El pasado 1 de abril, una mujer de 26 años fue detenida bajo el supuesto de haberse realizado un “aborto premeditado”.
En el contexto de la Pandemia, durante el periodo de agosto a octubre del año 2020, se notifican anticonceptivos defectuosos en centros de salud pública en Chile a través del Instituto de Salud Pública (ISP) en su página web, sin mayor masificación ni aviso directamente a las afectadas. Esto provocó mas de 100 embarazos no deseados, de los que el estado no se ha hecho cargo y tampoco ha dado soluciones.
Deputados da Assembleia de SP acabam de decidir POR UNANIMIDADE que ernando Cury não vai poder tirar 'férias' de 119 dias. Ele vai perder o mandato por 6 meses. É a primeira vez na história do Brasil que um deputado recebe uma punição por importunação sexual.
La Rede Médica Pelo Direitos de Decidir presenta nota pública contrária ao PL 5435/2020 — o “Estatuto da Gestante” por ser "um estelionato dos direitos sexuais e reprodutivos de mulheres e meninas brasileiras, mais uma tentativa misógina do Poder Legislativo em impor o polêmico “Estatuto do Nascituro” à sociedade brasileira. Um verdadeiro retrocesso dos direitos humanos fundamentais no país".
El 16 de marzo de 2021 se creó el Comité técnico que busca “proteger la vida y la institucionalidad de la familia”. El mismo dependerá de la Presidencia de Alejandro Giammattei y ofrecerá asesoría integral para la propuesta de la política pública de protección a la vida.
Diversas organizaciones denuncian la amenza que esto supone para la garantía de los derechos humanos de mujeres y niñas.
Compañeras de República Dominicana estan en resistencia. Montaron un campamento frente al Palacio Nacional frente a la insisitencia del Congreso de aprobar un Código Penal penalizando el aborto en todas sus circunstancias. Piden al menos las 3 causales.
Con 96 votos a favor, 1 en contra y 9 abstenciones se aprobó el texto sustitutorio. La iniciativa legal fue presentada en el 2016 y modificada durante el Pleno Mujer del 8 de marzo de 2021.
65 Diplomáticas, entregaron el 8 de marzo a la Viceministra Carolina Ache una carta donde relataron y denunciaron una serie de situaciones de violencia, acoso sexual y verbal y discrminación por su condición de género.
No dia 08/03, em ato organizado por praticamente todas as democracias do mundo, na
46ª sessão do Conselho de Direitos Humanos da ONU, Brasil se nega a assinar declaração que marca a data, porque essa remetia à saúde, aos direitos sexuais e aos
direitos reprodutivos.
En los últimos años en Colombia aumentaron los casos de criminalización por aborto: hubo un crecimiento de las denuncias, persecución activa del delito de aborto por parte del ente acusador y más eficiencia en el proceso penal resultando en un incremento de condenas de mujeres y niñas.
Antropóloga, professosa da Universidade de Brasília, que vive fora do Brasil por
perseguição à sua defesa dos DS e DR, teve um post em que se referia à agenda
do presidente Bolsonaro no Congresso Nacional descontextualizada por veículos
de imprensa, além de compartilhado pelo presidente em sua conta do twitter. O
conteúdo diz que Débora Diniz acusa Bolsonaro de perseguir pedófilos. Desde a
sua propagação, ela voltou a ser alvo de discurso de ódio e ameças de morte nas
redes sociais.
Senador apresenta projeto de lei que em nome de proteger a gestação, traz embutido uma série de retrocessos aos Direitos Sexuais e Direitos Reprodutivos. Há grande reação dos movimentos e sociedade.
Campanha em defesa da saúde, direitos sexuais e direitos reprodutivos, promovida pela Frente pela Legalização do Aborto em Porto Alegre/RS, coloca nas ruas mensagens de orientação para toda a população.
No mês de março, é lançada uma iniciativa da Frente Contra a Criminalização das Mulheres e Pela Legalização do Aborto – Rio Grande do Sul, para a ofertar o canal seguro de informação: Mulheres, o que querem saber sobre aborto?.
Pastora Romi Bencke, secretaria executiva do Conselho Nacional das Igrejas Cristãs do
Brasil – CONIC, está sendo ameaçada, a partir da divulgação do tema da Campanha da
Fraternidade de 2021.
