• Sitio en búsqueda permanente de alertas
  • Alertas Latentes

    Católicas pelo Direito de Decidir responde a processo que visa impedir que usem a palavra católicas

    Estado de São Paulo, Brasil Detalles

      Organização de ultraconservadores católicos, o Centro Dom Bosco Fé e Cultura, entrou, em 2018, com processo junto ao Tribunal de Justiça de São Paulo, para impedir que Católicas pelo Direito de Decidir utilizem a palavra católicas no nome. CDD apelou de decisão da 2ª instancia, que favoreceu o Centro. O processo está em fase de decisão se seguirá ou não para instâncias superiores (STJ e STF).

  • Alertas Latentes

    Graves retrocesos en materia de derechos sexuales y reproductivos

    Santo Domingo, Repúbli Detalles
  • Avance

    Diputados dio la media sanción al proyecto de legalización del aborto

    Buenos Aires, Argentina Detalles

      Tras 20 horas de debate y con 131 votos a favor y 117 en contra, Diputados le dio media sanción al proyecto de legalización del aborto.

  • En Campaña

    COVID 19. Investigación en Argentina “Los derechos no se aíslan”

    , Argentina Detalles

      La ONG Chicas Poderosas Argentina lanzó su investigación “Los derechos no se aíslan”, un conjunto de historias contadas en diversos formatos sobre el acceso a los derechos sexuales y reproductivos durante la pandemia de coronavirus en las 23 provincias argentinas y la Ciudad de Buenos Aires.

      Acceder a "los derechos no se aislan"

  • Alertas Latentes

      Elas também têm menos acesso a anestesia durante o parto normal e morrem mais em decorrência da gestação

  • Avance

    Se presentó el Protocolo de atención y actuación ante casos de acoso sexual

    Montevideo Departamento de Montevideo, Urugua Detalles

      En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Facultad de Ciencias Sociales (FCS) presentó su Protocolo de atención y actuación ante casos de acoso sexual. La decana, Carmen Midaglia, destacó que el documento establece las conductas «que no van a ser más aceptadas y que van a ser sancionadas en esta casa de estudios».

  • Avance

    COVID 19 - México aprueba Ley Olimpia para sancionar la violación de la intimidad sexual

    , México Detalles

      Las medidas de confinamiento para la prevención de contagio implicó un mayor uso de internet, dejando en evidencia, entre otras ocsas, que la violencia hacia mujeres, niños, niñas y adolescentes tiene una expresión en dicho entorno que debe ser contemplada por la legislación en esa materia.

      La "Ley OlimpiA" introduce reformas al Código Penal que sancionan con severidad la violencia digital y mediática, además de combatir el acoso, hostigamiento y difusión de contenido sexual en contra de mujeres en plataformas de Internet o redes sociales.La iniciativa lleva el nombre de Olimpia Coral Melo, originaria de Huachinango, Puebla, que es una víctima de ciberviolencia.

  • Alertas Latentes

    COVID 19: El confinamiento agudizó el abuso infantil en México

    , México Detalles

      En el marco del “Día Internacional para la prevención del Abuso Infantil”,  México ha sido protagonista de cientos de titulares de prensa a nivel internacional por encabezar la lista de países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) con mayores tasas de abuso sexual infantil. A través de organizaciones de la sociedad civil y varios actores políticos, la sociedad mexicana ha sido llamada a reflexionar sobre este problema cuya gravedad ya se conocía antes de la pandemia de COVID 19, pero que tras las medidas de confinamiento forzoso tomó una dimensión sin precedentes.

  • Avance

    El presidente argentino anunció hoy el envío del proyecto de ley de legalización del aborto

    Buenos Aires, Argentina Detalles

      El presidente argentino, Alberto Fernandez, anunció hoy martes 17 de noviembre el envío del proyecto de ley de legalización del aborto. El mismo contemplará los consensos básicos recogidos del debate parlamentario del 2018.

      El envío de este proyecto es un compromiso asumido por el presidente en su camapaña electoral. Según varios medios de prensa el proyecto de ley ya se encontraba listo para ser enviado pero debió postergarse a raíz de crisis sanitaria.

  • Alertas Latentes

    Brasil y Estados Unidos promovieron la firma de una Declaración internacional contra el aborto

    Brasilia - Distrito Federal, Brasil Detalles

      El actual gobierno de Brasil, a pesar de los acuerdos que éste país ha ratificado, propuso de manera conjunta a los gobiernos de Estados Unidos, Egipto, Hungría, Indonesia y Uganda la firma de una declaración contra el derecho al aborto y en defensa de la salud de las mujeres y del papel de la familia como unidad fundamental de la sociedad.

