• Sitio en búsqueda permanente de alertas
  • Alertas Latentes

    Católicas pelo Direito de Decidir responde a processo que visa impedir que usem a palavra católicas

    Estado de São Paulo, Brasil Detalles

      Organização de ultraconservadores católicos, o Centro Dom Bosco Fé e Cultura, entrou, em 2018, com processo junto ao Tribunal de Justiça de São Paulo, para impedir que Católicas pelo Direito de Decidir utilizem a palavra católicas no nome. CDD apelou de decisão da 2ª instancia, que favoreceu o Centro. O processo está em fase de decisão se seguirá ou não para instâncias superiores (STJ e STF).

  • Alertas Latentes

    Graves retrocesos en materia de derechos sexuales y reproductivos

    Santo Domingo, Repúbli Detalles
  • Avance

    Diputados dio la media sanción al proyecto de legalización del aborto

    Buenos Aires, Argentina Detalles

      Tras 20 horas de debate y con 131 votos a favor y 117 en contra, Diputados le dio media sanción al proyecto de legalización del aborto.

  • En Campaña

    COVID 19. Investigación en Argentina “Los derechos no se aíslan”

    , Argentina Detalles

      La ONG Chicas Poderosas Argentina lanzó su investigación “Los derechos no se aíslan”, un conjunto de historias contadas en diversos formatos sobre el acceso a los derechos sexuales y reproductivos durante la pandemia de coronavirus en las 23 provincias argentinas y la Ciudad de Buenos Aires.

      Acceder a "los derechos no se aislan"

  • Alertas Latentes

      Elas também têm menos acesso a anestesia durante o parto normal e morrem mais em decorrência da gestação

  • Avance

    Se presentó el Protocolo de atención y actuación ante casos de acoso sexual

    Montevideo Departamento de Montevideo, Urugua Detalles

      En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Facultad de Ciencias Sociales (FCS) presentó su Protocolo de atención y actuación ante casos de acoso sexual. La decana, Carmen Midaglia, destacó que el documento establece las conductas «que no van a ser más aceptadas y que van a ser sancionadas en esta casa de estudios».

  • Avance

    COVID 19 - México aprueba Ley Olimpia para sancionar la violación de la intimidad sexual

    , México Detalles

      Las medidas de confinamiento para la prevención de contagio implicó un mayor uso de internet, dejando en evidencia, entre otras ocsas, que la violencia hacia mujeres, niños, niñas y adolescentes tiene una expresión en dicho entorno que debe ser contemplada por la legislación en esa materia.

      La "Ley OlimpiA" introduce reformas al Código Penal que sancionan con severidad la violencia digital y mediática, además de combatir el acoso, hostigamiento y difusión de contenido sexual en contra de mujeres en plataformas de Internet o redes sociales.La iniciativa lleva el nombre de Olimpia Coral Melo, originaria de Huachinango, Puebla, que es una víctima de ciberviolencia.

  • Alertas Latentes

    COVID 19: El confinamiento agudizó el abuso infantil en México

    , México Detalles

      En el marco del “Día Internacional para la prevención del Abuso Infantil”,  México ha sido protagonista de cientos de titulares de prensa a nivel internacional por encabezar la lista de países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) con mayores tasas de abuso sexual infantil. A través de organizaciones de la sociedad civil y varios actores políticos, la sociedad mexicana ha sido llamada a reflexionar sobre este problema cuya gravedad ya se conocía antes de la pandemia de COVID 19, pero que tras las medidas de confinamiento forzoso tomó una dimensión sin precedentes.

  • Avance

    El presidente argentino anunció hoy el envío del proyecto de ley de legalización del aborto

    Buenos Aires, Argentina Detalles

      El presidente argentino, Alberto Fernandez, anunció hoy martes 17 de noviembre el envío del proyecto de ley de legalización del aborto. El mismo contemplará los consensos básicos recogidos del debate parlamentario del 2018.

      El envío de este proyecto es un compromiso asumido por el presidente en su camapaña electoral. Según varios medios de prensa el proyecto de ley ya se encontraba listo para ser enviado pero debió postergarse a raíz de crisis sanitaria.