¿Qué hacemos cuando quienes nos tendrían que proteger son quienes más nos violentan? ¿Cuando el Estado atenta contra nuestros Derechos Humanos? ¿Cuando nos obligan a parir, ponen en riesgo nuestra vida, nos encarcelan sin razón o nos esterilizan en contra de nuestra voluntad? El caso de Ximena en Colombia, el de Paulina en México, el de Grettel en Costa Rica, el de Amelia en Nicaragua, el de María en Perú, el de Alyne Da Silva en Brasil o el de Beatriz en El Salvador son algunas de las #HistoriasQueNosCambian.
La operación desbarató una red de trata de personas que operaba en Uruguay y España. Las “decenas” de víctimas de esta organización eran retenidas en España “en régimen de esclavitud”, según la fiscal Lovesio.
Em discurso de abertura no segmento de alto nível do Conselho de Direitos Humanos da ONU, representantes do governo brasileiro (o ministro da relações exteriores e a ministra da mulher, família e direitos humanos), são acusados de mentir e omitir sobre a realidade brasileira e o papel do governo ao qual estão integrandos. A ministra reforçou a defesa da família e do direito à vida desde a concepção, num claro contraponto aos Direitos Humanos, Direitos Sexuais e Direitos Reprodutivos.
Organização de ultraconservadores católicos, o Centro Dom Bosco Fé e Cultura, entrou, em 2018, com processo junto ao Tribunal de Justiça de São Paulo, para impedir que Católicas pelo Direito de Decidir utilizem a palavra católicas no nome. CDD apelou de decisão da 2ª instancia, que favoreceu o Centro. O processo está em fase de decisão se seguirá ou não para instâncias superiores (STJ e STF).
El Congreso Nacional de Honduras aprobó una reforma de la Constitución que busca blindar la prohibición absoluta del aborto que ya existe en el país.
El 30 de diciembre de 2020 Argentina se convirtió en un país un poco más justo. Tras una sesión de casi doce horas, el Senado aprobó la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, un reclamo histórico de los movimientos feministas y un avance en términos de ampliación de derechos para todas las personas.
Deputado Fernando Cury (Cidadania), da Assembléia Legislativa de São Paulo – ALESP, assedia Deputada Isa Penna (PSOL), em plenário. O caso está em processo de julgamento pela casa, com grande repercussão nacional.
Mujeres, activistas y feministas demandan al Estado peruano una respuesta inmediata ante las alarmantes estadísticas de mujeres desaparecidas con la campaña “48 horas para encontrarte”.
La adolescente murió una semana después de realizarse el aborto en el hospital del Departamento de Treinta y Tres. La causa de muerte fue septicemia (infección generalizada). Desde el directorio de la Adminsitración Nacional de Servicios del Estado (ASSE) informaron que fueron sumariados, con suspensión del cargo y retención de haberes cuatro médicos.
Manifiesto por los Derechos y la Vida de las Mujeres en República Dominicana: Ante una confabulación de los poderes del estado contra la vida, la salud y la dignidad de las mujeres.
Inexistência/Ineficácia de políticas de enfrentamento à violência contra crianças e adolescentes, que apresentaram aumento no período de pandemia, levam à revitimização por parte do Estado, e em muitos casos à morte. Destaque para os casos que violência sexual contra meninas que perderam a vida por mortalidade materna.
Acusação de violência sexual, que criou reviravolta total em vida de jornalista, é arquivada por falta investigação e tratamento superficial dos organismos de segurança pública e de justiça.
Governo Federal do Brasil, em reação a ação que garantiu o direito ao aborto de garota de 10 anos do Espírito Santo, lança portaria para restringir o acesso ao aborto legal no país. Diante da reação da sociedade, apresenta portaria substituta, que mantém a obrigação de profissional de saúde fazer a denúncia criminal nos casos de violência sexual. Reação da sociedade se mantém, assim como estão em andamento processos de que pedem a revogação da portaria, na Justiça e no Parlamento.
La Coalición por la Vida y los Derechos de las Mujeres, conformada por más de 80 instituciones, y el Foro Feminista demandan la despenalización del aborto en las tres causales en el Código Penal y rechazan que las tres causales se envíen a una supuesta ley especial.
Campaña de ataques contra el caso Manuela presentado ante la CIDH.
Más de 8700 mujeres fueron víctimas de violencia sexual entre enero y octubre de este año y, en menos de un mes, hubo cuatro violaciones colectivas (en Lima, Ica, Cusco y Ayacucho).
