• Sitio en búsqueda permanente de alertas
  • Alertas Latentes

    ABGLT aciona STF acerca restrições do Ministério das Relações Exteriores (MRE) ao termo Gênero

    , Brasil Detalles

      Associação Brasileira de Lésbicas Gays Bissexuais Travestis Transsexuais e Intersexo s(ABGLT) aciona STF que reclama a Ministério das Relações Exteriores restrições sobre uso do termo Gênero em negociações internacionais.

  • Alertas Latentes

    Governo brasileiro repudia definição de direitos sexuais e direitos reprodutivos na Cúpula de Nairob

    , Brasil Detalles

      A Cúpula de Nairobi (CIPD25) reafirmou o Programa de Ação estabelecido na Conferência Internacional de População e Desenvolvimento (Cairo,1994). O governo brasileiro, no entanto, assinou declaração conunta liderada pelos EUA, rechaçando os compromissos adotados durante a CIPD25.

  • Alertas Latentes

    La mitad de los obstetras del sistema público chileno sigue declarándose objetores de conciencia

    , Chile Detalles

      En Chile, diversas ONG, activistas de derechos humanos y académicas alertan por el altísimo número de objetores de conciencia, más del 51% de los médicos obstetras del sistema público se declara objetores a la hora de practicar abortos por violación, permitido por ley hasta las 14 semanas en el caso de las niñas menores de 14 años y hasta las 12 semanas para las mayores.

  • Alertas Latentes

    Militante da Frente Evangélica pela Legalização do Aborto sofre ameaças e é obrigada a sair do país.

    Estado de Río de Janeiro, Brasil Detalles

      Militante feminista evangélica tem sua vida e de familiares ameaçada em
      função de seus posicionamentos políticos e é obrigada, por motivos de segurança, a se afastar do país.

  • Alertas Latentes

    Ausência de políticas públicas evidenciam vulnerabilidade de mulheres e crianças atingidas pelo Zica

    , Brasil Detalles

      Em fevereiro de 2016, a Organização Mundial de Saúde declarou que a epidemia de vírus zika constitue uma Emergência de Saúde Pública de Importância Internacional. O Brasil estava no epicentro dessa crise de saúde pública global, com quase 10 mil casos de fetos e recém-nascidos notificados para a síndrome congênita do zika. 

  • Alertas Latentes

    Veeduría feminista en Chile: Violencia Sexual hacia las mujeres y disidencias

    , Chile Detalles

      La Articulación Feminista realizó una veeduría feminista para acompañar el estallido social ocurrido en Chile, registrar las diferentes violaciones a los derechos humanos y pensar los desafíos para adelante. 

  • Caso Emblemático

    #SeremosLasÚltimas: Mujeres denuncian haber sido víctimas de abuso sexual y violación

    Quito, Ecuador Detalles

      5 mujeres ecuatorianas entre los 24 y 29 años denunciaron públicamente, con el acompañamiento de la organización feminista Surkuna y en el marco de la campaña #SeremosLasÚltimas, haber sido víctimas de abuso sexual y violación durante su infancia y juventud por parte de un profesor de gimnasia olímpica de un gimnasio privado.

  • Alertas Latentes

    Niegan acceso a la interrupción voluntaria del embarazo a niña indígena.

    Cauca, Colombia Detalles

      Amalia tiene 14 años de edad y solicitó interrumpir su embarazo porque este ponía en riesgo su vida y su salud. Aunque cumplia con todos los requisitos legales, se le negó el procedimiento debido a que la Entidad Prestadora de Salud Indígena a la que está afiliada emitió la Resolución No. 068 del 15 de julio de 2018 en la que establece las solicitudes de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) deberán consultar a la autoridad indígena a la que pertenece la solicitante.

  • Alertas Latentes

    Violencia institucional contra la salud sexual y reproductiva.

    Córdoba, Argentina Detalles

      Católicas por el Derecho a Decidir y el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA) demandaron a un médico del Hospital Materno Neonatal en la ciudad de Córdoba que incumplía la normativa vigente sobre el método anticonceptivo quirúrgico, hecho que configura violencia institucional contra la libertad reproductiva, contemplada en la ley nacional 26.485 de Protección Integral a las Mujeres.

  • Alertas Latentes

    Dos jóvenes murieron por abortos clandestinos en la provincia de Buenos Aires

    CABA, Argentina Detalles

      En la localidad de Moreno y Tigre fallecieron dos jovenes por abortos clandestinos según información confirmada por la Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir.

