de pandemia la situación ha empeorado, el Estado no ha garantizado el acceso a una salud que certifique el cumplimiento de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, como tampoco el acceso a la ley Ives, por lo que muchas mujeres siguen abortan peligrosamente en clandestinidad.

  • Alertas Latentes

    Partos en Chile en contexto COVID19: Mujeres obligadas a parir solas y falta de protocolos médicos.

    , Chile Detalles

      En el contexto de la Pandemia, se denuncia un alto número de casos en que a las mujeres se les niega la posibilidad de entrar al parto con acompañante y solo pueden ser  acompañadas por el personal de salud a pesar de no tener un contagio positivo confirmado. Los hospitales y el gremio de matronas piden lineamientos técnicos que salgan desde el gobierno para, entre otras cosas, regular el acompañamiento durante el parto y la aplicación de PCR preventivo para mujeres embarazadas, los cuales frente a la ausencia han mostrado sesgos importantes de clase. 

  • En Campaña

    Solidaridad con feministas nicaragüenses ante escalada de agresiones

    Managua, Nicaragua Detalles

      Previo a la celebración del 28S, tres organizaciones de mujeres y feministas - el Movimiento de Mujeres María Elena Cuadra, el Programa Feminista La Corriente y la Coordinadora de Mujeres Rurales - fueron objeto de asedio, arbitrariedades y agresiones por parte de la policía.

  • Alertas Latentes

    Proyecto de ley plantea que padres elijan qué se le enseña a sus hijos/as sobre sexualidad

    Montevideo Departamento de Montevideo, Uruguay Detalles

      El proyecto fue elaborado por la Red de Padres Responsables y establece que la educación sexual “atañe a la intimidad personal y a las convicciones morales y/o religiosas” y que todo padre tiene “derecho a ser informado previamente sobre el tipo de educación sexual que se ofrecerá a sus hijos

  • Alertas Latentes

    Celia Cruz, presa política transgénero permanece en huelga de hambre

    Tipitapa, Nicaragua Detalles

      Celia, de 34 años,es una activista y mujer transgénero con gran liderazgo en la Isla de Ometepe (Moyogalpa, departamento de Rivas) que ha sido detenida arbitrariamente en dos ocasiones. Desde el 30 de setiembre permanece en huelga de hambre como medida de protesta ante las condiciones inhumanas que viven en la prisión y en demanda de libertad ante su injusto encarcelamiento.

  • Caso Emblemático

    Absolvieron a Luz Aimé: estuvo dos años presa por ser trans y pobre

    Buenos Aires, Argentina Detalles

      Luz estuvo con prisión preventiva dos años, acusada de un intento de homicidio del que no habían pruebas firmes. Durante el juicio su defensa trató de enseñarle al tribunal claves sobre las violencias estructurales que hacen que las personas T sean criminalizadas. Hoy la absolvieron de todos los cargos.

  • Alertas Latentes

    Policía retiene y agrede violentamente a manifestantes de la marcha por el aborto legal

    Ver., México Detalles

      Este 28 de septiembre, la policía retuvo y agredió con excesivo uso de la fuerza a manifestantes de la marcha por la despenalización del aborto en Ciudad de México y Veracruz. 

  • Alertas Latentes

    Alerta Feminista en defensa de la descriminalización del aborto

    Rio de Janeiro, Brasil Detalles

      Para hacer frente a la nueva ofensiva del gobierno contra el derecho al aborto, feministas, sociedad civil y movimientos sociales se articulan. Se acciona una Alerta Feminista, mecanismo creado para momentos donde se ataca gravemente a los derechos reproductivos. 

  • En Campaña

    Guía: Devolver la culpa a los culpables

    Montevideo Departamento de Montevideo, Uruguay Detalles

      En este momento donde están surgiendo una cantidad de testimonios que describen abuso sexual, desde Cotidiano Mujer (integrante de la AFM) queremos aportar todas las herramientas que tenemos para apoyar a quienes se encuentren en esa situación. Por esa razon, difundimos esta guía antes de haber sido presentada públicamente. 

