• Sitio en búsqueda permanente de alertas

Escola sem Partido, movimiento contrario a la enseñanza de `la ideología de género´

São Paulo - Estado de São Paulo, Brasil
Alertas Latentes
Última Actualización: 10-10-2018
mapa_escola_sem_partido.png
  • Tipo de Alerta Alertas Latentes
  • Fuente Professores Contra o Escola sem Partido
  • Fecha de la alerta01-01-2015

Descripción

El movimiento " Escola sem partido " nace en el año 2004 y toma impulso a partir del año 2016 bajo el gobierno de Temer. Su objetivo es frenar lo que entienden como "adoctrinamiento ideológico por parte de profesores que difunden teorías marxistas, ateistas y sobre la ideología de género".

En su página web expresan su preocupación " por el grado de contaminación político-ideológica de las escuelas brasileñas en todos los niveles. (...) que con el pretexto de trasmitir a los alumnos una visión crítica de la realidad, un ejército organizado de militantes travestidos de profesores con libertad de cátedra imponen su sistema de creencias ".

Innumerables han sido los proyectos de ley municipales y federales que han elaborado, donde manifiestan entre otras cuestiones, estar en contra de la " ideología de género " que se imparte principalmente en las instituciones de enseñanza pública. Además proponen sanciones legales para aquellos profesores que la impartan.  

En el 2015 llegaron a presentar ante la Camara de Diputados un proyecto de ley nº867/2015 que pretende instaurar a nivel nacional el Programa Escuela sin Partido. Fundamentan que: "é fato notório que professores e autores de livros didáticos vêm-se utilizando de suas aulas e de suas obras para tentar obter a adesão dos estudantes a determinadas correntes políticas e ideológicas; e para fazer com que eles adotem padrões de julgamento e de conduta moral – especialmente moral sexual – incompatíveis com os que lhes são ensinados por seus pais ou responsáveis (...) " .

También elaboraron y presentaron el proyecto de ley nº1411/ 2015, el cual tipifica "el crimen de acoso ideológico".

En contraposición a este movimiento, profesores de diferentes partes del país se han organizado crenado el colectivo Professores o contra Escola sem Partido para dar seguimiento e investigar estas iniciativas que atentan contra derechos fundamentales como la libertad de expresión, la igualdad y no discriminación. 

En la página web Pesquisando o Escola Sem Partido se puede acceder a todos los proyectos de ley presentados por este movimiento, con el objetivo de brindar información confiable y luchar contra los obstáculos a una educación democrática.  

  1. La imágen que se visualiza es el mapa donde están georeferenciados todos los proyectos de ley promovidos por el movimiento Escola sem Partido. 
  2. La fecha de la alerta corresponde al proyecto de ley nacional Nº 867/2015. 

 

 

 

 

 

En relación al Consenso de Montevideo

Ver más

Ubicación