• Sitio en búsqueda permanente de alertas

Preocupa el gran número de objetores de conciencia al aborto por tres causales aprobado en 2017

Santiago, Chile
Alertas Latentes
Última Actualización: 17-05-2018
3causaleschile.jpg
chile_3causales_irrupcion-del-embarazo.png
  • Tipo de Alerta Alertas Latentes
  • Fuente
  • Fecha de la alerta25-04-2018

Descripción

En 2017, se aprobó la Ley Nº 21.030 de interrupción del embarazo por tres causales: riesgo de vida de la madre, inviabilidad del feto y violación. No obstante, la ley prevé la posibilidad de que los y las profesionales de la salud puedan utilizar la objeción de conciencia, argumento que en algunos casos, puede significar un retroceso en este avance de reconocimiento de los derechos de las mujeres

Y esto es lo que está sucediendo en algunos lugares como Osorno, Valonar y Huasco, puesto que, si bien el Art. Nº 119 del Código Sanitario, introducido por la Ley Nº21.030, establece las condiciones de que cada centro hospitalario debe contar con por lo menos un equipo sin objeción de conciencia, en la práctica, en esos lugares no sucede.

La objeción de conciencia masiva, expone a las mujeres a dificultades tales como tener que desplazarse geográficamente para poder cumplir con su voluntad de interrumpir el embarazo, vulnerando así su derecho regulado por ley.

Existe preocupación a nivel de parlamentarios/as, y académicos/as y profesionales de la salud, en torno a que la herramienta de la objeción de conciencia ponga trabas a esta ley que establece y debiera garantizar, que bajo esas tres causas el aborto es libre y gratuito.

En este sentido, el presidente de la Sociedad Chilena de Obstetricia y Ginecología, advirtió que la ley puede transformarse en letra muerta. La objeción de conciencia viene a fortalecer a las instituciones que reproducen una visión moral y conservadora en torno a a problemática del aborto.

10 de mayo 2018:

 La Contraloría General de la República emitió un dictamen durante la tarde de ayer en el cual se indica que no se ajusta a derecho el protocolo de objeción de conciencia por la Ley de aborto en tres causales.

No se ajusta a derecho porque “los establecimientos públicos de Salud no pueden invocar objeción de conciencia, debido a que es función del Estado garantizar el libre e igualitario acceso a la salud”.

Agregaron que “las instituciones privadas que tengan convenio con el Estado tampoco pueden acogerse a la Objeción de Conciencia, puesto que al recibir financiamiento público se entiende que sustituyen a los servicios de salud , y que forman parte de la red pública de Salud”.

Ubicación