• Sitio en búsqueda permanente de alertas

Liberan a Verónica Figueroa, otra de Las17.

San Salvador, El Salvador
Avance
Última Actualización: 17-09-2018
las17_veróncia.jpg
  • Tipo de Alerta Avance
  • Fuente Las17
  • Fecha de la alerta13-03-2018

Descripción

Maira Verónica Figueroa, fue condenanda a 30 años de prisión por homicidio agravado luego de sufrir un aborto espontáneo. 

La Corte Suprema de Justicia le conmuto la pena el 31 enero de 2017. Según lo establecido en el dictamen, salió en libertad el 13 de marzo de 2018, cuando cumplió 15 años de prisión. 

Al salir de la cárcel manifestó que luchará por las demás compañeras que aún permanecen en la cárcel. “Estoy muy feliz de ver nuevamente a mi familia (…) espero que a las demás (que están en prisión) les den la oportunidad como me la dieron a mí”.

Fue recibida por Teodora Vásquez, liberada el pasado 15 de febrero, después de pasar 10 años encarcelada por abortar y haber sido negada la liberación en varias ocasiones.

La diputada del FMLN Lorena Peña  manifestó que es necesario que se despenalice el abortoc antes de que llegue la nueva legislatura.

“Es urgente que se apruebe la despenalización de las cuatro causales de aborto antes de que cambie la legislatura, porque ARENA no tiene derecho a obligar a que las mujeres se mueran y que no puedan salvar sus vidas”, manifestó Peña durante una entrevista en un radio local.

Dijo que espera que puedan reformar el artículo 133 del Código Penal para permitir que las mujeres, de acuerdo a sus convicciones y creencias, puedan escoger entre morir o sobrevivir en caso que tengan embarazos que pongan en riesgo su vida.

En octubre de 2016, el FMLN propuso a la Asamblea Legislativa la despenalización del aborto en los casos en que exista violación, riesgo de muerte de la madre o inviabilidad fetal, mientras la oposición ha pedido incrementar las penas hasta los 50 años de prisión.

Según Amnistía Internacional los altos niveles de asesinatos y la prohibición total del aborto mantienen a El Salvador como uno de los país “más peligrosos” del mundo para las mujeres.

En relación al Consenso de Montevideo

Ver más

Ubicación