  • Avance

    Vuelve a estar vigente el protocolo para abortos no punibles

    Córdoba, Argentina Detalles

      La “Guía de procedimiento para la atención de pacientes que soliciten prácticas de aborto no punible”, es un instrumento elaborado en 2012 por el Ministerio de Salud de la Provincia, que vuelve a estar vigente, en la provincia de Córdoba, después de un freno de siete años por recursos judiciales.

  • Alertas Latentes

    Vigília de católicos fundamentalistas busca intimidar acesso a serviço de aborto legal em São Paulo.

    São Paulo - Estado de São Paulo, Brasil Detalles

      Grupo católico fundamentalista se instala em frente ao Hospital Pérola Byington, referencia em atendimento a saúde da mulher e primeiro serviço intalado de aborto legal do Brasil (1989) para impedir/intimidar acesso aos serviços. Moradora das redondezas organiza resistencia, alcançando mobilizar ampla adesão.

  • Alertas Latentes

    No dia 05 de maio de 2019 o Ministério da Saúde proíbe o uso do termo violência obstétrica em normas

    , Brasil Detalles

      Há atualmente no país uma ação da corporação médica/profissionais de saúde, com respaldo de organismos governamentais, com contraposição de instituições do Judiciário, organizações e movimentos sociais, em torno ao reconhecimento da violência obstétrica que leva, inclusive, a altas taxas de morbidade e mortalidade materna no país.

  • Avance

    Descriminalização do aborto até 12 semanas de gravidez

    , Brasil Detalles

      Partido Socialismo e Liberdade (PSOL) , inspirado em decisão anterior do Supremo Tribunal Federal (STF), apresenta ao Supremo uma Arguição de Descumprimento Preceito Fundamental (ADPF) com Medida Cautelar, para descriminalização do aborto até 12 semanas de gravidez.

  • En Campaña

    #NiñasNoMadres denuncia embarazo infantil y maternidad forzada: el caso de Norma

    , Ecuador Detalles

      Organizaciones de Derechos Humanos de Ecuador, Nicaragua y Honduras, acuden al Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU) para demandar a sus Estados por la falta de protección, justicia y reparación a las niñas en América Latina: El caso de Norma

  • En Campaña

    #NiñasNoMadres denuncia embarazo infantil y maternidad forzada: el caso de Susana

    , Nicaragua Detalles

      Organizaciones de Derechos Humanos de Ecuador, Nicaragua y Honduras, acuden al Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU) para demandar a sus Estados por la falta de protección, justicia y reparación a las niñas en América Latina: El caso de Susana

  • En Campaña

    #NiñasNoMadres denuncia embarazo infantil y maternidad forzada, el caso de Lucía

    , Nicaragua Detalles

      Organizaciones de Derechos Humanos de Ecuador, Nicaragua y Honduras, acuden al Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU) para demandar a sus Estados por la falta de protección, justicia y reparación a las niñas en América Latina: El caso de Lucía

  • En Campaña

    #NiñasNoMadres denuncia embarazo infantil y maternidad forzada, el caso de Fátima

    , Guatemala Detalles

      Organizaciones de Derechos Humanos de Ecuador, Nicaragua y Honduras, acuden al Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU) para demandar a sus Estados por la falta de protección, justicia y reparación a las niñas en América Latina: El caso de Fátima.

  • Alertas Latentes

    Una psicóloga comunicó en su trabajo que se casaría con su novia y fue despedida

    Santa Fe, Argentina Detalles

      Un centro de día para niños, niñas y adolescentes de Pueblo Esther despidió a una psicológa inmeditamente después de que está avisará que se casaría con su compañera. 

  • Alertas Latentes

    #NoMeCuidanMeViolan. Marcha en México contra la violencia machista

    CDMX, México Detalles

      Policías abusan sexualmente de tres mujeres en menos de un mes. En consencuencia, miles de mujeres mexicanas se unieron para protestar contra estos abusos. 

  • Alertas Latentes

    Mujer trans fue despedida y luego readmitida por su identidad de género

    Montevideo, Uruguay Detalles

      Amelia Galisteo desde hace un tiempo se encontraba realizando el proceso de transición de género. Esto derivó en una discriminación por parte de la empresa, que le impidió el ingreso a su lugar de trabajo. 

  • Alertas Latentes

    Mujer argentina muere esposada a una camilla mientras cumplía condena por aborto

    CABA, Argentina Detalles

      Patricia Solorza estaba recluida desde hacía seis años cumpliendo una condena por “homicidio agravado por el vínculo”, nombre técnico utilizado para criminalizar el aborto.