  • Alertas Latentes

    El Movimiento Causa Justa presenta demanda para quitar el delito de aborto del Código Penal

    , Colombia Detalles

      “La libertad es mi causa” es la consigna bajo la cual 91 organizaciones y 134 activistas por los derechos de las mujeres, que integran el Movimiento Causa Justa, se organizaron para presentar una demanda que busca eliminar el delito de aborto del Código Penal.

  • Avance

    Proyecto de ley propone la creación de Casas de Partos y Nacimientos

    Buenos Aires, Argentina Detalles

      Un proyecto de ley propone la creación de Casas de Partos y Nacimientos: lugares destinados y acondicionados para partos fisiológicos y de bajo riesgo, con características similares a un hogar. En estas “casas”, profesionales calificadas/os matriculadas/os, trabajadores/as especializados en el entorno del nacimiento, brindarán cuidados y asistencia a las personas con capacidad de gestar y sus familias o acompañantes, durante la etapa preconcepcional, prenatal, parto y post parto. 

  • Alertas Latentes

    Asesinan en Chihuahua a la defensora trans Mireya Rodríguez

    Chih., México Detalles
  • En Campaña

    Cupo laboral para personas trans

    CABA, Argentina Detalles

      Son 11 los proyectos que ya empezaron a discutirse en la Comisión de Mujeres y Diversidad. Más allá de las particularidades de cada uno, la ley supondría la incorporación de 40.000 personas trans y travestis al mercado laboral formal.

Graves retrocesos en materia de derechos sexuales y reproductivos

Santo Domingo, Repúbli
Alertas Latentes
Última Actualización: 16-12-2020
03cbdd57-d73b-4b50-be97-7cfaf95b72db.jpg
3504b9df-065b-4e68-9c83-323e00e157de.jpg
66a6c564-cb5a-491a-82ec-5fceeef20607.jpg
a42a7ee7-5c76-417e-8833-e39bdc18e5cb.jpg
d26f4ef6-3097-4a9c-8ce9-7c273ecd3d8c.jpg
7a8211f2-086e-4f02-8b21-7a33614a252e.jpg
7fdda802-face-49b4-afce-921d82bf59e1.jpg
a2f74875-485a-4fe5-9002-5ef47d491671.jpg
b2e654f2-ee0b-4f03-b380-72d74d1c2bed.jpg
70745726-923d-46ab-b3e1-835d0e003242.jpg
  • Tipo de Alerta Alertas Latentes
  • Fuente Redes feministas
  • Fecha de la alerta12-12-2020
  • Comunidad vulnerada Mujeres, personas con capacidad de gestar

Descripción

Santo Domingo, República Dominicana 12 diciembre 2020.

Manifiesto por los Derechos y la Vida de las Mujeres Ante una confabulación de los poderes del estado contra la vida, la salud y la dignidad de las mujeres «cuando una ley es injusta, lo correcto es desobedecer». Mahatma Gandhi

"Estamos aquí hoy para anunciar a la nación dominicana, que no estamos dispuestas a aceptar ninguna normativa, ley, disposición o sentencia ilegítima, que pretenda despojar a las mujeres de su derecho a la ciudadanía y obligarlas a vivir una vida plagada de violencia, de violación a su dignidad y que pone en peligro su salud integral, aunque nuestra desobediencia ponga en peligro nuestro derecho a la libertad.

Pues vale más vivir con dignidad, aunque esto nos acarree dolor y cárcel, que vivir arrodilladas ante un poder misógino, inhumano y violador de los derechos fundamentales de las mujeres.

El mundo se enterará que, ninguna mujer en República Dominicana estará segura porque los poderes del Estado se confabulan para poner en riesgo la vida, la salud y la dignidad de las mujeres, niñas y adolescentes. Por más de veinte años la sociedad dominicana, a través de las organizaciones de mujeres, organizaciones feministas, medios y profesionales de comunicación y de la salud, sindicalistas, mujeres del campo, pobladoras y pobladores de las ciudades, academias, la sociedad civil en general, ha reclamado que los poderes del Estado dominicano cumplan con la obligación que les corresponde de crear un marco legal que garantice derechos básicos a las mujeres con los que se ha comprometido en tratados internacionales y en la propia Constitución de la República.

