• Sitio en búsqueda permanente de alertas

PL 393/2020: Afastamento do trabalho e vacina para gestantes

, Brasil
Alertas Latentes
Última Actualización: 20-04-2021
gestantes-pandemia.jpg
  • Tipo de Alerta Alertas Latentes
  • Fuente https://www.uol.com.br/
  • Fecha de la alerta14-04-2021
  • Comunidad vulnerada personas gestantes

Descripción

O Brasil ocupa o 1º lugar no ranking de países com mais mortes por covid-19 de mulheres gestantes e puérperas no mundo. Por conta disso, as deputadas federais Sâmia Bonfim (PSOL-SP) e Talíria Petrone (PSOL-RJ) protocalaram el 14 de abril na Câmara, um projeto de lei que pede a inclusão de grávidas e puérperas no grupo prioritário do Plano Nacional de Imunização contra a covid-19.

Na proposta, Sâmia e Talíria citaram um estudo publicado na revista científica "International Journal of Gynecology and Obstetrics" sobre a tragédia da covid-19 no Brasil que destaca que a "mortalidade de pessde pessoas gestantes e puérperas pela doença é, sozinha, equivalente a 77% de todas essas mortes no mundo, em todos os demais países somados".

O mesmo estudo, no mundo todo as taxas de mortalidade pela covid-19 foram 13 vezes maiores em grávidas do que em indivíduos com idades semelhantes. 

Ver alerta publicada en este sitio en agosto de 2020: El 77% de las muertes de gestantes y puérperas registradas en el mundo, son de Brasil 

No Brasil, segundo dados do Ministério da Saúde, entre fevereiro de 2020 e janeiro de 2021, 252 gestantes morreram em decorrência da covid-19. 

En relación al Consenso de Montevideo

Las omisiones del Sistema de Salúd frente a la población gestante y en periodo de puerperio así como también de las mujeres que necesitan métodos anticonceptivos, van en contra de algunos de los compromisos asumidos en el Consenso de Montevideo. 

La medida número 43 establece que el Estado debe asegurar el acceso efectivo de todas las mujeres a la atención integral en salud en el proceso reproductivo, específicamente a atención obstétrica humanizada, calificada, institucional y de calidad, y a servicios óptimos de salud de la mujer durante el embarazo, parto y puerperio, así como a servicios que integren la interrupción del embarazo en los casos previstos por la ley y garantizar el acceso universal a técnicas de fertilización asistida;

La medida 40 establece que el Estado debe: Eliminar las causas prevenibles de morbilidad y mortalidad materna, incorporando en el conjunto de prestaciones integrales de los servicios de salud sexual y salud reproductiva medidas para prevenir y evitar el aborto inseguro, que incluyan la educación en salud sexual y salud reproductiva, el acceso a métodos anticonceptivos modernos y eficaces y el asesoramiento y atención integral frente al embarazo no deseado y no aceptado y, asimismo, la atención integral después del aborto, cuando se requiera, sobre la base de la estrategia de reducción de riesgo y daños.

La medida 44 establece que el debe garantizar el acceso efectivo a una amplia gama de métodos anticonceptivos modernos, basados en evidencia científica con pertinencia cultural, incluyendo la anticoncepción oral de emergencia. 

Ver más

Ubicación