  • Alertas Latentes

    Brasil y Estados Unidos promovieron la firma de una Declaración internacional contra el aborto

    Brasilia - Distrito Federal, Brasil Detalles

      El actual gobierno de Brasil, a pesar de los acuerdos que éste país ha ratificado, propuso de manera conjunta a los gobiernos de Estados Unidos, Egipto, Hungría, Indonesia y Uganda la firma de una declaración contra el derecho al aborto y en defensa de la salud de las mujeres y del papel de la familia como unidad fundamental de la sociedad.

      La denominada "Declaración del Consenso de Ginebra" (VER TEXTO) fue firmada por los países promotores del acuerdo junto a otros 31 Estados el pasado 22 de Octubre y permanece abierta a nuevas adhesiones.

  • Avance

    COVID19. Revisión de medidas para la prevención del embarazo adolescente

    , Perú Detalles

      La Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza (MCLCP) aprobó el informe “Prevención del Embarazo en Adolescentes en el actual contexto de emergencia por COVID-19” que presentará nuevas recomendaciones para la prevención del embarazo en adolescentes en el Perú. 

  • Alertas Latentes

    Nuevo retiro de anticonceptivos se suma a una continua vulneración de lo DSR

    , Chile Detalles

      IPS decide retirar nuevamente un anticonceptivo del mercado, esta vez el Conti-Marlon 20, debido a un “error en el esquema de administración (...)”. Este se suma a los tres anticonceptivos que han sido retirados durante este año.

  • Alertas Latentes

    A 30 años de la declaración de San Bernardo: la deuda del Estado Chileno con las mujeres

    , Chile Detalles

      En el mes de septiembre se cumplieron 30 años de la declaración de San Bernardo, como también 3 años de la vigencia de la Ley IVES. En tiempos de pandemia la situación ha empeorado, el Estado no ha garantizado el acceso a una salud que certifique el cumplimiento de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, como tampoco el acceso a la ley Ives, por lo que muchas mujeres siguen abortan peligrosamente en clandestinidad.

  • Alertas Latentes

    Partos en Chile en contexto COVID19: Mujeres obligadas a parir solas y falta de protocolos médicos.

    , Chile Detalles

      En el contexto de la Pandemia, se denuncia un alto número de casos en que a las mujeres se les niega la posibilidad de entrar al parto con acompañante y solo pueden ser  acompañadas por el personal de salud a pesar de no tener un contagio positivo confirmado. Los hospitales y el gremio de matronas piden lineamientos técnicos que salgan desde el gobierno para, entre otras cosas, regular el acompañamiento durante el parto y la aplicación de PCR preventivo para mujeres embarazadas, los cuales frente a la ausencia han mostrado sesgos importantes de clase. 

  • En Campaña

    Solidaridad con feministas nicaragüenses ante escalada de agresiones

    Managua, Nicaragua Detalles

      Previo a la celebración del 28S, tres organizaciones de mujeres y feministas - el Movimiento de Mujeres María Elena Cuadra, el Programa Feminista La Corriente y la Coordinadora de Mujeres Rurales - fueron objeto de asedio, arbitrariedades y agresiones por parte de la policía.

  • Alertas Latentes

    Proyecto de ley plantea que padres elijan qué se le enseña a sus hijos/as sobre sexualidad

    Montevideo Departamento de Montevideo, Uruguay Detalles

      El proyecto fue elaborado por la Red de Padres Responsables y establece que la educación sexual “atañe a la intimidad personal y a las convicciones morales y/o religiosas” y que todo padre tiene “derecho a ser informado previamente sobre el tipo de educación sexual que se ofrecerá a sus hijos

  • Alertas Latentes

    Celia Cruz, presa política transgénero permanece en huelga de hambre

    Tipitapa, Nicaragua Detalles

      Celia, de 34 años,es una activista y mujer transgénero con gran liderazgo en la Isla de Ometepe (Moyogalpa, departamento de Rivas) que ha sido detenida arbitrariamente en dos ocasiones. Desde el 30 de setiembre permanece en huelga de hambre como medida de protesta ante las condiciones inhumanas que viven en la prisión y en demanda de libertad ante su injusto encarcelamiento.

