• Sitio en búsqueda permanente de alertas

Agresión a Médica Directora de Clínica de Servicios Humanitarios en Salud Sexual y Reproductiva

Yucatán, México
Alertas Latentes
Última Actualización: 03-12-2018
Sandra-Peniche.jpg
  • Tipo de Alerta Alertas Latentes
  • Fuente UNASSE, A. C.
  • Fecha de la alerta24-05-2018

Descripción

En Marzo de 2018, la Doctora Sandra Peniche Quintal fue atacada por un hombre, frente a la clínica que dirige, quien intentó apuñalarla con un destornillador. La clínica es una organización con más de diecisiete años de trabajo en beneficio de la salud sexual y reproductiva de las mujeres, fundamentalmente se dedica a: control del embarazo, asesorar y brindar anticonceptivos para mujeres, consejería sexual, interrupción legal del embarazo (amparado en la Norma 046).

El ataque no fue un hecho aislado, sino que se enmarca en una serie de hechos de hostigamiento, que viene sufriendo el Servicio Humanitario en Salud Sexual y Reproductiva desde el año 2000, por parte de un grupo conservador antiderechos vinculado fuertemente a la Iglesia Católica y en continua campaña en contra del aborto. Además del hostigamiento y persecución por parte de este grupo  se suma el acoso de la policía municipal y la omisión del Estado en brindar garantías al desempeño de las actividades de la Clínica, a pesar de las muchas denuncias que se han presentado. Además de las denuncias, existen pronunciamientos por parte de Naciones Unidas en defensa de las personas que trabajan en la Clínica. Así, en 2017 el relator Especial de la ONU sobre la situación de las y los defensores de derechos humanos DH, Michel Forst, advirtió que México podría llegar a ser el país más peligroso en el mundo para quienes defienden los derechos humanos si el gobierno no actúa, ya que existe un gran número de defensoras  que han sufrido intentos de asesinatos y ataques de violencia sexual o campañas de difamación.

Asimismo, el Relator expresó que las defensoras de derechos humanos  DH que buscan justicia se ven enfrentadas a actos de discriminación, intimidación y obstáculos de justicia. Por estas violaciones, aseguró que las defensoras  corren un mayor riesgo de ser “blanco de ataques y agresiones”

A raíz de este atentado, la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México, dirigió una carta al Gobierno de Estado de Yucatán, exigiendo la intervención oficial ante estos atentados perpetrados por grupos fundamentalistas, haciendo hincapié que con este intento de asesinato, ya son 23 los ataques sufridos por las personas defensoras de derechos humanos en México. Además, recordando que un mes antes de que atacaran a la doctora Sandra Peniche Quintal, esta Red había enviado una carta pública a las autoridades de Yucatán y Mérida para solicitar medidas cautelares y garantías de seguridad para quienes trabajan en la Clínica Servicios Humanitarios en Salud Sexual y Reproductiva, ante las expresiones fundamentalistas de estos grupos antiderechos que, con la anuencia de la iglesia católica, se plantan a “rezar” “por la vida de los no nacidos” frente a esta clínica, incitando al odio y la violencia contra quienes ejercen de manera plena su derecho a la salud sexual y contra las personas defensoras de este derecho.

 Cronología del acoso:

Agosto de 2000: El grupo conservador Provida dirigido por Jorge Serrano Limón, allanó el predio donde se ubica la Clínica de SHSSR después de una marcha, y acusó al equipo médico de ''abortistas''. Se presentó la denuncia correspondiente ante la agencia novena del Ministerio Público por allanamiento de morada, amenazas e injurias, y una queja ante la Comisión de Derechos Humanos por considerar que sus garantías individuales fueron violadas.

Enero de 2005: Ataque a las instalaciones de la clínica de SHSSR. Rompieron los vidrios y por el objeto utilizado para hacerlo, se dañaron algunas de las estructuras de las ventanas. En ese año estaban dando seguimiento a la demanda que interpusieron en contra del dirigente de Provida, Jorge Serrano Limón, en el año 2000, por allanamiento, amenazas e injurias.

