• Sitio en búsqueda permanente de alertas

Apuñalan a tres mujeres por haberse manifestado a favor del aborto

Santiago, Chile
Alertas Latentes
Última Actualización: 29-11-2018
0029307572.jpg
chiñe.jpg
  • Tipo de Alerta Alertas Latentes
  • Fuente Portal Cooperativa
  • Fecha de la alerta25-07-2018

Descripción

Miles y miles de personas se manifestaron el pasado miércoles 25 de julio en varias ciudades de Chile exigiendo al Estado que garantice el aborto libre, seguro y gratuito.   

La manifestación aglutinó a personas de diferentes edades, en un ambiente festivo, donde se podía ver a muchos y muchas portando la simbólica pañoleta verde que se dió a conocer desde el movimiento feminista en Argentina. 

Sin embargo, actos de violencia empañaron la marcha en Santiago. Por un lado se chocaron con una contramanifestación, promovida por el Movimiento Social Patriota, una agrupación de extrema derecha que se autodenomina anti aborto. Y por otro lado, hombres encapuchados apuñalaron a tres participantes e hirieron a varias más.

Según informó la policía, las víctimas se encuentran hospitalizadas, pero fuera de peligro de vida. 

Sobre el aborto en Chile:

La dictadura del militar Augusto Pinochet (1973-1990) penalizó el aborto en todas sus formas en el año 1989, y así se mantuvo hasta que la entonces presidenta y pediatra Michelle Bachelet, envió un proyecto de ley para despenalizar el aborto bajo tres causales: riesgo de vida para la madre, inviabilidad del feto y violación.

En 2017, la norma fue aprobada por el Congreso y luego que el Tribunal Constitucional rechazara impugnaciones presentadas por partidos conservadores de derecha, la ley del aborto terapéutico fue promulgada en el mes de setiembre de 2017. 

 

 

En relación al Consenso de Montevideo

Ver más

Ubicación