• Sitio en búsqueda permanente de alertas

Campaña #VoyAFavor de la despenalización del aborto en tres causales

, República Dominicana
En Campaña
Última Actualización: 21-09-2018
FOTO_PERFIL_TWITTER-01.jpg
Jueves_1.jpg
Lunes_5.jpg
Martes_6.jpg
Viernes_2.jpg
Viernes_9.jpg
REPUBLICA_DOMINICANAI_(1).jpg
Palmarejo_(1).jpg
Palmarejo2_(1).jpg
Fotos_Voy_a_Favor_1.jpeg
Foto_cortada_2.jpeg
Caminata3Causales.JPG
Caminata3Causales2.JPG
  • Tipo de Alerta En Campaña
  • Fuente voyafavor.org
  • Fecha de la alerta19-02-2018

Descripción

Caminata por la Vida, Salud y Dignidad de las Mujeres

Más de 80 organizaciones convocaron a toda la ciudadanía preocupada por el bienestar de las mujeres en República Dominicana a participar en la Caminata por la Vida, Salud y Dignidad de las Mujeres en apoyo a la despenalización del aborto en tres causales: cuando la vida de la mujer corre peligro, por violación sexual o incesto, o cuando se trata de embarazos inviables, es decir cuando no hay posibilidad de vida fuera del útero.

Las convocantes aseguraron que el momento para garantizar los derechos de las mujeres ha llegado: “la sociedad dominicana ha avanzado en pensamientos, actitudes y prácticas respecto al aborto, de manera especial por las tres causales” sostuvieron al compartir los datos de las últimas encuestas sobre el tema.

Encuesta de opinión pública sobre aborto

Apreciaciones: Se realizó entre el 18 y el 28 de mayo del corriente año. El diseño y análisis de la encuesta fue realizado por Un.told Research. Las responsables técnicas fueron Mónica Sanchez y Kate Vasilof. Se aplicó a 2016 adultos/as con derecho a votar. Nivel de confianza del 95% y un márgen de error +/- 2.2%. 

Principales resultados:

-79% de las y los dominicanos están de acuerdo con que se modifique el código penal bajo al menos una circunstancia.

-79% está de acuerdo que un embarazo puede ser interrumpido si la vida o salud de la mujer corren peligro.

-76% estaría de acuerdo con interrumpir el embarazo si no habrá vida fuera del útero.

-67% está de acuerdo con la interrupción del embarazo en casos de violación o incesto.

Estos datos están desagregados por sexo, región, nivel educativo, religiosidad, pertenencia a determinados partidos políticos. 

La ONU apoya y recomienda la despenalización del aborto bajo tres causales.

El Sistema de las Naciones Unidas apoya las propuestas planteadas en la reforma del Código Penal, sobre la despenalización del aborto bajo tres causales.

En ese sentido, Naciones Unidas recordó que los tratados internacionales de derechos humanos son vinculantes para los Estados que los firman y es por ello que República Dominicana necesita adoptar medidas que garanticen la vida y la salud de las mujeres y niñas en el país.

A través de un comunicado, recordó las sugerencias desarrolladas en 2017 por el Comité de Derechos Humanos, de modificar la legislación de la Nación para garantizar el acceso legal a la interrupción voluntaria del embarazo.

"El Estado parte debe modificar su legislación para garantizar el acceso legal, seguro y efectivo a la interrupción voluntaria del embarazo cuando la vida o la salud de la mujer o niña embarazada estén en riesgo, y cuando llevar a término el embarazo podría ocasionar un daño o sufrimiento sustancial a la mujer o niña embarazada, especialmente en los casos en que el embarazo sea el resultado de una violación o incesto o cuando no sea viable. Además, el Estado parte no debe regular el embarazo o el aborto en todos los demás casos de una manera que sea contraria a su obligación de garantizar que las mujeres y las niñas no tengan que recurrir a abortos inseguros, y deberá revisar su legislación con respecto al aborto en consecuencia. No debe aplicar sanciones penales a mujeres y niñas que se sometan a un aborto ni a proveedores de servicios médicos que las asistan en ello, ya que tales medidas obligan a las mujeres y niñas a recurrir a abortos inseguros. Debe también garantizar el acceso pleno a los servicios de salud sexual y reproductiva y a la educación para sensibilizar a hombres, mujeres y adolescentes en todo el país. Asimismo, debe asegurar que se sigan todos los procedimientos para obtener el consentimiento pleno e informado de las personas con discapacidad en la práctica de esterilización. Al respecto, el Estado parte debe impartir formación especial al personal de salud con el fin de dar a conocer mejor estos procedimientos para dar consentimiento, así como los efectos perjudiciales y los alcances de la esterilización forzada". (Observaciones finales sobre el sexto informe periódico de República Dominicana, página:4)

Diputadas reciben a dirigentes comunitarias que demandan despenalización del aborto

El pasado 10 de mayo de 2018, una delegación de dirigentes comunitarias de Los Alcarrizos pidieron a las diputadas Gloria Reyes y Gertrudis Ramírez, integrar al Código Penal la despenalización del aborto en tres situaciones extremas.