  • Caso Emblemático

    Absolvieron a Luz Aimé: estuvo dos años presa por ser trans y pobre

    Buenos Aires, Argentina Detalles

      Luz estuvo con prisión preventiva dos años, acusada de un intento de homicidio del que no habían pruebas firmes. Durante el juicio su defensa trató de enseñarle al tribunal claves sobre las violencias estructurales que hacen que las personas T sean criminalizadas. Hoy la absolvieron de todos los cargos.

  • Alertas Latentes

    Policía retiene y agrede violentamente a manifestantes de la marcha por el aborto legal

    Ver., México Detalles

      Este 28 de septiembre, la policía retuvo y agredió con excesivo uso de la fuerza a manifestantes de la marcha por la despenalización del aborto en Ciudad de México y Veracruz. 

  • Alertas Latentes

    Alerta Feminista en defensa de la descriminalización del aborto

    Rio de Janeiro, Brasil Detalles

      Para hacer frente a la nueva ofensiva del gobierno contra el derecho al aborto, feministas, sociedad civil y movimientos sociales se articulan. Se acciona una Alerta Feminista, mecanismo creado para momentos donde se ataca gravemente a los derechos reproductivos. 

  • En Campaña

    Guía: Devolver la culpa a los culpables

    Montevideo Departamento de Montevideo, Uruguay Detalles

      En este momento donde están surgiendo una cantidad de testimonios que describen abuso sexual, desde Cotidiano Mujer (integrante de la AFM) queremos aportar todas las herramientas que tenemos para apoyar a quienes se encuentren en esa situación. Por esa razon, difundimos esta guía antes de haber sido presentada públicamente. 

  • Alertas Latentes

    El Movimiento Causa Justa presenta demanda para quitar el delito de aborto del Código Penal

    , Colombia Detalles

      “La libertad es mi causa” es la consigna bajo la cual 91 organizaciones y 134 activistas por los derechos de las mujeres, que integran el Movimiento Causa Justa, se organizaron para presentar una demanda que busca eliminar el delito de aborto del Código Penal.

  • Avance

    Proyecto de ley propone la creación de Casas de Partos y Nacimientos

    Buenos Aires, Argentina Detalles

      Un proyecto de ley propone la creación de Casas de Partos y Nacimientos: lugares destinados y acondicionados para partos fisiológicos y de bajo riesgo, con características similares a un hogar. En estas “casas”, profesionales calificadas/os matriculadas/os, trabajadores/as especializados en el entorno del nacimiento, brindarán cuidados y asistencia a las personas con capacidad de gestar y sus familias o acompañantes, durante la etapa preconcepcional, prenatal, parto y post parto. 

  • Alertas Latentes

    Asesinan en Chihuahua a la defensora trans Mireya Rodríguez

    Chih., México Detalles
  • En Campaña

    Cupo laboral para personas trans

    CABA, Argentina Detalles

      Son 11 los proyectos que ya empezaron a discutirse en la Comisión de Mujeres y Diversidad. Más allá de las particularidades de cada uno, la ley supondría la incorporación de 40.000 personas trans y travestis al mercado laboral formal.

Senadores votó a favor del aborto clandestino

Buenos Aires, Argentina
Alertas Latentes
Última Actualización: 25-11-2019
aborto_argentina_I.png
ABORTO_ARGENTINA_III.png
PAÑUELAZO.jpg
marea_verde.jpg
  • Tipo de Alerta Alertas Latentes
  • Fuente http://www.abortolegal.com.ar
  • Fecha de la alerta08-08-2018
  • Comunidad vulnerada Mujeres

Descripción

En la Camara de Senadores: 

Luego de varios meses de debate, el miércoles 8 de agosto de 2018 la Cámara de Senadores de Argentina votó en contra del proyecto de ley que buscaba garantizar el aborto legal, seguro y gratuito. 

Durante las más de 12 horas que duró el debate se esgrimieron argumentos nefastos contra el aborto, contra las mujeres y contra el ejercicio de sus derechos humanos. Estos estuvieron cargados de concepciones y creencias religiosas, morales y éticas personales.