      La denominada "Declaración del Consenso de Ginebra" (VER TEXTO) fue firmada por los países promotores del acuerdo junto a otros 31 Estados el pasado 22 de Octubre y permanece abierta a nuevas adhesiones.

  • Avance

    COVID19. Revisión de medidas para la prevención del embarazo adolescente

    , Perú Detalles

      La Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza (MCLCP) aprobó el informe “Prevención del Embarazo en Adolescentes en el actual contexto de emergencia por COVID-19” que presentará nuevas recomendaciones para la prevención del embarazo en adolescentes en el Perú. 

  • Alertas Latentes

    Nuevo retiro de anticonceptivos se suma a una continua vulneración de lo DSR

    , Chile Detalles

      IPS decide retirar nuevamente un anticonceptivo del mercado, esta vez el Conti-Marlon 20, debido a un “error en el esquema de administración (...)”. Este se suma a los tres anticonceptivos que han sido retirados durante este año.

  • Alertas Latentes

    A 30 años de la declaración de San Bernardo: la deuda del Estado Chileno con las mujeres

    , Chile Detalles

      En el mes de septiembre se cumplieron 30 años de la declaración de San Bernardo, como también 3 años de la vigencia de la Ley IVES. En tiempos de pandemia la situación ha empeorado, el Estado no ha garantizado el acceso a una salud que certifique el cumplimiento de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, como tampoco el acceso a la ley Ives, por lo que muchas mujeres siguen abortan peligrosamente en clandestinidad.

  • Alertas Latentes

    Partos en Chile en contexto COVID19: Mujeres obligadas a parir solas y falta de protocolos médicos.

    , Chile Detalles

      En el contexto de la Pandemia, se denuncia un alto número de casos en que a las mujeres se les niega la posibilidad de entrar al parto con acompañante y solo pueden ser  acompañadas por el personal de salud a pesar de no tener un contagio positivo confirmado. Los hospitales y el gremio de matronas piden lineamientos técnicos que salgan desde el gobierno para, entre otras cosas, regular el acompañamiento durante el parto y la aplicación de PCR preventivo para mujeres embarazadas, los cuales frente a la ausencia han mostrado sesgos importantes de clase. 

  • En Campaña

    Solidaridad con feministas nicaragüenses ante escalada de agresiones

    Managua, Nicaragua Detalles

      Previo a la celebración del 28S, tres organizaciones de mujeres y feministas - el Movimiento de Mujeres María Elena Cuadra, el Programa Feminista La Corriente y la Coordinadora de Mujeres Rurales - fueron objeto de asedio, arbitrariedades y agresiones por parte de la policía.

  • Alertas Latentes

    Proyecto de ley plantea que padres elijan qué se le enseña a sus hijos/as sobre sexualidad

    Montevideo Departamento de Montevideo, Uruguay Detalles

      El proyecto fue elaborado por la Red de Padres Responsables y establece que la educación sexual “atañe a la intimidad personal y a las convicciones morales y/o religiosas” y que todo padre tiene “derecho a ser informado previamente sobre el tipo de educación sexual que se ofrecerá a sus hijos

  • Alertas Latentes

    Celia Cruz, presa política transgénero permanece en huelga de hambre

    Tipitapa, Nicaragua Detalles

      Celia, de 34 años,es una activista y mujer transgénero con gran liderazgo en la Isla de Ometepe (Moyogalpa, departamento de Rivas) que ha sido detenida arbitrariamente en dos ocasiones. Desde el 30 de setiembre permanece en huelga de hambre como medida de protesta ante las condiciones inhumanas que viven en la prisión y en demanda de libertad ante su injusto encarcelamiento.

  • Caso Emblemático

    Absolvieron a Luz Aimé: estuvo dos años presa por ser trans y pobre

    Buenos Aires, Argentina Detalles

      Luz estuvo con prisión preventiva dos años, acusada de un intento de homicidio del que no habían pruebas firmes. Durante el juicio su defensa trató de enseñarle al tribunal claves sobre las violencias estructurales que hacen que las personas T sean criminalizadas. Hoy la absolvieron de todos los cargos.

  • Alertas Latentes

    Policía retiene y agrede violentamente a manifestantes de la marcha por el aborto legal

    Ver., México Detalles

      Este 28 de septiembre, la policía retuvo y agredió con excesivo uso de la fuerza a manifestantes de la marcha por la despenalización del aborto en Ciudad de México y Veracruz. 

