• Sitio en búsqueda permanente de alertas

“JUSTICIA POR LISBY”

, Honduras
Alertas Latentes
Última Actualización: 19-07-2021
  • Tipo de Alerta Alertas Latentes
  • Fuente Redes feministas
  • Fecha de la alerta07-07-2021
  • Comunidad vulnerada

Descripción

Cattrachas, organización lésbica feminista dedicada a la defensoría de Derechos Humanos de las personas LGBTI en Honduras, reclama la libertad y cambio de carátula del proceso judicial que enfrenta Lisby Dayana Allen Bardales, actualmente acusada de delitos de porte ilegal de arma de fuego de uso permitido y homicidio, del hombre que intentó violarla ese día, pero que ya había abusado de ella cuando era una niña. La joven actuó en legítima defensa con el fin de defender su vida y su integridad personal ante un ataque de violencia sexual. 

Desde esta organización condenan al Ministerio Público por negarle a Lisby su carácter de víctima de violación cometido por el hombre al que dio muerte. Reclama la obligación de ese ministerio de investigar de oficio todos los delitos contra las mujeres basados en género. 

Condenan a su vez, el accionar de los medios de comunicación por tergiversar los hechos, criminalizar a Lisby e instalar en la opinión pública su condición de culpable, sin haber sido juzgada, violentando así su derecho a la presunción de inocencia. 

Honduras es un país con cifras alarmantes de violencia sexual contra las mujeres, y según datos de la ONU, ocupa el segundo lugar en la tasa más alta de embarazos adolescentes en América Latina, y buena parte de ellos son producto de violaciones. A pesar de esta situación, en este país ni siquiera se aprobó el Protocolo Nacional de Atención Integral a víctimas de violencia sexual, que fue presentado en 2017, y que dejó en situación de mayor vulnerabilidad a las mujeres y niñas que denuncian este tipo de delitos. Y más aún, a comienzos de este año se aprobó una férrea enmienda que bloquearía cualquier avance sobre los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y niñas, al darle carácter constitucional a la prohibición del aborto. Esta iniciativa fue duramente cuestionada por Naciones Unidas, que recordó que el país centroamericano es uno de los pocos en el mundo donde la interrupción del embarazo es ilegal, incluso en casos de violación o incesto.

En relación al Consenso de Montevideo

Ver más

Ubicación