Nunca como ahora había sido tan evidente una componenda del Estado con los sectores más conservadores para tratar de controlar la vida y el cuerpo de las mujeres y limitar su derecho a una vida digna y libre de toda forma de violencia. Esta convicción se fundamenta en: La decisión expresada por el presidente de la Cámara de Diputados, representante del Partido Revolucionario Moderno (PRM), ahora gobernante, y luego ratificada por el presidente de la Comisión de Justicia, del mismo partido, de presentar ante ese hemiciclo un proyecto de Código Penal, que no incluye el derecho de la mujer a decidir la interrupción de un embarazo que pone en peligro su vida, si es producto de una violación o si el embrión tiene una malformación que le impedirá vivir fuera del vientre de su madre, dejando así la penalización absoluta del derecho de la mujer decidir sobre su cuerpo.

La introducción en el Código Penal de disposiciones que constituyen un retroceso en relación a la Ley 24-97 que sanciona la violencia contra las mujeres, lo cual constituye una afrenta a los derechos de las mujeres y coloca sobre los poderes públicos la responsabilidad en la muerte de mujeres y sus familias por la violencia machista que éstos permiten y alientan.

Lo que está pasando en la Comisión de Justicia que discute el Código Penal, no es solamente que siguen penalizando el aborto de manera absoluta, es que están borrando a las mujeres, eliminado derechos que han costado varias décadas de lucha, como la tipificación penal de la violencia contra la mujer y excluyendo del Código Penal los feminicidios que ocurren fuera del ámbito de pareja. Es que están instaurando la tortura y la crueldad contra las mujeres, en un acto inverosímil e incoherente cuando el mismo Presidente Abinader se comprometió apenas en noviembre, en el 60 aniversario del asesinato de las Hermanas Mirabal, con emprender una reforma integral que permita garantizar la vidas de las mujeres ante la violencia machista.

El 9 de diciembre de 2020 el Tribunal Constitucional publicó en su cuenta de Twitter la Sentencia TC-0966-18, sobre el recurso de revisión de amparo que presentó la Vicaría Episcopal de Pastoral Familia y Vida de la Arquidiócesis de Santo Domingo y la Pastoral de la Salud de la Arquidiócesis de Santo Domingo de la Iglesia Católica contra la Asociación Dominicana Pro-Bienestar de la Familia, Inc. -Profamilia- por su campaña sobre derechos sexuales y derechos reproductivos en el 2013.

Esta sentencia es una aberración jurídica que pretende expulsar a la mujer de su humanidad, pues le arranca a ella el derecho a la vida que le otorga la Declaración Universal de la Derechos Humanos y en todos los instrumentos internacionales ratificados por la República Dominicana, así como la Constitución misma, por el solo hecho de pertenecer a la especie humana, para equipararla con un ser que aún no ha nacido.

No conforme con esto, el Tribunal Constitucional establece que la referida campaña sobre derechos sexuales y reproductivos constituye incitación a la realización de actos prohibidos por el ordenamiento jurídico y a la realización de un acto ilícito sancionado penalmente por nuestra legislación (el aborto).

Con esto el Tribunal Constitucional dispone límites irrazonables al derecho a la libertad de expresión de mujeres, movimientos feministas, ONGs, academias, entidades públicas y privadas, en fin, de toda persona que emita argumentos a favor de las tres causales que eximirían de responsabilidad penal por interrupción del embarazo.

Más aún, limita la educación sexual a la juventud y la adolescencia, sanciona la promoción de métodos anticonceptivos, no importa si dichos procesos provengan del sector público o privado y afecta incluso la existencia misma de organizaciones sin fines de lucro que dedican sus proyectos y programas de educación integral sobre derechos sexuales y reproductivos.

Ante estos hechos bochornosos y la pretensión de, además, colocarnos una mordaza, para que las mujeres suframos calladas todos estos atropellos, les decimos: Señor presidente Luis Abinader, señores presidentes de ambas cámaras legislativas, señores y señoras del Tribunal Constitucional, ustedes nos obligan a una postura que nos impone ejercer nuestro derecho a la desobediencia civil y a elevar este atropello ante la sociedad civil internacional, embajadas adscritas en el país y sus agencias de cooperación intergubernamental, así como ante los organismos internacionales garantes de derechos humanos. Estos atropellos constituyen violaciones múltiples y sistemáticas a todos los instrumentos internacionales para la protección de los derechos humanos, de las mujeres, de las niñas y de la población joven, firmados y ratificados por el Estado dominicano y cuyo cumplimiento ha asumido el partido gobernante al tomar posesión el 16 de agosto de 2020.

