• Sitio en búsqueda permanente de alertas

Congreso aprobó Ley para prevenir y sancionar el acoso político contra la mujer

Cercado de Lima, Perú
Avance
Última Actualización: 07-04-2021
descarga8.jpg
  • Tipo de Alerta Avance
  • Fuente Redes feministas
  • Fecha de la alerta08-03-2021
  • Comunidad vulnerada

Descripción

El objeto de la normativa es establecer mecanismos de atención, prevención, erradicación y sanción del acoso contra las mujeres, por su condición de tales, en la vida política, con la finalidad de garantizar el ejercicio pleno de sus derechos políticos y que participen en igualdad de condiciones.

La propuesta plantea, en uno de sus puntos, modificar un artículo del Código Penal para incluir determinados delitos que afectan a las mujeres. Señala que hacer apología de los delitos relacionados con las distintas formas de violencia contra las mujeres tenga una pena más alta a la actual.

Plantea la definición de acoso en el artículo 3:  Es cualquier conducta que se ejerce contra una o varias mujeres por su condición de tal, realizada por persona natural o jurídica, en forma individual o grupal, de manera directa, a través de terceros, o haciendo uso de cualquier medio de comunicación o redes sociales y que tenga por objeto menoscabar, discriminar, anular, impedir, limitar, obstaculizar o restringir el reconocimiento, goce o ejercicio de sus derechos políticos.

Para mayor información dirigirse aquí. 

En relación al Consenso de Montevideo

Esta normativa va en consonancia con el capítulo E del Consenso, el cual establece que el Estado debe promover la igualdad de género en todas sus dimensiones.

Especialmente la medida número 52: Adoptar medidas legislativas y reformas institucionales para prevenir, sancionar y erradicar el acoso político y administrativo contra las mujeres que acceden a puestos de decisión por vía electoral o por designación, tanto en el nivel nacional como local, así como en los partidos y movimientos políticos;

Ver más

Ubicación