• Sitio en búsqueda permanente de alertas

Denuncian acoso sexual y violencia verbal en Cancillería.

Montevideo Departamento de Montevideo, Uruguay
Alertas Latentes
Última Actualización: 26-03-2021
Conf-Bustillo-DB_09.jpg
  • Tipo de Alerta Alertas Latentes
  • Fuente Redes feministas
  • Fecha de la alerta08-03-2021
  • Comunidad vulnerada Mujeres

Descripción

La carta presentada a la Viceministra Carolina Ache desde la Asociación de Funcionarios del Servicio Exterior del Uruguay (Afuseu), relata situaciones de violencia sexual y verbal, discriminación por maternidad y doble criterio para medir capacidades. Desigualdades en los salarios.

Además hacen referencia a esto como una practica institucionalizada y sostenida desde hace mucho tiempo. Perpetuadas por el cuerpo diplomático, ex-jerarcas políticos, empresarios, entre otros. 

Es por ello que incluyen en esta carta oche medidas para combatir estas situaciones de violencia basada en género.  

Entre ellas, solicitan que se generen mecanismos seguros para poder denunciar estas situaciones. Definir protocolos de tratamiento de estos casos. 

Se creen unidades con perspectiva de género para trabajar transversalmente. 

Fortalecer la Dirección de Recursos Humanos y Dirección de Asuntos Jurídicos, capacitándolos con perspectiva de género. 

La carta fue entregada al canciller Francisco Bustillo el miércoles 10 de marzo. Quien se comuncó con con el fiscal general de la Nación, Jorge Díaz; con la directora del Instituto Nacional de Mujeres (INMUJERES), Mónica Bottero; y con María Noel Vaeza, directora Regional de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe, con el cometido de “poner en conocimiento la situación denunciada”.

Actualmente esta en la órbita judicial. La jueza de Familia Especializada tiene previsto citar a los victimarios para tomar medidas de protección hacia las víctimas. Se le solicitó a cancillería brindar el nombre, número de contacto y domicilio tanto de las mujeres que se identifican como víctimas así como la identificación de los denunciados. 

En relación al Consenso de Montevideo

Esta denuncia deja en evidencia como una vez más el Estado no cumple con los compromisos asumidos relativos a combatir la violencia basada en genero.

Las medidas contravenidas son las siguientes:

Medidas número 54. Impulsar leyes y desarrollar y fortalecer políticas públicas de igualdad laboral que eliminen la discriminación y las asimetrías de género en materia de acceso a empleos decentes y permanencia en ellos, remuneraciones y toma de decisiones en el ámbito laboral, y que reconozcan el valor productivo del trabajo doméstico no remunerado y de cuidado;

Medida número 56. Establecer mecanismos de prevención, presentación de quejas y sanción de las prácticas de hostigamiento y acoso sexual y laboral, así como otras formas de asedio y violencia contra las mujeres y los hombres, especialmente en el espacio laboral y educativo;

Ver más

Ubicación