• Sitio en búsqueda permanente de alertas

El aborto legal y seguro es ley

, Argentina
Avance
Última Actualización: 05-03-2021
boletin-1_1.jpg
  • Tipo de Alerta Avance
  • Fuente Redes feministas
  • Fecha de la alerta30-12-2020
  • Comunidad vulnerada

Descripción

El 30 de diciembre de 2020 Argentina se convirtió en un país un poco más justo. Tras una sesión de casi doce horas, el Senado aprobó la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, un reclamo histórico de los movimientos feministas y un avance en términos de ampliación de derechos para todas las personas.

En las calles, plazas y hogares de todo el país, la marea verde siguió con atención el debate que concluyó con 38 votos a favor, 29 en contra y una abstención. El derecho a decidir sobre nuestros cuerpos y proyectos de vida se convirtió en ley un día antes de que terminara un año tan complejo como fue el 2020.

La ley Nº 27.610 es la que legaliza el aborto. Ésta, despenaliza la práctica de manera inmediata e imposibilita tomar acciones penales contra las personas que decidan interrumpir un embarazo hasta la semana 14 de gestación. Un dato no menor, teniendo en cuenta que en Argentina hay más de 1500 mujeres con causas penales por aborto (en su mayoría por “homicidio agravado por el vínculo”), según publicó el Centro de Estudios Legales y Sociales en un informe reciente.

Para facilitar la implementación de la Ley se habilitó el 0800 222 3444, línea para denunciar en caso de que se niegue la atención, para sacarse las dudas o solicitar información sobre la Interrupción Voluntaria del Embarazo. Además, profesionales de la salud de todo el país están construyendo protocolos para contribuir a la efectiva implementación de la ley: por un lado, apuntan a la concientización del sector y, por otro, al diseño de estrategias para que la objeción de conciencia no trabe el acceso al derecho.

En relación al Consenso de Montevideo

14. Dar prioridad a prevenir el embarazo en la adolescencia y eliminar el aborto inseguro, mediante la educación integral para la sexualidad, y el acceso oportuno y confidencial a la información, asesoramiento, tecnologías y servicios de calidad, incluida la anticoncepción oral de emergencia sin receta y los condones femeninos y masculinos;

40. Eliminar las causas prevenibles de morbilidad y mortalidad materna, incorporando en el conjunto de prestaciones integrales de los servicios de salud sexual y salud reproductiva medidas para prevenir y evitar el aborto inseguro, que incluyan la educación en salud sexual y salud reproductiva, el acceso a métodos anticonceptivos modernos y eficaces y el asesoramiento y atención integral frente al embarazo no deseado y no aceptado y, asimismo, la atención integral después del aborto, cuando se requiera, sobre la base de la estrategia de reducción de riesgo y daños;

42. Asegurar, en los casos en que el aborto es legal o está despenalizado en la legislación nacional, la existencia de servicios de aborto seguros y de calidad para las mujeres que cursan embarazos no deseados y no aceptados e instar a los demás Estados a considerar la posibilidad de modificar las leyes, normativas, estrategias y políticas públicas sobre la interrupción voluntaria del embarazo para salvaguardar la vida y la salud de mujeres y adolescentes, mejorando su calidad de vida y disminuyendo el número de abortos. 

Ver más

Ubicación