• Sitio en búsqueda permanente de alertas

Muere mujer que fuera quemada por hombre que la acosaba

Miraflores, Perú
Alertas Latentes
Última Actualización: 18-09-2018
marcha_eyvi_agreda.jpg
eyvi_agreda.jpg
  • Tipo de Alerta Alertas Latentes
  • Fuente
  • Fecha de la alerta24-04-2018

Descripción

El 24 de abril de 2018, en Perú, un hombre que acosaba a una mujer de 22 años desde hacía algún tiempo, la siguió hasta el transporte público, la roció con nafta, la prendió fuego y huyó.

La víctima resultó con el sesenta por ciento de su cuerpo quemado, se mantuvo en estado de coma durante tres semanas, y según los médicos necesitará al menos diez cirugías para recuperarse.

El agresor fue atrapado por la Policía, y será juzgado por el hecho. Más allá de eso, el caso expone una situación alarmante de violencia hacia a la mujer que se atraviesa actualmente en Perú. Casi 7 de cada 10 mujeres han sido víctimas de agresiones psicológicas, físicas o sexuales en el país, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Solo en los tres primeros meses de 2018, el MIMP atendió cerca de 29.200 casos de violencia familiar o sexual en todo Perú.

Además, la Defensoría del Pueblo peruana asegura que en este mismo periodo registró 32 feminicidios y 82 intentos, más que los ocurridos en 2017.

En declaraciones a BBC, el investigador en violencia contra la mujer de la Universidad de Lima, Wilson Hernández, destacó que en este caso se observa un grado de impunidad en que el agresor atentó contra la víctima, puesto que actuó dentro de un autobús de transporte público, es decir, en un vehículo que suele ir lleno de gente, y en Miraflores, un distrito acomodado de Lima, "en el que no se espera que pasen estas cosas”.

El especialista cree que el delito va a ser recordado por la forma en que fue cometido (con gasolina y fuego) y por la planificación.

Pero le preocupa que se recuerde "de manera sensacionalista y no para tomar medidas", para atender las denuncias de las víctimas y protegerlas.

Otra razón por la que este caso es diferente es que en otras ocasiones, los agresores suelen ser parejas o exparejas de la víctima. En cambio en esta historia el sospechoso era solo un excompañero de trabajo de Ágreda, señaló Eliana Revollar, adjunta para los Derechos de la Mujer en la Defensoría del Pueblo, a BBC Mundo. "Pero tenía una obsesión con ella", lamenta.

También este caso deja de manifiesto la importancia de que el acoso sea considerado como una forma de violencia hacia la mujer, para que las víctimas tengan herramientas para frenar el acoso,y también para que el fenómeno pueda ser abordado mediante investigaciones a fin de obtener datos que ofrezcan un aproximamiento a la situación de las víctimas de este flagelo.

1/6/2018: Fallece la joven que fuera quemada en la vía pública por un hombre que la acosaba. 

Eyvi Agreda murió víctima del machismo, la misoginia y un Estado indolente a la violencia de género que sufren a diario las mujeres peruanas. 

En relación al Consenso de Montevideo

Ver más

Ubicación