  • Alertas Latentes

    Violador sale de la cárcel tras cumplir pena y vuelve a violar, esta vez al hermano de la víctma

    Salto, Uruguay Detalles

      Violador cumplió una condena de dos años por abusar sexualmente por más de 7 años de una niña, bajo amenazas de hacer lo mismo con sus hermanos. Al quedar en libertad, cumplió con la amenaza y abusó sexualmente de uno de sus hermanos de 14 años de edad.

  • Caso Emblemático

    Corte Interamericana de DD.HH. juzgará a Colombia violación a periodista en el año 2000

    , Colombia Detalles

      La Corte Interamericana de Derechos Humanos, determinará la responsabilidad del Estado colombiano en el secuestro y violación de la periodista Jineth Bedoya en el año 2000

  • Avance

    Joven salvadoreña absuelta de homicidio agravado por dar a luz un bebé muerto

    , El Salvador Detalles

      La salvadoreña Evelyn Hernández, es la primer mujer absuelta luego de ser acusada de homicidio agravado tras sufrir un aborto espontáneo

  • Avance

    El Registro Civil ordenó romper con el binarismo femenino-masculino

    Santa Fe, Argentina Detalles

      El Registro Civil de Santa Fe ordenó modificar una partida de nacimiento que rompe con el binarismo femenino-masculino. A partir de la ley de Identidad de Género se concedió a una persona solicitante que en la campo sexo se describa “autopercibido”. 
       

  • Avance

    Poder Judicial de Perú ordenó distribución gratuita de anticonceptivo de emergencia

    , Perú Detalles

      Luego de un largo proceso, el Poder Judicial ratificó la distribución gratuita del anticonceptivo oral de emergencia (AOE), en todos los hospitales a nivel nacional. Una vez conocido el fallo, el Ministerio de Salud (Minsa) retomará la entrega gratuita de este anticonceptivo.

  • Alertas Latentes

    Justicia argentina condena con prisión a mujer lesbiana por besar a su esposa

    Ciudad de Buenos Aires, Argentina Detalles

      Mariana Gómez fue condenada a un año de cárcel con bajo la carátula de “resistencia a la autoridad” y “lesiones” ocultando la lesbofobia de la justicia argentina y la carencia de la aplicación de la Ley de Género en el accionar policial.

  • Alertas Latentes

    Estudiantes universitarias denuncian violencia sexual en los centros de estudios

    San Pedro, Costa Rica Detalles

      Estudiantes universitarias de Costa Rica se manifiestan contra la violencia sexual en los centros de estudios. Diversos colectivos feministas declararon “estado de emergencia” en tres universidades públicas. En octubre de 2018 se creó el movimiento #MePasóEnLaUCR para visibilizar casos de agresiones sexuales y machismo en la principal universidad pública del país centroamericano.

  • Avance

    ¡Ni un paso atrás: La Ley Integral para Personas Trans se mantiene!

    , Uruguay Detalles

      El prerreferéndum contra la Ley Integral para las Personas Trans (19.684) que se desarrolló el pasado domingo 4 de agosto, no alcanzó el 25% del total del padrón electoral. Por lo tanto no habrá referéndum para derogar dicha ley.

Justicia por Juana

Salta, Argentina
Caso Emblemático
Última Actualización: 14-05-2019
justicia_por_juana.jpg
  • Tipo de Alerta Caso Emblemático
  • Fuente Católicas por el derecho a decidir_Argentina
  • Fecha de la alerta15-11-2015
  • Comunidad vulnerada Mujeres

Descripción

Avance: A prisión los violadores de Juana

Juan Domingo Verón, Sebastián Salvatierra, Pantaleón Mansilla, Omar Arias y Luis Fernando Lamas fueron considerados culpables del delito de abuso sexual con acceso carnal en perjuicio de una menor mediando violencia, aprovechándose de la falta y libre consentimiento en el ámbito de violencia de género, calificado por el número de personas y agravado por la intervención de menores de 18 años. Los seis fueron trasladados a la Unidad Carcelaria de Tartagal, donde quedarán detenidos.

El juicio fue novedoso: a lo largo de todas las audiencias hubo una intérprete wichí, la lengua materna de la víctima. La asesora de menores Eugenia Hernández, que había pedido una pena de 20 años para los acusados, destacó en su alegato que es la primera vez que en Argentina un tribunal “se expide sobre una agresión sexual con la modalidad de manada”.