Marzo de 2014: Personas convocadas por grupos conservadores, como Paternidad Responsable, Vifac, Provida y Caballeros de Colón y sectores del clero llevaron a cabo una marcha contra la clínica de SHSSR, que incluyó actos de hostigamiento e intimidación, no sólo en contra de los que trabajan en el lugar, sino a los hombres y mujeres que acuden a recibir algún tipo de servicio, llegaron con pancartas y con agresiones verbales, incluso acusando a la organización de tener nexos con el Crimen Organizado. Se elaboró un oficio dirigido, entre otras autoridades, al Gobernador Rolando Zapata Bello, al alcalde Renán Barrera Concha, al presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política en el Congreso del Estado, Luis Hevia Jiménez, así como a los titulares del IEGY, la CODHEY, la CNDH, el Instituto Municipal de la Mujer de Mérida, entre otros. Sin embargo, el Ayuntamiento de Mérida se negó a recibir el oficio.

Septiembre 27 - Noviembre 05, 2017: Grupos conservadores realizan la actividad 40 días por la Vida”, realizando rezos afuera de la clínica de SHSSR. La coordinadora de la campaña es Mariana Schroeder. El horario fue de 8 a.m a 8 pm todos los días, teniendo roles de grupos cada hora, reuniéndose entre 5 y 12 personas, dependiendo del horario y del día.Tomaban fotos de las personas que entraban y salían de la clínica.

El 25 de septiembre solicitamos a la Comisiòn de Derechos Humanos de Yucatán (CODHEY) medidas cautelares para prevenir violaciones a los derechos humanos del personal de la clínica y de usuarios, por el hostigamiento y la exposición al estigma social al declarar, la coordinadora de la campaña, que en la clínica se ”matan niños” y que “rezan por las almas de las mujeres y niños que han muerto allá”, indicando que quienes laboran y quienes acuden a los servicios son asesinos.

Codhey respondió que la “manifestación era pacífica, sólo rezaban en voz baja, no hay agresiones” y no solicitó ni emitió medidas cautelares.

También se enviaron oficios solicitando la intervenciòn de la Secretaría de Gobierno del estado y de la Dirección de Gobernación del Municipio de Mérida y, ambas autoridades, respondieron que no podían intervenir porque las personas de la campaña estaban ejerciendo su derecho de libertad religiosa y de expresión, no podían violar sus derechos.

Febrero 14 - Marzo 25, 2018: Toda la Cuaresma (40 Días por la Vida) Grupos conservadores realizan 40 días por la vida afuera de las instalaciones de la Clínica de SHSSR. Nuevamente realizan la campaña de rezos con la misma logística que en el mes de septiembre: de 8 a.m. A 8 p.m., en grupos que acuden en turnos de una hora, entre 4 y 12 personas por grupo, toman fotos de quienes entran y salen de la clínica.

Acoso por parte de la policía municipal de Mérida a la Dra. Sandra Noemí Peniche Quintal, afuera de la Clínica de SHSSR, ante la queja de las personas que rezan frente a la Clínica.

Ataque a las Dra. Sandra Noemí Peniche Quintal afuera de la Clínica de SHSSR por sujeto armado con desarmador, presuntamente perturbado según policía municipal de Mérida.

Se presentó denuncia ante la Fiscalía general del estado, como había detenido se consignó al Juez de Control, en la audiencia de control la Juez decidió suspender el proceso, canalizar al agresor al Hospital Psiquiátrico para tratamiento y evaluación. El proceso continúa suspendido. El agresor es hombre y sólo se sabe que se llama Víctor.

Con relación a la agresión, por fortuna, el desarmador no tenía filo así que sólo fue el impacto que ocasionó inflamación y dolor.

Aunque el sujeto está afectado de sus facultades, ese tipo de personas es influenciable. Lo que llama la atención es que durante los 18 años que tiene la clínica en el mismo domicilio, la Dra. Sandra Peniche no había sufrido una agresión física directa. En esta ocasión, el sujeto fue directo hacia ella, sucedió enfrente de la clínica. En el escrito que enviamos mencionamos que se pone en riesgo la vida de quienes laboran en la clínica porque, debido a los discursos y mensajes de odio disfrazados de oración, los han expuesto socialmente y podrían ser agredidos como sucedió con Sandra Peniche. A raíz del ataque, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) solicitó medidas cautelares al gobierno del estado, y con la presión ejercida por los grupos de feministas y defensoras, ahora le han asignado escoltas. Además, ya está inscrita en el Mecanismo de Protección a Personas defensoras y Periodistas. Sin embargo, en ningún momento las autoridades, exhortaron a los grupos conservadores y antiderechos para que cese el hostigamiento que realizaban con sus rezos.

En relación al Consenso de Montevideo

Ver más

Ubicación