• Sitio en búsqueda permanente de alertas

Organizaciones de Santiago de los Caballeros, realizan microplantón frente a APEDI

Santiago De Los Caballeros, República Dominicana
En Campaña
Última Actualización: 11-12-2020
DSC_0061.JPG
MICROPLANTÓN.JPG
DSC_0062.JPG
DSC_0132.JPG
  • Tipo de Alerta En Campaña
  • Fuente Núcleo de apoyo a la Mujer (NAM)
  • Fecha de la alerta18-05-2018
  • Comunidad vulnerada Mujeres

Descripción

El denominado “Microplantón” fue impulsado por Integrantes del Núcleo de Apoyo a la Mujer y diferentes organizaciones de Santiago frente a las instalaciones de la Asociación para el Desarrollo (APEDI), en el marco de la celebración del Foro Legislativo para el Desarrollo de la Provincia de Santiago de los Caballeros, un espacio de participación ciudadana promovido por la Cámara de Diputados con el objetivo de construir una agenda de desarrollo con la cooperación directa de los habitantes de las diferentes provincias del país.

La proclama de las manifestantes se hizo en torno a tres ejes:

  • el Código Penal, que incluye la despenalización de la interrupción del embarazo en casos especiales.

  • el proyecto de Ley Orgánica para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres;

  • el proyecto de Ley que promueve la Salud Sexual y Salud Reproductiva en la República Dominicana.

“Estas leyes son indispensables para la vida de las mujeres de este país, ante la situación de morbilidad y mortalidad materna, de violencia y feminicidios, así como de nuestros derechos sexuales y derechos reproductivos en general”, consideraron las manifestantes.

Respecto a la despenalización del aborto, recordaron que pese a que fue el propio Presidente Danilo Medina quien presentó ante el Congreso, en dos oportunidades,  la propuesta de la interrupción voluntaria del embarazo por tres causales, el debate de este tema se encuentra estancado.

En cuanto al proyecto de Ley Orgánica para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, subrayan que la iniciativa reintroducida por la Oficina Senatorial de San Juan de la Maguana el pasado mes de abril, irrespeta el trabajo realizado por varias instituciones en un proceso participativo e inclusivo y mutila la propuesta sometida por estas en el 2012.

En ese contexto, solicitaron a la Comisión Permanente de Asuntos de Familia y Equidad de Género del Senado de la República Dominicana que rinda un informe desfavorable a la referida iniciativa, fundamentado en que su articulado presenta retroceso ante la Ley Nº 24-97, es negador del principio de progresividad de los derechos humanos, no conforma un sistema integral que otorgue responsabilidades y funciones a los mecanismos e instancias de un sistema de protección, y contradice la esencia de la Convención de Belem do Pará.

Finalmente, solicitaron a los legisladores aprobar el proyecto de Ley que promueve la Salud Sexual y Salud Reproductiva en la República Dominicana, ya que la misma garantizaría el pleno disfrute de los derechos relacionados con la sexualidad y la reproducción.

En relación al Consenso de Montevideo

Estas acciones buscan promover las siguientes medidas:

2. Aplicar un enfoque de derechos humanos con perspectiva de género e intercultural en el tratamiento de los asuntos de población y desarrollo, e incrementar los esfuerzos tendientes a su reconocimiento, promoción y protección, con el fin de eliminar las desigualdades y fomentar la inclusión social;

50. Cumplir con el compromiso de promover y asegurar la aplicación de la perspectiva de género y su intersección con la raza, la etnia, la edad, la clase social y la condición de discapacidad en todas las políticas públicas, especialmente aquellas de orden económico y cultural, y la articulación entre los poderes del Estado y los actores sociales, organizaciones de mujeres afrodescendientes, indígenas y jóvenes para garantizar la igualdad de género;

99. Reiterar el llamado a establecer o fortalecer un mecanismo de coordinación nacional que incluya a las organizaciones de la sociedad civil para facilitar la implementación y el seguimiento del Programa de Acción de El Cairo después de 2014 y actuar como vínculo permanente ante esta Conferencia Regional.

Ver más

Ubicación