• Sitio en búsqueda permanente de alertas

Niegan un aborto legal poniendo en riesgo la vida de la mujer

Chubut, Argentina
Caso Emblemático
Última Actualización: 01-09-2019
aborto-iglesia_trelew.jpg
legalizar-el-aborto-.jpg
  • Tipo de Alerta Caso Emblemático
  • Fuente Cosecha Roja
  • Fecha de la alerta25-01-2018
  • Comunidad vulnerada Mujeres

Descripción

Una mujer de 24 años de edad, que cursa un embarazo de 8 semanas, en el cual el embrión que lleva en el útero no tiene cabeza ni miembros, tenía fecha para realizarse un aborto legal el pasado miércoles 24 de enero de 2018 a las 8 de la mañana; pero el anestesista se negó a participar.

El caso es urgente y está amparado en la legislación; la cual establece que una mujer que enfrenta un embarazo de riesgo o que pone en riesgo su vida puede acceder a esa práctica en un hospital público, en menos de cinco días desde que el momento en que lo solicita sin necesidad de autorización judicial. 

De las 25 jurisdicciones nacionales, sólo ocho poseen protocolos de atención de los abortos no punibles que se corresponden con los lineamientos fijados por el tribunal en el fallo `FAL´ de la Corte Suprema. Son: Chaco, Chubut, Jujuy, La Rioja, Misiones, Santa Cruz, Santa Fe y Tierra del Fuego.

Por otro lado, los únicos que pueden objetar la práctica del aborto son quienes la realizan, los médicos. Anestesistas, psicólogos, enfermeros no pueden negarse a atender a los pacientes. 

Luego de realizada la denuncia por la médica Stella Manzano el aborto fue garantizado. 

 

En relación al Consenso de Montevideo

Argentina es uno de los 38 países que aprobaron el Consenso de Montevideo. Lo cual implica que el Estado debe desplegar una serie de acciones que garanticen, promuevan y reconozcan los derechos humanos que se incluyen en este consenso.

El Consenso contiene 120 medidas prioritarias en 8 temas: 1- Integración plena de la población y su dinámica en el desarrollo sostenible con igualdad y respeto de los derechos humanos; 2- Derechos, necesidades, responsabilidades y demandas de niños, niñas, adolescentes y jóvenes; 3- Envejecimiento, protección social y desafíos socioeconómicos; 4- Acceso universal a los servicios de salud sexual y salud reproductiva; 5- Igualdad de género; 5- La migración internacional y la protección de los derechos humanos de todas las personas migrantes; 6- Desigualdad territorial, movilidad espacial y vulnerabilidad; 7- Pueblos indígenas: interculturalidad y derechos; 8- Afrodescendientes: derechos y combate al racismo y la discriminación racial.

Estos hechos contravienen especialmente el cumplimiento de las siguientes medidas: 

14. Dar prioridad a prevenir el embarazo en la adolescencia y eliminar el aborto inseguro, mediante la educación integral para la sexualidad, y el acceso oportuno y confidencial a la información, asesoramiento, tecnologías y servicios de calidad, incluida la anticoncepción oral de emergencia sin receta y los condones femeninos y masculinos;

40. Eliminar las causas prevenibles de morbilidad y mortalidad materna, incorporando en el conjunto de prestaciones integrales de los servicios de salud sexual y salud reproductiva medidas para prevenir y evitar el aborto inseguro, que incluyan la educación en salud sexual y salud reproductiva, el acceso a métodos anticonceptivos modernos y eficaces y el asesoramiento y atención integral frente al embarazo no deseado y no aceptado y, asimismo, la atención integral después del aborto, cuando se requiera, sobre la base de la estrategia de reducción de riesgo y daños;

42. Asegurar, en los casos en que el aborto es legal o está despenalizado en la legislación nacional, la existencia de servicios de aborto seguros y de calidad para las mujeres que cursan embarazos no deseados y no aceptados e instar a los demás Estados a considerar la posibilidad de modificar las leyes, normativas, estrategias y políticas públicas sobre la interrupción voluntaria del embarazo para salvaguardar la vida y la salud de mujeres y adolescentes, mejorando su calidad de vida y disminuyendo el número de abortos; 

43. Asegurar el acceso efectivo de todas las mujeres a la atención integral en salud en el proceso reproductivo, específicamente a atención obstétrica humanizada, calificada, institucional y de calidad, y a servicios óptimos de salud de la mujer durante el embarazo, parto y puerperio, así como a servicios que integren la interrupción del embarazo en los casos previstos por la ley y garantizar el acceso universal a técnicas de fertilización asistida;

Las medidas que se mencionaron anteriormente no son exhaustivas. 

Ver más

Ubicación