En una carta recibida por las legisladoras, advirtieron que el aborto no puede seguir siendo criminalizado en casos en los que corre riesgo la vida, salud y dignidad de la mujer. Afirmaron que los centros de salud deben poder brindar la atención médica necesaria a todas las mujeres, esto incluye el acceso al aborto cuando: 1- la vida de la mujer está en peligro, 2- cuando el embarazo es inviable o, 3- es resultado de una violación o incesto.

19/02/2018 Campaña #voyafavor

#VoyAFavor es una iniciativa promovida por la Colectiva Mujer y Salud que busca la despenalización del aborto en República Dominicana en 3 situaciones extremas:

1-Ante embarazos que ponen en peligro la vida y la salud de la mujer

2-Cuando el embarazo es inviable

3-En caso de violación o incesto

La campaña fue lanzada el 19 de febrero en las redes sociales buscando hacer un llamado colectivo para reformar el Código Penal para permitir el aborto en estas tres situaciones extremas. Y en dos días casi alcanza las 2 mil firmas en su sitio web.

Esta campaña se presenta el mismo día en que fuentes oficiales informan que un Tribunal de San José de Ocoa impuso tres meses de prisión preventiva a una mujer que supuestamente se practicó un aborto; y busca aggiornar un Código Penal arcaico que penaliza el derecho de la mujer a interrumpir un embarazo en cualquier circunstancia. Se intenta así, asegurar los derechos de las mujeres y niñas a la salud, a la vida, a la dignidad, y al disfrute de la salud sexual y reproductiva.

Antecedentes:

En Octubre de 2017, el Comité de Derechos Humanos de la ONU, expresó su preocupación por la “total criminalización de la interrupción voluntaria del embarazo, con penas de hasta 20 años de prisión. E instó a este país a modificar su legislación a fin de garantizar un acceso legal, seguro y efectivo a la interrupción voluntaria del embarazo en determinadas circunstancias”.

Este pedido se suma a la iniciativa de organizaciones locales, que en esa línea reclaman a los legisladores la despenalización del aborto cuando la vida de la mujer corra peligro, el embarazo sea producto de violación o incesto,  o el feto sea inviable.

En el ámbito legislativo, la discusión sobre la reforma del Código Penal que data del año 1884 está instalada desde hace dos décadas, e incluye entre otros temas, la despenalización del aborto en las tres circunstancias descritas, encontrando una férrea oposición en la Cámara de Senadores para que se produzca ese cambio.

En el año 2014, a las modificaciones que el Congreso planteaba en general para el Código Penal, el Presidente Danilo Medina presenta una observación que expresaba que pese a que el aborto siguiera penalizado, se hicieran excepciones con las tres causales. Ese mismo año, la Cámara de Diputados aprobó las observaciones, y el Presidente promulgó el Código mediante la Ley 550-14.

Sin embargo, en el año 2015 se presentaron tres recursos de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional, alegando defectos de contenido y procedimiento en su aprobación, que derivó en una sentencia de este Tribunal donde se declaraba inconstitucional ese nuevo Código Penal.

Frente a esta situación, sobre finales del año 2016,  el Poder Ejecutivo insiste en introducir esas observaciones en lo referente a la despenalización de la interrupción del embarazo, siendo rechazadas nuevamente por el Senado. Pasando así a estar en manos de Diputados, la decisión de incluir o no nuevamente estas modificaciones, para poder continuar la discusión del tema.

Es en este escenario - de un Congreso dividido que prolonga la discusión a lo largo de años, en una suerte de bloqueo legislativo que no evidencia ningún avance, y que mantiene en vigor un obsoleto Código Penal que data de 1884 - que surge la Campaña Voy a favor, dejando en evidencia que no se permite avanzar hacia el reconocimiento de los derechos reproductivos de las mujeres.

 

Ubicación