Los hechos:

El 15 de noviembre de 2015 Juana, una niña wichi de 12 años con una discapacidad (retraso madurativo severo y epilepsia focal no diagnosticada al momento en que suceden los hechos), que vive en Alto la Sierra (Departamento Rivadavia, Provincia de Salta, Argentina), fue atacada sexualmente por nueve criollos dentro de las tierras que ocupa ancestralmente la comunidad. De entre los atacantes cuatro eran menores de edad y cinco son mayores de edad.

Al día siguiente, su familia presentó la denuncia por la violación en la policía de Alto la Sierra. Además, ese mismo día Juana fue revisada por el Dr. Mamani (un médico boliviano sin matricula habilitante en Argentina), quien constató la presencia de violencia. El mismo día, Mamani llamó a un médico legista de la Policía de Tartagal que es la Cabecera de Salud más cercana y segunda ciudad en cantidad de habitantes de la provincia de Salta, para pedirle que revise a Juana, pero éste nunca se trasladó a Alto la Sierra (tampoco se trasladó a la niña para ser revisada en otra ciudad). En cambio, le pidió que le envíe por whatsapp una foto de la vagina de la niña.

Ante esta situación, Mamani escribió el informe y (como no tiene la revalidación del título en el país) consiguió que lo firme el Director del Hospital de la zona Dr. Carlos Moreno, que es bioquímico.

La investigación penal se inició de inmediato a cargo del Fiscal Dr. Cazon (Juzgado Penal del Dr. Astigueta) y a la semana, ya habían sido detenidos varios de los indicados como responsables de la violación aunque uno de los imputados mayor de edad permaneció prófugo por casi un año. En el marco de esa investigación y en tanto en el ordenamiento Argentino la  representación necesaria de personas menores de edad la ejercen los padres o tutores y el Ministerio Público de Menores interviene en representación de un niño en particular de manera complementaria con los padres o el tutor, o de manera autónoma por omisión o defecto en la representación ejercida por los padres o el tutor, se le dio traslado de la denuncia para su conocimiento a la Asesora de Menores de Tartagal Dra Hernandez. Cabe aclarar que  además el Ministerio Público de Menores tiene la representación de todas las personas menores de edad, sin distinción, con legitimación suficiente para iniciar acciones en resguardo de derechos de incidencia colectiva de los niños, niñas y adolescentes. Sin embargo la Dra Hernandez no inicio ninguna acción en el marco de sus deberes teniendo en cuenta que la figura del asesor de incapaces se erige como el funcionario que, por su naturaleza, características y atribuciones legales, coadyuva a hacer efectivos los derechos y garantías previstos en la normativa nacional e internacional que rige en materia de protección de derechos de niños, niñas y adolescentes tanto en los ámbitos judiciales como extrajudiciales. 

La investigación luego languideció, recuperaron la libertad los sospechosos y no se avanzó en la recolección de pruebas. El juez de la causa adujo que el médico firmante del certificado de la violación no había sido el mismo que había revisado a la niña constando los daños.

La familia de Juana nunca fue asesorada sobre cómo prevenir un embarazo o enfermedades de transmisión sexual, ni se le ofreció ningún tipo de asistencia o contención para víctimas de violencia sexual tal como correspondería según La Guía de Procedimiento para la Atención Integral de toda Victima de Violencia Sexual  y la concreta atención de los Abortos no Punibles de la Provincia de Salta. Tres meses después, la familia sospechó que Juana podía estar embarazada, y un médico, que llegó a la zona por iniciativa propia, comprobó el embarazo por un examen clínico. Tampoco en ese momento se le explicó sobre su derecho a interrumpir el embarazo, causal permitida según el Código Penal Argentino en el art 86 Inc 1 y 2 y del cual la Corte de Justicia de la Nación había precisado el alcance de la norma en el conocido como “Caso “F., A. L. s/ medida autosatisfactiva” en Marzo de 2012.

A esa altura de los hechos, el diputado provincial del Departamento Rivadavia,  Ramón Villa, tuvo conocimiento de todo lo ocurrido desde la violación y, cuando se confirmó el embarazo por el examen clínico, solicitó telefónicamente atención para la niña a la Ministra de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia, Dra. Pamela Calletti, con el fin de que pudiera ofrecerse una atención integral como víctima de violencia incluyendo la interrupción legal del embarazo. Para ese momento Juana ya contaba con 5 meses de embarazo lo cual venía a hacer no viable el derecho a la Interrupción Legal del Embarazo en Salta pues  su protocolo para casos de ANP incluía una cláusula (decreto 1170/12 del Ejecutivo provincial)  en virtud de la cual solo se acepta la interrupción “hasta las 12 semanas de gestación” (artículo 8) en contravía de la regulación Argentina. El Ministerio de Justicia y DDHH contesto que era un asunto del Ministerio de Asuntos Indígenas y este último contesto que en realidad se trataba de un asunto del Ministerio de Salud.

