• Sitio en búsqueda permanente de alertas

FEMINISTAS RECLAMAN PERSPECTIVA DE GÉNERO EN LA JUDICIALIZACIÓN DE UNA MUJER DETENIDA POR UN ABORTO

Veracruz, México
Alertas Latentes
Última Actualización: 19-07-2021
  • Tipo de Alerta Alertas Latentes
  • Fuente
  • Fecha de la alerta29-05-2021
  • Comunidad vulnerada

Descripción

La Fiscalía General del Estado (FGE) somete a un proceso judicial a una mujer que sufrió un aborto espontáneo a causa de un embarazo de alto riesgo, bajo el cargo de homicidio doloso calificado, desde el pasado 29 de mayo. 

La mujer que horas antes había sido golpeada por su pareja, tras el aborto espontáneo sufrido en el baño de un local comercial, abandonó el feto en el baño, y se refugió asustada en su casa junto a sus otros tres hijos. Días después, y mediante una investigación de las cámaras de seguridad del comercio, la policía la detuvo en su domicilio. 

En el estado de Veracruz sólo está permitido abortar en caso de que la persona haya sufrido violación, que la madre corra riesgo o malformación del feto, de no cumplir con esas causales, las mujeres son criminalizadas. 

Las protestas por parte de defensoras de los derechos sexuales y derechos reproductivos de las mujeres, en el estado de Veracruz,  son constantes, pues aseguran que la violencia de género en el estado se convirtió en una pesadilla para ellas.  

Por esto, piden un amparo para reformar los artículos 149, 150 y 154 que tipifican como delito el aborto.  A la vez, que reclaman se designe una titular del Instituto Veracruzano de la Mujer, puesto que se encuentra vacío desde hace dos años, ocasionando una falta de apoyo a miles de mujeres veracruzanas que ven vulnerados sus derechos sexuales y derechos reproductivos, y a aquellas que son víctimas de violencia de género. 

En ese pronunciamiento, las organizaciones demandantes reclaman que se traten los casos de violencia y aborto con apego a los derechos humanos inherentes a las mujeres, respetando en todo momento su presunción de inocencia, evitando la revictimización y criminalización de ellas. Dejan expuesto allí, la falta de perspectiva de género por parte del Estado en el tratamiento de estos casos lo que significa una grave falta institucional al generar opinión tendenciosa estigmatizando a las mujeres que abortan, haciendo juicios previos, culpabilizándola de los hechos sin que haya concluido la investigación, con una intención misógina respecto a sus garantías judiciales y sus derechos humanos fundamentales,durante el proceso. 

En relación al Consenso de Montevideo

Ver más

Ubicación