A fines de febrero de 2021, Interpol desmanteló una “importante red internacional” de trata de personas con detenidos en Uruguay y en España.
El caso fue tratado por la Fiscalía Penal de Delitos Sexuales, Violencia Doméstica y Violencia Basada en Género de 4º turno, con sede en Montevideo, a cargo de la fiscal Sylvia Lovesio.
Fueron formalizadas 8 personas, 3 que se encontraban en Uruguay y 5 en España. Si bien la investigación “recién está comenzando” hasta el momento no hay órdenes de captura pendientes y se cree que fueron detenidos todos los integrantes de la organización.
La primera fase de la investigación se realizó en diciembre de 2020, cuando la Interpol de España se contactó con la policía uruguaya para informar que habían detectado una organización liderada y conformada casi en su totalidad por personas uruguayas. La líder, Marylin Santos Montenegro, se encuentra detenida en España y enfrenta cargos por trata de seres humanos, lucro sobre la prostitución, favorecimiento de la inmigración irregular y pertenencia a una organización criminal. En 2009 ya había sido imputada por trata de personas, narcotráfico y lavado de activos tras la llamada Operación Monroe.
En Uruguay fueron imputados dos hombres y una mujer, quienes se encargaban de captar a las víctimas con engaños, conseguir los pasajes, tramitar los pasaportes y llevarlas al aeropuerto. Uno de ellos es un conocido empresario que dirige la agencia Nelson Falero Viajes.
El grupo criminal desmantelado en febrero secuestró, al menos, a 28 mujeres. No obstante, la fiscal de Delitos Sexuales, Sylvia Lovesio, informó en conferencia de prensa que “puede haber muchas más víctimas”.
“Captaban mujeres en situación de extrema vulnerabilidad, de extrema pobreza y con muchos hijos, y les ofrecían un lugar en donde ganar dinero y enviarlo a su familia”, explicó Lovesio. Las mujeres eran enviadas a España a través de engaños, y luego las recluían en una casa al noreste de Madrid. “Vivían en condiciones inhumanas (…), en régimen de esclavitud (…). Pasaban hambre, frío, y no podían salir”, afirmó la fiscal. Las víctimas eran violadas “desde las 11 de la mañana hasta las 20hs. Las llevaban a un descampado, y eran controladas todo el tiempo”, continuó.
Cuatro de estas mujeres están en ahora en Uruguay y están siendo atendidas por la Unidad de Víctimas de la Fiscalía. Las que aún se encuentran en Europa están siendo asistidas por el consulado uruguayo en Madrid y la Oficina de Asistencia al Compatriota y Servicios a la Comunidad.
La medida número 57 del Consenso expresa que el Estado debe hacer efectivas las políticas adoptadas y tomar medidas preventivas, penales, de protección y atención que contribuyan a la erradicación de todas las formas de violencia, incluida la esterilización forzada, y estigmatización contra las mujeres y las niñas en los espacios públicos y privados, en particular los asesinatos violentos de niñas y mujeres por motivos de género, asegurando el acceso efectivo y universal a los servicios fundamentales para todas las víctimas y sobrevivientes de la violencia basada en género y prestando especial atención a las mujeres en situaciones de mayor riesgo, como las mayores, embarazadas, con discapacidad, culturalmente diversos, trabajadoras sexuales, que viven con VIH/SIDA, lesbianas, bisexuales, transexuales, afrodescendientes, indígenas, migrantes, que residen en las zonas de frontera, solicitantes de refugio y víctimas de trata, entre otras.
Así como también la medida número 72 menciona como deber del Estado proteger decididamente los derechos humanos, evitando toda forma de criminalización de la migración, garantizando el acceso a servicios sociales básicos, de educación y de salud, incluida la salud sexual y la salud reproductiva cuando corresponda, para todas las personas migrantes, independientemente de su condición migratoria, prestando particular atención a los grupos en condición de mayor vulnerabilidad, entre ellos, los menores no acompañados, las personas que se desplazan en situación irregular, las mujeres víctimas de la violencia, las víctimas de trata, las repatriadas y las que se desplazan forzadamente buscando refugio.
Ver másLa AFM es una corriente de pensamiento y acción política feminista que tiene como eje central de su estrategia, promover el desarrollo de un campo político feminista a nivel regional y global.