Dos meses después y ante la falta de respuestas, Villa informó el caso en la Cámara de Diputados. En una reunión realizada a instancias de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados Provincial, el fiscal Cazón a cargo de la investigación de la violación, habría dicho que “si nos vamos a poner a hacer pruebas de embarazo ante cada violación no terminamos más, además, no es común que la víctima quede embarazada” (consta en el informe de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados de Salta, que se adjunta) .La Cámara de Diputados pidió que se abran sumarios para evaluar las posibles responsabilidades de los funcionarios que omitieron garantizar el acceso al Aborto No Punible (ANP), pertenecientes a: Ministerio de Salud / Justicia y DDHH / Infancia / Asuntos Indígenas cuyas copias se adjuntan.  El director del Inadi salteño, Dr. Ulloa, también presentó una denuncia por discriminación contra los ministerios de Salud, Primera Infancia, Asuntos Indígenas y de Justicia y Derechos Humanos.

Al tomar estado público, el movimiento de mujeres y feminista de Salta tomo intervención a través de la Abogada feminista Monica Menini, miembra de Católicas por el Derecho a Decidir y de la Campaña Nacional por el derecho al aborto legal seguro y gratuito. Para este momento Juana, quien ya contaba con 7 meses de embarazo, fue trasladada hasta Tartagal, donde le hicieron una ecografía y determinaron que el feto era anencefálico. Por ello, fue llevada a la Maternidad de Salta, donde confirmaron el diagnóstico y, tras realizar una junta médica, le hicieron una cesárea.

Realizadas las pericias del feto el juez puso en duda que el embarazo de Juana fuera resultado de la violación en banda basándose en el informe del Centro de Investigaciones Fiscales, que por el tiempo de la gestación periciada en el feto daba a entender que éste tenía una edad gestacional superior a la esperada según el momento de la violación. Finalmente  dichas actuaciones se archivaron porque no hubo ni una sola pista que corroborara la hipótesis.

El ministro de la Corte Superior de Justicia de la Provincia de Salta, Dr. Abel Cornejo, pidió el jury de enjuiciamiento para el juez y el fiscal intervinientes en la investigación de la violación. El 30 de junio de 2016 se dio traslado a los implicados y se retomó el trámite en agosto. El  pedido de jury apuntó a fallas en la investigación, no se cuestionó la falta de acceso al ANP y finalmente no prosperó porque fue declarado inadmisible.

Un informe del miembro del Jury por la cámara de diputados provincial, Dr. Raúl Medina, sobre la forma en que ese organismo resolvió el pedido de juicio político, que había elevado el abogado Abel Cornejo, ministro de la Corte de Justicia de Salta, fue contundente y dijo que “el  resultado del Jury fue catastrófico para la provincia de Salta”.

En el transcurso de tres años, entre 2013 y 2016, hubo tres jurys de enjuicimiento (Juez de Familia Dr. Victor Soria, Juez Penal Dr. Astigueta, Fiscal  Dr. Cazon) y un pedido que no fue aceptado a la Asesora de Menores Flores Larssen. Todos por vulnerar derechos de niñas abusadas sexualmente a las que se le negó el derecho al aborto. En el año 2013 también el jury al Dr Soria fue declarado inadmisible y también fue solicitado por los miembros de la Corte de Justicia.

El legislador representante de la cámara de Diputados de la Provincia en Jury de enjuiciamiento, Dr. Medina, repasó detalladamente artículos de la ley de Jury, los comparó con la decisión tomada por la mayoría – es decir los tres representantes del Senado y dos de la Corte de Justicia- y afirmó que “se trata de un mecanismo del lenguaje que encierra el adulterio de la ley, hay situaciones que es necesario esclarecer, no solo por el caso, sino por la situación catastrófica, desastrosa en el que quedamos si este fallo sigue vigente”. Efectivamente, se buscó enjuiciar por la negligencia y por las faltas graves y nunca se llego a nada…el lobby de la Iglesia que no podemos demostrar pero que se vio recorrer el senado provincial e incluso la casa de gobierno protege a los jueces en estos casos.