El resultado de la votación demuestra que los y las representates del pueblo argentino, no estuvieron a la altura de la circunstancias, desoyendo una vez más la voz de las miles y miles de mujeres, adolescentes y niñas que reclaman por el ejercicio de su derecho a decidir sobre sus propios cuerpos. 

En la Camara de Diputados: 

El 6 de Marzo de este 2018 se presentó al Congreso de la Nación,  por séptima vez, el proyecto de intervención voluntaria del embarazo, con la firma de 71 diputadas y diputados.  Se trata de una iniciativa transversal que suma el apoyo de distintos espacios políticos.

La noticia de que el proyecto que ya fuera presentado en anteriores oportunidades, y que nunca superó la etapa de la discusión en Comisión, sería reflotado, la dieron diputadas de distintos bloques, luego de una reunión que mantuvieron con integrantes de la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito.  Manifestaron allí que el proyecto sería presentado ese día, y que pedirían una sesión especial para el día 8 de marzo, en coincidencia con el Día Internacional de la Mujer.

Actualmente, en Argentina existe la Interrupción Legal del Embarazo, para los casos donde la vida de la mujer corre riesgo, o de violaciones. Sin embargo, sólo ocho provincias cuentan con protocolos de atención para abortos no punibles, en el resto del país se cumple parcialmente o no se cumple.

El partido de Gobierno se encuentra dividido en torno a este debate, y el Presidente de la República ha manifestado estar en desacuerdo con este proyecto. No obstante, en las últimas horas, Macri informó que habilitará el debate en el Congreso, y que dará libertad de acción a sus legisladores en el tratamiento del mismo.

A nivel social, se está dando una fuerte movilización, que ha puesto el tema en la agenda, y que ha trascendido manifestaciones individuales y a través de redes sociales, plasmandose en una gran manifestación que se dio el 19 de febrero,  frente al Congreso de la Nación Argentina, denominada “El pañuelazo”. Allí se reunieron organizaciones feministas, sociales y políticas, para reclamar el tratamiento de la ley que garantice el derecho al aborto. Esta manifestación se realizó a su vez en varias provincias, y fue trending topic mundial bajo el hashtag #AbortoLegalYa.

Incluso ha llegado al ámbito académico, puesto que a partir de este año comenzará a dictarse en la carrera de Trabajo Social de la UBA, una materia curricular optativa tanto para grado como para graduados sobre derecho al aborto. Elaborada por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito junto con la agrupación de graduados La Roja Proyecto Colectivo, la materia "Acceso a la Interrupción del Embarazo en la Argentina" fue aprobada a fines del año pasado por el Consejo Superior de la UBA.

En el informe “Las cifras del aborto en la Argentina”, elaborado por ELA (Equipo interamericano de justicia y género), CEDES (Centro de Estudios de Estado y Sociedad) y REDAAS (Red de acceso al aborto seguro Argentina), se hace hincapié en la necesidad de usar datos precisos para poder debatir con seriedad la necesidad de una legislación que despenalice el aborto. Si bien se utilizan fuentes oficiales, están no están actualizadas, lo que hace que los datos no sean uniformes.

Se intenta en este informe, poner de manifiesto el impacto que tiene la realización de abortos no seguros tanto en la mortalidad como en la morbilidad de las mujeres: se estiman entre 370.000 y 520.000 abortos por año; en el período 2014-2016, 2 de cada 10 mujeres fallecidas por causas maternas, murieron por abortos inseguros; y esta causa individual es la primera de las causas de muerte materna, sumando un total de 47 mujeres muertas por año. Mientras que en lo que refiere a morbilidad, sólo en 2013 - último dato disponible-  49.000 mujeres se internaron en hospitales públicos a causa de problemas relacionados con el aborto, lo que supone 135 mujeres por día, de las cuales dos de cada diez tenía 19 años o menos, y tres de diez entre 20 y 24 años.

