• Sitio en búsqueda permanente de alertas

Liberan a Elsi, otra de Las17

Sonsonate, El Salvador
Avance
Última Actualización: 11-12-2020
logo-las-17.png
  • Tipo de Alerta Avance
  • Fuente Las17.org
  • Fecha de la alerta21-06-2018
  • Comunidad vulnerada Mujeres

Descripción

Elsi Rosales recuperó su libertad luego de pasar 10 meses en prisión acusada de un homicidio que no cometió. 

El caso de Elsi Rosales: 

El 4 de agosto de 2017, Elsi sintió fuertes dolores en el vientre, por lo que fue a la letrina. Después se desmayó. Cuando recuperó el conocimiento estaba en una cama de su casa y estuvo sangrando toda la noche. Su familia no logró llevarla al hospital porque llovía; sin embargo, llamaron al 911 en reiteradas ocasiones. La llamada se cortaba por la fuerte tormenta que caía esa noche. Así, al día siguiente, su familia la llevó al Hospital Nacional de San Rafael, en Santa Tecla, donde recibió atención médica. Allí, el doctor de turno alertó a la Policía Nacional Civil sobre el ingreso de una joven con hemorragia vaginal.

Elsi tenía 26 años de edad, vivía con sus padres en la zona rural del departamento de La Libertad; y se dedicaba a las labores agrícolas para la manutención de su primer hijo, quien ahora tiene tres años de edad y está bajo los cuidados de los abuelos maternos. Elsi desconocía las labores de parto porque a su primer hijo lo tuvo por cesárea.

La inocencia de Elsi ha sido comprobada con el reconocimiento médico forense y las conclusiones de la autopsia: ambos coinciden en que no se puede establecer la causa de la muerte. Tampoco si la recién nacida respiro al nacer.

En relación al Consenso de Montevideo

Este avance implica el reconocimiento de una de las preocupaciones manifestadas por los Estados en el Consenso: "Preocupados por las elevadas tasas de muertes maternas, en gran medida debidas a la dificultad para acceder a servicios adecuados de salud sexual y salud reproductiva y a la realización de abortos inseguros, y conociendo que algunas experiencias en la región muestran que la penalización del aborto provoca el incremento de la mortalidad y morbilidad maternas y no disminuye el número de abortos, todo lo cual aleja a los Estados del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio". 

Y en cierta medida busca el cumplimiento de la: 

Medida número 40: Eliminar las causas prevenibles de morbilidad y mortalidad materna, incorporando en el conjunto de prestaciones integrales de los servicios de salud sexual y salud reproductiva medidas para prevenir y evitar el aborto inseguro, que incluyan la educación en salud sexual y salud reproductiva, el acceso a métodos anticonceptivos modernos y eficaces y el asesoramiento y atención integral frente al embarazo no deseado y no aceptado y, asimismo, la atención integral después del aborto, cuando se requiera, sobre la base de la estrategia de reducción de riesgo y daños,

Medida número 14: Dar prioridad a prevenir el embarazo en la adolescencia y eliminar el aborto inseguro, mediante la educación integral para la sexualidad, y el acceso oportuno y confidencial a la información, asesoramiento, tecnologías y servicios de calidad, incluida la anticoncepción oral de emergencia sin receta y los condones femeninos y masculinos.

Medida número 33. Promover, proteger y garantizar la salud y los derechos sexuales y los derechos reproductivos para contribuir a la plena realización de las personas y a la justicia social en una sociedad libre de toda forma de discriminación y violencia;

Medida número 58. Reafirmar el compromiso y la voluntad política de América Latina y el Caribe, al más alto nivel, de combatir y eliminar todas las formas de discriminación y violencia contra las mujeres, incluida la violencia intrafamiliar, el femicidio/feminicidio y promover activamente la sensibilización sobre la implementación de la perspectiva de género entre los aplicadores de justicia.

Ver más

Ubicación