El fiscal que intervenía (Dr. Cazón) fue reemplazado por un nuevo fiscal, Dr. Cabot, quien actúa con el Dr. Obeid, Fiscal de la Unidad de Delitos contra la Integridad Sexual, quienes continuaron la investigación. El Procurador de la provincia había instruido que se indague las posibles responsabilidades de operadores del fuero judicial y estatal, que no implementaron la guía para víctimas de abusos sexuales, que incluyen la posibilidad del ANP (quedarían incluidos organismos del Poder Judicial, del  Ministerio Público, y de los ministerios de Salud, Primera Infancia, Asuntos Indígenas y derechos Humanos y Justicia), sin que haya prosperado ninguna investigación al respecto.

En resúmen el caso de Juana presenta la vulneracion mútliple de los derechos de una menor que fue violada y a quien se le obligó a continuar con un embarazo forzado que resultó ser el de un feto anecefálico. En ningún momento se la oriento e informó para el manejo integral de la violencia sexual incluida la posibilidad de interrumpir el embarazo. Adicionalmente el caso refleja las interferencias múltiples de distintas autoridades del estado que le negaron a Juana la garantía de sus derechos.

Instancias estatales responsables: Poder ejecutivo y judicial provincial; Ministerio Público de la Providencia de Salta.

En este caso el Estado  incumplió, entre otros, su compromiso de “garantizar a niños, niñas, adolescentes y jóvenes, sin ningún tipo de discriminación, las oportunidades para tener una vida libre de pobreza y de violencia. La protección y el ejercicio de los derechos humanos y de dar prioridad a prevenir el embarazo en la adolescencia y eliminar el aborto inseguro, mediante la educación integral para la sexualidad. Así como el acceso oportuno y confidencial a la información, asesoramiento, tecnologías y servicios de calidad, incluida la anticoncepción oral de emergencia sin receta” (Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo. Medidas 7 y 14. Cap.B)

En relación al Consenso de Montevideo

El Consenso contiene 120 medidas prioritarias en 8 temas: 1- Integración plena de la población y su dinámica en el desarrollo sostenible con igualdad y respeto de los derechos humanos; 2- Derechos, necesidades, responsabilidades y demandas de niños, niñas, adolescentes y jóvenes; 3- Envejecimiento, protección social y desafíos socioeconómicos; 4- Acceso universal a los servicios de salud sexual y salud reproductiva; 5- Igualdad de género; 5- La migración internacional y la protección de los derechos humanos de todas las personas migrantes; 6- Desigualdad territorial, movilidad espacial y vulnerabilidad; 7- Pueblos indígenas: interculturalidad y derechos; 8- Afrodescendientes: derechos y combate al racismo y la discriminación racial.

Este hecho contraviene las siguientes medidas especificamente en relación al tema 4: Acceso universal a los servicios de salud sexual y salud reproductiva: 

33. Promover, proteger y garantizar la salud y los derechos sexuales y los derechos reproductivos para contribuir a la plena realización de las personas y a la justicia social en una sociedad libre de toda forma de discriminación y violencia;


34. Promover políticas que contribuyan a asegurar que las personas ejerzan sus derechos sexuales, que abarcan el derecho a una sexualidad plena en condiciones seguras, así como el
derecho a tomar decisiones libres, informadas, voluntarias y responsables sobre su sexualidad, con respeto de su orientación sexual e identidad de género, sin coerción, discriminación ni
violencia, y garantizar el derecho a la información y a los medios necesarios para su salud sexual y salud reproductiva;


35. Revisar la legislación, las normas y prácticas que restringen el acceso a los servicios de salud sexual y salud reproductiva, incluida la provisión de servicios integrales amigables en el caso de  adolescentes y jóvenes, y asegurar el acceso a la información completa sobre todas las opciones de servicios disponibles para todas las personas sin discriminación de ningún tipo, para asegurar que se cumplan en nuestra región los más altos estándares internacionales de protección a los derechos humanos y libertades fundamentales;


37. Garantizar el acceso universal a servicios de salud sexual y salud reproductiva de calidad, tomando en consideración las necesidades específicas de hombres y mujeres, adolescentes y
jóvenes, personas LGBT, personas mayores y personas con discapacidad, prestando particular atención a personas en condición de vulnerabilidad y personas que viven en zonas rurales y
remotas y promoviendo la participación ciudadana en el seguimiento de los compromisos;

Ver más

Ubicación