Pero tampoco los abortos legales se encuentran bien medidos, puesto que Argentina no cuenta con un sistema de estadísticas al respecto. La única información disponible a nivel nacional, proviene de los hospitales públicos, y se expresan en una sola categoría, que incluye abortos espontáneos, abortos legales o mujeres que enfrentaron diversos tipos de complicaciones derivadas de un aborto inseguro, quedando excluidas aquellas que recibieron atención ambulatoria o accedieron a prestadores privados de salud.

Agregan a su vez información respecto a cómo en aquellos países donde el aborto se ha despenalizado, no necesariamente el número de abortos ascendió, pero sí se nota un claro descenso en la mortalidad y morbilidad de las mujeres por esta causa.

6/6/2018: Organizaciones anti aborto con fuerte impronta religiosa presentaron firmas al Congreso, en un intento de ponerle algo de freno a la ola verde que avanza tanto mediáticamente como en el propio Parlamento. 

Alejandro Geyer, coordinador de la "Marcha por la vida", quien fue uno de los que presentó las poco más de 400 mil firmas, señaló que los legisladores pueden estar votando a favor de la legalización del aborto porque han recibido presiones, a la vez que lamentó que el tema del aborto no hubiese estado presente en ninguna plataforma electoral en las últimas elecciones. Entiende además que los dichos de las altas autoridades religiosas, como el caso del arzobispo de Tucumán que instó a los legisladores de su ciudad a votar en contra de la legalización del aborto, son simples expresiones de opinión y no ejemplos de presiones religiosas a representantes de la ciudadanía toda. 

El objetivo de estos grupos es que estas firmas se incorporen al expediente que trata el tema de la IVE, y fueron presentadas atadas con cintas blancas y celestes, con la que intentan simbolizar a todo el pueblo argentino, y un feto de plástico. 

8/6/2018: Se define un proyecto de ley consensuado entre los legisladores a favor de la legalización del aborto, a fin de obtener mayo adhesión a la hora de la votación definitiva. 

El proyecto con el que en estas horas, y hasta el martes 12 de junio, se sumarán apoyos, tiene distintos puntos clave, y recoge muchas de las inquietudes volcadas en las audiencias informativas por expositores, pero también por diputadas y diputados:

- La IVE quedaría garantizada como un derecho dentro del Código Penal, manteniéndose las tres causales y sumando la sola voluntad de la mujer hasta la semana 14 de gestación. 

- La práctica deberá realizarse rápidamente: “en el sistema de salud en un plazo máximo de cinco (5) días corridos desde su requerimiento”. El mismo día que la mujer o la persona gestante pida la interrupción, “el/la profesional de la salud interviniente debe suministrar información sobre los distintos métodos de interrupción del embarazo, los alcances y consecuencias de la prosecución de la práctica y los riesgos de su postergación”. 
“Esa información debe ser clara, objetiva, comprensible y acorde a la capacidad de comprensión de la persona”, inclusive en casos de personas con discapacidad. 

- En ningún caso los profesionales de la salud o los establecimientos podrán pedir “autorización judicial previa” para interrumpir el embarazo. “No pueden imponerse requisitos de ningún tipo que dificulten el acceso a las prestaciones vinculadas con la interrupción voluntaria del embarazo, debiendo garantizarse a la mujer o persona gestante una atención ágil e inmediata que respete su privacidad durante todo el proceso y garantice la reserva de la información aportada”.

- La ley sí prevé, por otra parte, la necesidad de un “consentimiento informado”. Antes del aborto, ese consentimiento deberá ser “expresado por escrito”, por la mujer que lo solicita. 

- La iniciativa establece prisión de tres meses a un año para quien “causare su propio aborto o consintiere en que otro se lo causare” cuando la gestación se interrumpe “a partir de la semana quince (15)” y no medien los causales.

- Se admite la objeción de conciencia, que deberá expresarse en forma individual y por escrito, dirigida a la máxima autoridad del centro de salud. El centro a su vez, deberá llevar un registro de los objetores de conciencia, y deberá garantizar que el servicio se preste en los plazos establecidos por la ley. 

- Se prevé penas para aquellos profesionales de la salud que obstaculicen el acceso al derecho al aborto. 

