• Sitio en búsqueda permanente de alertas

Ejecutaron a Marielle Franco, edila del Partido Socialismo y Libertad (PSOL)

Estado de Río de Janeiro, Brasil
Caso Emblemático
Última Actualización: 08-06-2018
marielle.jpg
  • Tipo de Alerta Caso Emblemático
  • Fuente ladiaria
  • Fecha de la alerta14-03-2018

Descripción

“Mi nombre es Marielle Franco. Soy mujer, negra, madre e hija de la favela de Maré”. Así se presentaba la edila del Partido Socialismo y Libertad (PSOL) que fue asesinada el 14 de marzo cuando se dirigía a su casa en Río de Janeiro, luego de participar de un encuentro de Jóvenes Negras Moviendo Estructuras, en el barrio de Lapa.

Marielle era socióloga e hizo una maestría en administración pública, en la que se recibió con una tesis acerca de la actuación de la Policía en las favelas.

Además de política y académica, era activista. Tenía un largo recorrdio en diversas organizaciones, desde feministas hasta otras que trabajan por la defensa de los derechos humanos en las favelas, pasando por las que militan por los derechos de lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexuales.

Comenzó su carrera política en el 2016, resultando la quinta edila más votada en Río de Janeiro y ganó un escaño en la Asamblea Legislativa local. Allí fue presidenta de la Comisión de la Mujer y a fines de febrero fue elegida relatora de la comisión parlamentaria especial conformada para hacer un seguimiento de la intervención militar en Río de Janeiro ordenada por el presidente Michel Temer. “Tenemos una posición, y es contraria a esta intervención. Sabemos que es una farsa y tiene objetivos electorales”, manifestó Franco.

Una de las últimas denuncias de Marielle en conjunto con el colectivo Papo Reto fue el domingo anterior a su muerte. Denunció la violencia en Río y acusó a la Policía Militar de haber asesinado a dos jóvenes en un operativo en la favela Acari, en el norte de la ciudad, y de haber dejado sus cuerpos en una zanja. “La Policía anduvo por las calles amenazando a la población” de la favela para que no denuncie los casos de violencia, dijo Franco a periodistas. La Policía Militar confirmó el operativo pero no quiso decir si hubo muertes.

El miércoles 14 de marzo luego de participar en el encuentro Jóvenes Negras Moviendo Estructuras, en el barrio de Lapa, cuando se dirigía a su casa en Tijuca, el auto oficial en el que se trasladaba fue interceptado por otro vehículo. Le dispararon nueve veces, cuatro a la cabeza. Murieron ella y el conductor, Anderson Gomes. Había una tercera persona en el auto, su asesora Fernanda Chaves, que resultó herida y está fuera de peligro. Los atacantes huyeron sin llevarse nada.

Dos días después se supo que las balas utilizadas para asesinarla, fueron compradas en 2006 por la Policía Federal de Brasil.

Ubicación