• Sitio en búsqueda permanente de alertas

Brasil autoriza el cambio de nombre en documento de identidad a transgéneros

Distrito Federal, Brasil
Avance
Última Actualización: 21-09-2018
identidad.jpg
  • Tipo de Alerta Avance
  • Fuente
  • Fecha de la alerta09-03-2018

Descripción

El 1° de Marzo, en una votación de 10 votos contra 0, el STF aprobó que  transexuales y transgéneros tendrán derecho a cambiar el nombre y el género en el documento de identidad, sin necesidad de hacer un tratamiento hormonal o un procedimiento quirúrgico de reasignación de sexo.

El trámite consistirá en presentarse en el Registro Civil, ser mayor de 21 años y declarar su nuevo nombre, es decir, no mediará una instancia judicial para poder solicitarlo.

Resta ahora, que se reglamente conforme a la Constitución Federal en el Artículo 58 de la Ley 6.015/1973, que contiene las disposiciones sobre los registros públicos.

La Presidenta del Supremo Tribunal, Ministra Carmen Lúcia, consideró que se está frente a un avance en la materialización del principio de igualdad, en el sentido de no discriminación y eliminación de preconceptos, en un intento de alinear la Constitución Federal y los pactos internacionales sobre los derechos fundamentales.

Existe consenso a nivel de todos los votantes del STF en que con esta modificación lo que se busca es preservar los derechos de grupos minoritarios expuestos a situaciones de vulnerabilidad.

La medida se considera un gran paso en un país donde según la Asociación Nacional de Travestis y Transexuales (Antra) tiene el mayor índice de asesinato contra personas transexuales. En 2017, se incrementó un 15% ese índice respecto al 2016, se cometieron 445 crímenes contra la comunidad LGBT.

Ubicación