• Sitio en búsqueda permanente de alertas

Hostigamiento de grupos anti-derechos a clínicas de salud sexual y reproductiva

Bogotá, Colombia
Alertas Latentes
Última Actualización: 18-06-2018
40_dias_aborto.png
  • Tipo de Alerta Alertas Latentes
  • Fuente www.orientame.org.co
  • Fecha de la alerta18-06-2018

Descripción

Oriéntame es una institución prestadora de servicios de salud Colombiana ubicada en tres ciudades del país con seis sedes, enfocada en la prevención integral del embarazo no deseado, incluida la prestación de servicios de aborto legal y seguro, y anticoncepción.

El trabajo que se lleva a cabo en Oriéntame está enmarcado en los derechos humanos, más específicamente en los derechos sexuales y reproductivos. Las personas que trabajan en la institución al igual que las mujeres que acuden a sus servicios encuentran en Oriéntame un espacio donde pueden materializar derechos tales como el de la autonomía, libertad de conciencia, libre desarrollo de la personalidad, y autodeterminación del cuerpo, entre otros. Para tal fin y específicamente relacionado con las mujeres, la atención en salud incluye un espacio donde las personas que necesitan una interrupción del embarazo pueden considerar sus opciones y escogen la que más se ajuste a su vida. Además de ser un espacio donde las mujeres escogen, y hacen una elaboración racional y emocional de su situación, es donde dan consentimiento pleno a la ruta que hay que tomar para garantizar el ejercicio de su decisión.  

Hostigamiento y acoso por parte de grupos anti-derechos:

“40 días por la vida” es un movimiento internacional con base en Estados Unidos, cuya misión es “orar por el fin del aborto”. Su origen fue en Bryan/College Station Texas y desde el 2007 se ha expandido tanto en Estados Unidos como en otros países del mundo.

Una de sus principales actividades son vigilias y jornadas de oración que realizan en frente de clínicas donde se presta el servicio de interrupción voluntaria del embarazo.

Desde el año 2015 iniciaron sus acciones en Colombia, y por lo menos dos veces al año han venido realizando estas jornadas. Ellos describen sus jornadas como pacíficas y dicen que las llevan a cabo con el único objetivo de mostrarle alternativas diferentes al aborto a aquellas mujeres que buscan servicios de interrupción del embarazo.

Los indicadores de éxito utilizados por este movimiento son: número de mujeres que desisten de tener un aborto, lo que ellos llaman “niños salvados”, y el número de empleados de las clínicas que renuncian a su trabajo.

Las acciones de estos grupos se iniciaron en Colombia en octubre de 2015 (https://es-la.facebook.com/40diasporlavida.colombia/ ) con mucha intensidad en la ciudad de Bogotá frente a las sedes de Oriéntame y en otras ciudades del país frente a las sedes de Oriéntame o de otras instituciones prestadoras de servicios. Inicialmente realizaban las vigilias  de 40 días y 40 noches de duración dos veces al año en los meses de febrero-marzo y en septiembre-octubre, pero desde el final del primer año comenzaron a organizar también vigilias durante un fin de semana cada mes del año.

A continuación una descripción de las principales acciones que realiza este grupo de personas:

o   se instalan con mesas, sillas , pancartas, imágenes religiosas  que obstruyen el espacio público; se adjuntan algunas fotografías

o   oran y cantan  en ocasiones a un volumen alto que perturba a las mujeres que se encuentran dentro de la clínica

o   abordan a las mujeres que no están solicitando su acompañamiento con el objetivo claro de hacerlas cambiar de opinión, entregándoles flores, rosarios, folletos con información no basada en evidencia que alude a los supuestos riesgos del aborto incluido el llamado “síndrome del aborto”

o   en ocasiones obstaculizan la entrada a la clínica con procesiones que impiden el tránsito libre de las personas

o   ofrecen a las mujeres ayuda consistente en hogares de refugio, mercados, entrega de pañales y otros elementos

o   hemos tenido casos en los que a los teléfonos celulares de las mujeres les llegan mensajes de estas personas pidiéndoles que no aborten (las mujeres aseguran no haber entregado su número celular)

o   hostigan a los empleados de las clínicas, pidiéndoles que no trabajen más allí y diciéndoles que por “unos pocos pesos” se irán al infierno

o   toman fotografías de personas y procesos propios de la clínica, autorizados y vigilados por la secretaria de salud entre otros.

o   Utilizan drones con cámara para sobrevolar la clínica.

Desde la fundación Orientame en todas las ocasiones hemos solicitado acompañamiento de las autoridades distritales para evitar los abusos y el hostigamiento. La respuesta del gobierno distrital ante las interpelaciones del grupo 40 días por la vida a las sedes de Oriéntame han sido, cuando se han dado, ejecutadas principalmente por la policía y con el objetivo de contribuir a que los derechos que se “enfrentan”: el de la libre asociación y expresión con el derecho a la salud y los anteriormente mencionados, sean respetados. Sin embargo, esas intervenciones son eventuales, cortas y puntuales, no cubren la totalidad del tiempo de la protesta y no dejan un efecto permanente en los manifestantes de “40 días por la vida” quienes una vez se va la policía reactivan su actividades e intervenciones de hostigamiento y acoso.

Además del acoso, estigmatización y hostigamiento al que se ven sometidas las mujeres y funcionarios de las clínicas, un efecto muy peligroso de las actuaciones de este movimiento, es que las mujeres se pueden ver inclinadas a consultar servicios de muy dudosa calidad e inseguros que los hay muchos en la ciudad, donde este tipo de vigilias no se presentan.

Ubicación