• Sitio en búsqueda permanente de alertas

Embarazo adolescente desciende por segundo año consecutivo

Canelones Departamento de Canelones, Uruguay
Avance
Última Actualización: 18-09-2018
embarazo_adolescente.png
  • Tipo de Alerta Avance
  • Fuente
  • Fecha de la alerta04-04-2018

Descripción

Según informa el Ministerio de Salud Pública de Uruguay (MSP), por segundo año consecutivo descendió la cantidad de nacimientos en adolescentes menores a 19 años. Es el segundo año que se observa una baja en el indicador de fecundidad adolescente, entre 2015 y 2016 la tasa descendió de 55 a 51 nacimientos por 1000 mujeres menores de 19 años, y en 2017 bajó a 41 por 1000, lo que representa 1235 casos menos. La cifra en menores de 14 años descendió un 20% respecto al año 2016, registrándose 98 nacimientos, no obstante,  es una cifra que aún alerta, puesto que se está frente a casos vinculados a la violencia y el abuso sexual perpetrado contra esas niñas. Con estas cifras, se está ante un gran cambio de un indicador que había permanecido rígido desde la década de 1960.

En un informe presentado por Juan José Calvo, en el Fondo de Población de Naciones Unidas, entre otras cosas destaca que, en la reducción de la natalidad en Uruguay en el año 2017, hay una incidencia especial de la disminución de la fecundidad en adolescentes, aunque considera que aún son altos los valores de nacimientos correspondientes a madres adolescentes.

Desde el MSP,  insisten en la incidencia en tal descenso,  de las políticas implementadas orientadas a los derechos sexuales y reproductivos de los jóvenes. En este sentido, el embarazo en la adolescencia está incluido como una problemática sanitaria que intenta abordarse a través de los Objetivos Sanitarios 2020, planteándose las siguientes áreas de intervención: 1) Accesibilidad de las y los adolescentes a la orientación oportuna para una vivencia saludable y sujeta a derechos sobre sexualidad, así como al uso de métodos anticonceptivos; 2) capacidades de los equipos de salud para la atención integral de adolescentes; 3) articulaciones y alianzas estratégicas interinstitucionales e intersectoriales para lograr un proyecto común a nivel país en el abordaje de la salud de adolescentes; 4) campaña y acompañamiento de adolescentes que se encuentran cursando un embarazo y/o la maternidad-paternidad. Respecto al punto 1, en 2016, se lanzó una aplicación para adolescentes llamada “Gurú del sexo”, donde se pretende acercar a ellos información sobre salud, sexualidad y derechos, como ser, sobre métodos anticonceptivos, interrupción voluntaria del embarazo, infecciones de transmisión sexual, violencia de género. La plataforma virtual fue realizada en conjunto por el MSP, Instituto Nacional de la Juventud, y el Fondo de Población de Naciones Unidas.

Ubicación