• Sitio en búsqueda permanente de alertas

Escasez de métodos anticonceptivos

Distrito Capital, Venezuela
Alertas Latentes
Última Actualización: 08-06-2018
anticonceptivos.jpg
anticoncep.jpg
  • Tipo de Alerta Alertas Latentes
  • Fuente Cepaz, Avesa, Freya y Mujeres en Línea
  • Fecha de la alerta26-04-2018

Descripción

Desde el año 2013, Venezuela registra un proceso de agudización de escasez y desabastecimiento de medicamentos e insumos médico-quirúrgicos, asunto que fue públicamente advertido y denunciado por el gremio médico y el sector farmacéutico.

Desde mediados del año 2014 se viene registrando una escasez progresiva y cada vez más aguda de métodos anticonceptivos de todo tipo la cual ha sido calculada por la Federación Farmacéutica en un 90%.

En una encuesta en línea hecha a mujeres en edad reproductiva durante el mes de junio de 2017, el 72% manifestó no haber encontrado ningún tipo de anticonceptivos durante los últimos 12 meses.

Igualmente, más de un 19% de las encuestadas manifestó haber adquirido alguna vez su método anticonceptivo de preferencia a través de comerciantes informales, llamados “bachaqueros” o a través de grupos de intercambio de medicinas en redes sociales. Un 27% señaló que cuando consiguieron anticonceptivos en la farmacia, no pudieron comprarlos dados sus elevados costos y alrededor de un 10% informó haberlos comprado en el exterior.

La aguda situación de escasez y/o altos costos de anticonceptivos y preservativos vulnera el derecho de las mujeres a ejercer su autonomía reproductiva y su derecho a acceder a métodos para la regulación de la fecundidad que no estén legalmente prohibidos, así como a métodos seguros, eficaces, asequibles y aceptables.

De manera tal que la situación planteada en torno a los métodos de planificación familiar, y las consecuencias de ella derivada, se convierten también en un asunto no sólo de derechos humanos sino de justicia social. En el caso de las mujeres de bajos recursos, incluyendo las mujeres indígenas, además de enfrentar limitaciones y obstáculos estructurales de acceso a servicios de salud asociados a su condición socio-económica, no cuentan con posibilidades de acudir al mercado informal o a otra alternativa para adquirir métodos de planificación familiar.

Este grave déficit de acceso a métodos anticonceptivos incide directamente en el aumento de embarazos en adolescentes y en abortos inseguros asociados a embarazos no deseados.

Recordemos que Venezuela posee una de las legislaciones más restrictivas en materia de interrupción del embarazo de todo el continente. La escasez y/o altos costos de preservativos, incluyendo condones femeninos, implican también riesgos para mujeres y población en general de contraer infecciones de transmisión sexual, incluyendo el VIH/SIDA. Esto es especialmente preocupante cuando el cáncer de cuello uterino, altamente asociado al VPH, es el tipo de cáncer más común y que aparece de manera continua en los anuarios de mortalidad causando el mayor número de fallecimiento de mujeres.

Extraído del informe "Mujeres al limite, el peso de emergencia humanitaria: vulneración de derechos humanos de las mujeres", elaborado por  las organizaciones Cepaz, Avesa, Freya y Mujeres en Línea. 

 

Medidas drásticas adoptadas por las mujeres para evitar embarazos no deseados. 

Ante la situación, muchas venezolanas están optando por métodos drásticos de anticoncepción solicitando la histerectomia o la esterilización como método anticonceptivo.

La escasez también se ha traducido en un aumento de embarazos precoces, no deseados y una elevación en el índice de mortalidad materna, comenta Jorge Díaz Polanco, investigador del Observatorio de Salud de Venezuela.

 

Ubicación