  • Alertas Latentes

    Alerta Feminista en defensa de la descriminalización del aborto

    Rio de Janeiro, Brasil Detalles

      Para hacer frente a la nueva ofensiva del gobierno contra el derecho al aborto, feministas, sociedad civil y movimientos sociales se articulan. Se acciona una Alerta Feminista, mecanismo creado para momentos donde se ataca gravemente a los derechos reproductivos. 

  • En Campaña

    Guía: Devolver la culpa a los culpables

    Montevideo Departamento de Montevideo, Uruguay Detalles

      En este momento donde están surgiendo una cantidad de testimonios que describen abuso sexual, desde Cotidiano Mujer (integrante de la AFM) queremos aportar todas las herramientas que tenemos para apoyar a quienes se encuentren en esa situación. Por esa razon, difundimos esta guía antes de haber sido presentada públicamente. 

  • Alertas Latentes

    El Movimiento Causa Justa presenta demanda para quitar el delito de aborto del Código Penal

    , Colombia Detalles

      “La libertad es mi causa” es la consigna bajo la cual 91 organizaciones y 134 activistas por los derechos de las mujeres, que integran el Movimiento Causa Justa, se organizaron para presentar una demanda que busca eliminar el delito de aborto del Código Penal.

  • Avance

    Proyecto de ley propone la creación de Casas de Partos y Nacimientos

    Buenos Aires, Argentina Detalles

      Un proyecto de ley propone la creación de Casas de Partos y Nacimientos: lugares destinados y acondicionados para partos fisiológicos y de bajo riesgo, con características similares a un hogar. En estas “casas”, profesionales calificadas/os matriculadas/os, trabajadores/as especializados en el entorno del nacimiento, brindarán cuidados y asistencia a las personas con capacidad de gestar y sus familias o acompañantes, durante la etapa preconcepcional, prenatal, parto y post parto. 

  • Alertas Latentes

    Asesinan en Chihuahua a la defensora trans Mireya Rodríguez

    Chih., México Detalles
  • En Campaña

    Cupo laboral para personas trans

    CABA, Argentina Detalles

      Son 11 los proyectos que ya empezaron a discutirse en la Comisión de Mujeres y Diversidad. Más allá de las particularidades de cada uno, la ley supondría la incorporación de 40.000 personas trans y travestis al mercado laboral formal.

Causa por violaciones a mujeres en dictadura: escasos avances

Montevideo, Uruguay
Alertas Latentes
Última Actualización: 11-12-2020
477618_0.gif
  • Tipo de Alerta Alertas Latentes
  • Fuente Redes feministas
  • Fecha de la alerta17-05-2018
  • Comunidad vulnerada Mujeres

Descripción

Ricardo Perciballe, responsable de la Fiscalía Especializada en Delitos de Lesa Humanidad, confirmó que a pedido suyo, del 9 al 30 de abril se realizarían las citaciones a declarar a militares y médicos como imputados por delitos de tortura y abuso sexual cometidos de 1972 a 1983

En 2011, 28 mujeres que fueron víctimas de violaciones y otras torturas durante la dictadura uruguaya, presentaron una causa común denunciando estos abusos. La causa fue archivada hasta este año, donde el Fiscal Perciballe, de la nueva Fiscalía Especializada en delitos de lesa humanidad, consideró que de no llevar adelante esos procesos judiciales Uruguay estaría incumpliendo acuerdos internacionales en cuanto a la protección y defensa de los derechos humanos. Para Perciballe, los delitos cometidos durante la dictadura no han prescripto.