- Cuando se tratara de niñas o adolescentes menores a 16 años, la interrupción voluntaria del embarazo se realizará mediante consentimiento informado de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 26 del Código Civil y Comercial, en concordancia con la Convención sobre los Derechos del Niño, la Ley 26.061 y el artículo 7° de su decreto reglamentario. En particular, debe respetarse el interés superior del/a niño/a o adolescente y su derecho a ser oído”.

13/6/2018: Día histórico: el debate sobre el aborto legal, gratuito y seguro llega a Diputados. 

El debate se instalará hoy 13 de junio a partir de las 11 horas en la Cámara de Diputados, aún no está claro cómo se definirán finalmente los votos de los representantes sobre el proyecto. 

Se trata de una sesión histórica puesto que por primera vez se debatirá y votará  sobre aborto en ese recinto. 

14/6/2018: El proyecto de IVE obtiene la aprobación en Diputados y continúa el trámite en el Senado. 

Con 129 votos a favor y 125 en contra, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo, luego de una maratónica sesión de casi 22 horas. Afuera del Congreso, miles de personas celebraron el histórico avance en los derechos de las mujeres, logrado tras años de lucha del movimiento feminista. 

En relación al Consenso de Montevideo

Argentina es uno de los 38 países que aprobaron el Consenso de Montevideo. Lo cual implica que el Estado debe desplegar una serie de acciones que garanticen, promuevan y reconozcan los derechos humanos que se incluyen en este consenso.

El Consenso contiene 120 medidas prioritarias en 8 temas: 1- Integración plena de la población y su dinámica en el desarrollo sostenible con igualdad y respeto de los derechos humanos; 2- Derechos, necesidades, responsabilidades y demandas de niños, niñas, adolescentes y jóvenes; 3- Envejecimiento, protección social y desafíos socioeconómicos; 4- Acceso universal a los servicios de salud sexual y salud reproductiva; 5- Igualdad de género; 5- La migración internacional y la protección de los derechos humanos de todas las personas migrantes; 6- Desigualdad territorial, movilidad espacial y vulnerabilidad; 7- Pueblos indígenas: interculturalidad y derechos; 8- Afrodescendientes: derechos y combate al racismo y la discriminación racial.

Estos hechos contravienen especialmente el cumplimiento de las siguientes medidas: 

14. Dar prioridad a prevenir el embarazo en la adolescencia y eliminar el aborto inseguro, mediante la educación integral para la sexualidad, y el acceso oportuno y confidencial a la información, asesoramiento, tecnologías y servicios de calidad, incluida la anticoncepción oral de emergencia sin receta y los condones femeninos y masculinos;

40. Eliminar las causas prevenibles de morbilidad y mortalidad materna, incorporando en el conjunto de prestaciones integrales de los servicios de salud sexual y salud reproductiva medidas para prevenir y evitar el aborto inseguro, que incluyan la educación en salud sexual y salud reproductiva, el acceso a métodos anticonceptivos modernos y eficaces y el asesoramiento y atención integral frente al embarazo no deseado y no aceptado y, asimismo, la atención integral después del aborto, cuando se requiera, sobre la base de la estrategia de reducción de riesgo y daños;

42. Asegurar, en los casos en que el aborto es legal o está despenalizado en la legislación nacional, la existencia de servicios de aborto seguros y de calidad para las mujeres que cursan embarazos no deseados y no aceptados e instar a los demás Estados a considerar la posibilidad de modificar las leyes, normativas, estrategias y políticas públicas sobre la interrupción voluntaria del embarazo para salvaguardar la vida y la salud de mujeres y adolescentes, mejorando su calidad de vida y disminuyendo el número de abortos; 

43. Asegurar el acceso efectivo de todas las mujeres a la atención integral en salud en el proceso reproductivo, específicamente a atención obstétrica humanizada, calificada, institucional y de calidad, y a servicios óptimos de salud de la mujer durante el embarazo, parto y puerperio, así como a servicios que integren la interrupción del embarazo en los casos previstos por la ley y garantizar el acceso universal a técnicas de fertilización asistida;

Las medidas que se mencionaron anteriormente no son exhaustivas. 

Ver más

Ubicación