• Sitio en búsqueda permanente de alertas

Movimiento estudiantil feminista explota en las universidades

, Chile
En Campaña
Última Actualización: 29-11-2018
chile.jpg
CHILE_PROFESORES.jpg
  • Tipo de Alerta En Campaña
  • Fuente Organizaciones feministas
  • Fecha de la alerta16-05-2018

Descripción

Descripción de los principales sucesos que acompañaron la explosión de la nueva ola feminista estudiantil

-El viernes 11 de mayo, el movimiento #NiUnaMenos convocó a una marcha en la capital chilena para manifestarse contra la cultura de la violación. Alrededor de unas 20.000 personas se congregaron en la principal avenida de la capital chilena, La Alameda, para protestar contra la violencia hacia las mujeres, en defensa de los derechos sexuales y reproductivos y para reclamar por mayor representación política.

-El lunes 14 de mayo las alumnas de derecho de la Universidad Católica -UCA- publicaron una carta firmada por más de 120 estudiantes denunciando las constantes agresiones machistas de las que son objeto en la Institución. 

-El martes 15 de mayo, las alumnas de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile -FEN- iniciaron la toma indefinida del edificio administrativo "Z".

La Asamblea de Mujeres de la FEN explicó que dicho inmueble "representa el espacio donde se toman las decisiones importantes y administrativas de nuestra facultad. Este es el espacio del cual hemos sido sistemáticamente excluidas estudiantes y funcionarias y funcionarios. En particular, es aquí donde fue rechazada arbitrariamente la política contra el acoso y la discriminación por género u orientación sexual a puertas cerradas".

Además agregaron que “la toma de este espacio es una decisión democrática y representativa de la Asamblea de Mujeres FEN. En esto queremos ser enfáticas. Este modo de movilización fue el decidido como apropiado luego de que las mujeres organizadas de la facultad hayamos chocado con los límites de la institucionalidad. Esta toma no pretende por tanto representar a toda la comunidad, pues sabemos que parte de nuestros compañeros no entenderán la necesidad que vemos de tomar este tipo de acciones, para ganar las cuestiones que durante dos años nos prometieron, y hoy nos niegan en la cara”.

-El miércoles 16 de mayo la Confederación de Estudiantes de Chile (CONFECH), la mayor organización estudiantil del país, convocó por primera vez a una manifestación feminista en Santiago. Bajo el slogan "Contra la violencia machista, educación no sexista”, buscan visibilizar el sexismo en la educación y, entre otras demandas, mejorar los procedimientos de investigación de acoso sexual y las sanciones dentro de las universidades. 

-"Hermana, yo sí te creo" puede leerse en un enorme cartel frente a la facultad de Derecho de la Universidad de Chile en Santiago. La cual ha sido ocupada desde hace dos semanas, motivadas por la dilación en la resolución de una denuncia de acoso sexual contra uno de sus profesores. Con sillas bloquearon los accesos a la facultad, paralizaron las clases, restringieron el libre acceso y organizan cada día una serie de actividades para reflexionar sobre los alcances del feminismo.

-Alumnas de los liceos Carmela Carvajal y Javier Carrera se manifestaron y ocuparon el Instituto Nacional de enseñanza para varones. En señal de apoyo, estudiantes del liceo de varones, cantaban “es la lucha feminista, no somos nosotros los protagonistas”.

El motivo último que las movilizó fue la denuncia de abuso sexual perpetrado por un alumno contra una mujer haitiana que trabaja como limpiadora en el Instituto. Y sobre el cual no hubo mayores repercusiones y pronunciamientos por parte de las autoridades de la institución. 

A razón de esto, la presidenta de alumnas del liceo Carmela Carvajal, manifestó que quieren la destitución de Fernando Soto, rector del liceo. “Pedimos el cambio del rector, porque es uno de los impulsores de este grupo machista (...) solicitamos que estos temas se comiencen a discutir no solo con los alumnos, sino que también con profesores, padres y apoderados”. 

Abusador Carlos Carmona, ex presidente del Tribunal Constitucional y profesor de derecho. 

Carmona fue denunciado en agosto del año pasado por una alumna que trabajaba con él en su estudio privado. Sin embargo hasta el momento, la universidad no adoptado ningún tipo de sanción. Por el contrario, el profesor continuó dando charlas y se le asignaron nuevas cátedras. 

 

En relación al Consenso de Montevideo

Chile es uno de los 38 países que aprobaron el Consenso de Montevideo. Lo cual implica que el Estado debe desplegar una serie de acciones que garanticen, promuevan y reconozcan los derechos humanos que se incluyen en este consenso.

El Consenso contiene 120 medidas prioritarias en 8 temas: 1- Integración plena de la población y su dinámica en el desarrollo sostenible con igualdad y respeto de los derechos humanos; 2- Derechos, necesidades, responsabilidades y demandas de niños, niñas, adolescentes y jóvenes; 3- Envejecimiento, protección social y desafíos socioeconómicos; 4- Acceso universal a los servicios de salud sexual y salud reproductiva; 5- Igualdad de género; 5- La migración internacional y la protección de los derechos humanos de todas las personas migrantes; 6- Desigualdad territorial, movilidad espacial y vulnerabilidad; 7- Pueblos indígenas: interculturalidad y derechos; 8- Afrodescendientes: derechos y combate al racismo y la discriminación racial.

Este tipo de prácticas son contrarias a la garantía de la igualdad de género y el respeto a los derechos sexuales y reproductivos de mujeres y niñas. Son prácticas institucionalizadas y avalados por el Estado chileno que, en otras contravienen las siguientes medidas del Consenso de Montevideo contenidas en el tema 4 y 5:

Medida 34: Promover políticas que contribuyan a asegurar que las personas ejerzan sus derechos sexuales, que abarcan el derecho a una sexualidad plena en condiciones seguras, así como el derecho a tomar decisiones libres, informadas, voluntarias y responsables sobre su sexualidad, con respeto de su orientación sexual e identidad de género, sin coerción, discriminación ni violencia, y garantizar el derecho a la información y a los medios necesarios para su salud sexual y salud reproductiva;

Medida 35: Revisar la legislación, las normas y prácticas que restringen el acceso a los servicios de salud sexual y salud reproductiva, incluida la provisión de servicios integrales amigables en el caso de adolescentes y jóvenes, y asegurar el acceso a la información completa sobre todas las opciones de servicios disponibles para todas las personas sin discriminación de ningún tipo, para asegurar que se cumplan en nuestra región los más altos estándares internacionales de protección a los derechos humanos y libertades fundamentales

Medida 52: Adoptar medidas legislativas y reformas institucionales para prevenir, sancionar y erradicar el acoso político y administrativo contra las mujeres que acceden a puestos de decisión por vía electoral o por designación, tanto en el nivel nacional como local, así como en los partidos y movimientos políticos;

Medida 56: Establecer mecanismos de prevención, presentación de quejas y sanción de las prácticas de hostigamiento y acoso sexual y laboral, así como otras formas de asedio y violencia contra las mujeres y los hombres, especialmente en el espacio laboral y educativo.

Ver más

Ubicación