Colocaremos a nivel internacional la marca país de “República Dominicana, país donde las mujeres no tienen ni siquiera el derecho a vivir”. Les advertimos que no nos vamos a detener en nuestras demandas, de un Código Penal que despenalice el ejercicio de derecho a decidir de las mujeres en las tres causales, que no abandonaremos a las mujeres víctimas de violencia, ni a aquellas que se le pretenda obligar a parir aunque con ello se ponga en peligro su vida, a aquellas que decidan no llevar hacia adelante un embarazo impuesto por uno o más delincuentes por medio de una violación, no dejaremos que se imponga a la mujer que no lo desee la tortura de un embarazo de una criatura cuya vida es inviable fuera del útero de su madre.

Acudiendo a lo dispuesto en el artículo 40.15 de la Constitución, en virtud del cual las leyes sólo pueden ordenar lo que es justo y útil para la comunidad y no pueden prohibir más que lo que le perjudica, nos declaramos en franca resistencia ciudadana, en desobediencia civil, y hacemos un llamado público y no violento, pero consciente, social y político, a no reconocer la Sentencia TC/0699/18 como un precedente vinculante, y a exigir a los poderes públicos que cumplan con el mandato constitucional de proteger, respetar y garantizar todos los derechos humanos de las mujeres y niñas dominicanas. Anunciamos que nos declaramos en movilización permanente ante todos los poderes, en todo el territorio nacional.

El daño que representa este accionar del poder legislativo y de una de las altas cortes del poder judicial, con el silencio cómplice del poder ejecutivo, afecta no solo a las mujeres, sino a la sociedad en su conjunto, por lo que llamamos a todas las organizaciones a movilizarse junto a las mujeres y elevar su voz de protesta y resistencia ante esta confabulación perversa.

NO ACEPTAREMOS NINGUNA MORDAZA, NADIE NOS IMPEDIRÁ GRITAR LOS ATROPELLOS DE QUE ESTAMOS SIENDO VÍCTIMA Y LES ASEGURAMOS QUE ESTO TENDRÁ UN COSTO POLÍTICO PARA QUIENES DESDE LA OPOSICIÓN ACOMPAÑARON Y DESDE EL PODER ATROPELLAN".

En relación al Consenso de Montevideo

Estas acciones van en contra de la promoción de las siguientes medidas del Consenso:

14.Dar prioridad a prevenir el embarazo en la adolescenciay eliminar el abortoinseguro, mediante la educación integral para la sexualidad, y el acceso oportuno y confidencial a la información, asesoramiento, tecnologías y servicios de calidad, incluida la anticoncepción oral de emergenciasin recetay los condonesfemeninos y masculinos;

40.Eliminar las causas prevenibles de morbilidad y mortalidad materna, incorporando en el conjunto de prestaciones integrales de los servicios de salud sexual y salud reproductiva medidas para prevenir y evitar el aborto inseguro, que incluyan la educaciónen salud sexual y salud reproductiva, el acceso a métodos anticonceptivos modernos y eficaces y el asesoramiento y atención integral frente al embarazo no deseado y no aceptado y, asimismo, la atención integral después del aborto, cuando se requiera, sobre la base de la estrategia de reducción de riesgo y daños;

42.Asegurar, en los casos en que el aborto es legal o está despenalizado en la legislación nacional,la existencia de servicios de aborto seguros y de calidad para las mujeres que cursan embarazos no deseados y no aceptados e instar a los Estados a considerar la posibilidad de modificarlas leyes, normativas, estrategias y políticas públicas sobre la interrupción voluntaria del embarazo para salvaguardar la vida y la salud de mujeres y adolescentes, mejorando su calidad de vida y disminuyendo el número de abortos.

Ver más

Ubicación