En declaraciones a La Diaria, el abogado de las víctimas, Federico Álvarez Petraglia destacó que las víctimas son ex presas políticas que integraban distintos sectores de izquierda, entre ellos el Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros y el Partido Comunista, y que en los delitos se identificaron “líneas de acción similares” por parte de los represores.“Hubo manoseos, desnudez obligatoria, abusos sexuales de todo tipo, violación, etcétera, como una forma de torturar y de destruir a las personas”, indicó. Además, el abogado subrayó que para las víctimas no fue nada fácil llegar a elaborar la denuncia –la trabajaron con psicólogos durante bastante tiempo–, e incluso que algunas decidieron no presentarse ante la Justicia.Los denunciados fueron cerca de 100 militares, entre ellos algunos tristemente célebres, como Manuel Cordero y José Nino Gavazzo, “que estaban en los lugares donde se practicaba este tipo de tortura”, y otros directamente acusados de cometer los abusos, como Ricardo Turco Arab (condenado en 2017, junto con Gavazzo y otros ex militares por el “homicidio muy especialmente agravado” de María Claudia García de Gelman). Tanto Gavazzo como Arab supieron “trabajar” en el infame centro de detención clandestino de Buenos Aires llamado Automotores Orletti.“Las víctimas siempre estaban encapuchadas, en aquel entonces sólo los conocían [a los torturadores] por los sobrenombres, pero cuando volvió la democracia los empezaron a identificar. Hay algunos de los que no saben los nombres, y sólo pudimos identificarlos en la denuncia por sus apodos”, explicó Álvarez. Además, dijo que los médicos denunciados estaban presentes durante las torturas, “controlando que no se les fuera la mano” y “asesorando”. “Es bastante sádico”, comentó.También señaló que una de las víctimas reconoció entre los torturadores y denunció a alguien a quien consideraba antes un compañero de militancia, pero resultó ser una especie de “paramilitar”.Álvarez subrayó que en el proceso no se habían producido novedades durante bastante tiempo, y destacó la importancia de la creación de la Fiscalía Especializada, ya que, a su juicio, no se puede investigar a un grupo de personas “que trabajaba en forma organizada”, como los militares en la dictadura, dividiendo las causas en distintos juzgados penales. “En vez de unificar y compartir información, se dividía. Es incuestionable que si hubiesen hecho de entrada una megacausa, o una fiscalía o juzgado especializado para investigar estas causas, con gente que supiera manejarse, estas citaciones se habrían realizado mucho más rápido y mejor”, opinó. Además, destacó que el tiempo es un factor clave, ya que de las 28 mujeres que hicieron la denuncia en 2011, ya fallecieron dos. De todos modos, agregó que las denunciantes están “muy contentas” de que se haya reactivado la causa, y que esperan que por lo menos sirva para que se “visualice el tema” y haya una respuesta. “A esta altura del partido ya había muchas que habían perdido las esperanzas de que se pudiera avanzar en algo. Ahora tenemos alguna expectativa”, finalizó el abogado. (Fuente: https://ladiaria.com.uy/articulo/2018/4/se-reactivo-causa-por-abuso-sexual-y-torturas-a-28-mujeres-iniciada-en-2011/)

No obstante, muchos de los imputados en la causa que fueron llamados a declarar no se presentaron a la citación judicial. El hecho de que no se presenten a declarar, y que el Estado no de garantías al respecto, deja de manifiesto la desprotección que muchas veces sufren las víctimas de violencia sexual, agravado en este caso, por ser considerados como delitos de lesa humanidad, frente a los cuales el Estado uruguayo muestra cierto “adormecimiento”, sobre todo si comparamos con otros países del continente, que se han mostrado más activos en la sanción de estos delitos, como es el caso de Argentina. A esto se agrega que los escasos avances que se han dado en Uruguay, refieren a condenas por homicidio durante la dictadura, invisibilizando así los delitos de violaciones sistemáticas a las que fueron sometidas las mujeres en ese período.

“El cuerpo de las mujeres fue ´botín de guerra´ durante la dictadura uruguaya”. Fragmentos de la entrevista a Beatríz Benzano, una de las demandantes, al diario La República

Lo que hicieron los militares con las mujeres detenidas fue “un crimen de guerra”, asegura Beatriz, exmonja que luego militó en el Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (MLN), guerrilla urbana que se inició en la década del 60 y fue derrotada militarmente en 1972, antes que comenzara la última dictadura (1973-1985).“El cuerpo de la mujer era usado como botín de guerra, en los cuarteles nos entregaban a la tropa para que hicieran lo que quisieran con nosotras. Y como campo de batalla, por eso lo hacían delante de compañeros o esposos”, relata Beatriz, quien estuvo encarcelada entre 1972 y 1976. El ensañamiento era mayor “por el hecho de ser mujeres y por ser ellos una institución tan jerarquizada, autoritaria y machista”, sostiene Beatriz. “No podían tolerar que nosotras nos hubiéramos salido del rol tradicional de esposas, madres, amas de casa”.

En relación al Consenso de Montevideo

57. Hacer efectivas las políticas adoptadas y tomar medidas preventivas, penales, de protección y atención que contribuyan a la erradicación de todas las formas de violencia, incluida la esterilización forzada, y estigmatización contra las mujeres y las niñas en los espacios públicos y privados, en particular los asesinatos violentos de niñas y mujeres por motivos de género, asegurando el acceso efectivo y universal a los servicios fundamentales para todas las víctimas y sobrevivientes de la violencia basada en género y prestando especial atención a las mujeres en situaciones de mayor riesgo, como las mayores, embarazadas, con discapacidad, grupos culturalmente diversos, trabajadoras sexuales, que viven con VIH/SIDA, lesbianas, bisexuales, transexuales, afrodescendientes, indígenas, migrantes, que residen en las zonas de frontera, solicitantes de refugio y víctimas de trata, entre otras. 

Ver más

Ubicación