• Sitio en búsqueda permanente de alertas

Rechazan iniciativa de ley que promueve la protección a niñas victimas de violencia sexual

, Guatemala
Alertas Latentes
Última Actualización: 14-03-2019
iglesi_y_estado_asunto_separado.jpg
  • Tipo de Alerta Alertas Latentes
  • Fuente Redes feministas
  • Fecha de la alerta23-08-2018

Descripción

La Comisión de la Mujer presidida por el diputado conservador Anibal Rojas, rechazó y archivó la iniciativa de ley que promovía acciones integrales de protección a niñas y adolescentes victimas de violencia sexual.

En las audiencias públicas y en las reuniones de la Comisión de la Mujer la mayoría de los diputados se manifestaron contrarios a la inicitativa y dejaron claro que no aceptarían bajo ningún concepto que se permitiera la interrupción de un embarazo de manera libre, legal y segura. Aunque se tratara de niñas violadas.

El argumento principal para no votarla fue el artículo N° 7 que establecía que: "(...) No será punible para prestadores de servicios de salud, la interrupción medicamentosa voluntaria del embarazo en niñas y adolescentes igual o menor de 14 años que a consecuencia de una violación sexual, explotación sexual y trata de personas resulte con un embarazo forzado. Para lo cual se aplicará el Segundo Kit medicamentoso, dentro de las 12 semanas de gestación.

El único requisito para la interrupción voluntaria del embarazo será el llenado de un formulario de consentimiento informado y el señalamiento de la causal, sin necesidad de otro trámite o requisito previo. En el caso de niñas y adolescentes con discapacidad, éste será llenado mediante un sistema de apoyo."

Asimismo los conceptos de "embarazo forzoso" y “maternidad forzada" contenido en el artículo 4 fueron objeto de fuerte críticas. 

Esto implicó que las diversas organizaciones sociales que trabajaron durante años en este proyecto, en conjunto con la diputada Sandra Morán resolvieran sacar el artículo 7 para poder lograr que la iniciativa siguiera su curso y fuera aprobada. Del mismo modo eliminaron los términos “embarazo forzado” y “maternidad forzada”, sustituyéndolos por embarazo o maternidad “por violencia sexual” y ampliaron la edad de protección a adolescentes menores de 18 años.

Sin embargo las enmiendas incorporadas por las organizaciones sociales promotoras y por la diputada Sandra Morán, no fueron tenidas en cuenta en la sesión. El motivo fue que incurrieron en un error administrativo ya que faltaba una firma en el documento de enmiendas. Esto fue la excusa perfecta para los diputados conservadores para hacer oídos sordos y no votar la iniciativa.

Por su lado, Rojas dijo a los medios de comunicación que la iniciativa no había sido votada porque en el artículo 7 se contemplaba el aborto, y además hizo alusión a la marcha sucedida días anteriores donde las personas marcharon bajo la consigna “No al aborto, sí a la vida” con el objetivo de legitimar la decisión desfavorable contra la iniciativa. Concluyó que en Guatemala no puede permitirse ninguna práctica de aborto. 

Lo sucedido con esta votación puede tener consecuencias en la votación de la inicitaiva de ley N°5272, que busca, entre otras cosas, aumentar las penas a las mujeres que aborten.

¿Porque es necesario una ley que proteja a las niñas y adolescentes?

Según datos del Observatorio de Salud Sexual y Reproductiva (Osar), recopilados a través del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, en los primeros siete meses de 2018, se registraron 61,686 embarazos en niñas y adolescentes. En el último mes, la cifra llegó a los 10 mil. Los registros del ministerio señalan que 2,102 de estos embarazos fueron en niñas menores de 14 años. Penalmente se consideran violaciones.

Destitución de la Secretaria Presidencial de la Mujer

La Secretaria Presidencial de la Mujer de Guatemala, Ana Leticia Aguilar Theissen, fue destituida por el Presidente Jimmy Morales; luego de que se pronunciara a favor de la Iniciativa de Ley N°5376.

La decisión de destituir a la Secretaria Presidencial de la Mujer (SEPREM), llega después de que la misma se pronunciara a favor de la iniciativa de Ley N°5376 que promueve la Protección Integral a Niñas y Adolescentes Víctimas de Violencia Sexual, Explotación Sexual y Trata.

El día previo a la destitución, la SEPREM publico un comunicado donde establece que la iniciativa N°5376 representa un avance para el Estado en términos de reparación digna y transformadora. Además implica que el Estado asuma y cumpla con los compromisos asumidos en los diferentes tratados internacionales, como la CEDAW. 

 

En relación al Consenso de Montevideo

Guatemala es uno de los 38 países que aprobaron el Consenso de Montevideo. Lo cual implica que el Estado debe desplegar una serie de acciones que garanticen, promuevan y reconozcan los derechos humanos que se incluyen en este consenso.

El Consenso contiene 120 medidas prioritarias en 8 temas: 1- Integración plena de la población y su dinámica en el desarrollo sostenible con igualdad y respeto de los derechos humanos; 2- Derechos, necesidades, responsabilidades y demandas de niños, niñas, adolescentes y jóvenes; 3- Envejecimiento, protección social y desafíos socioeconómicos; 4- Acceso universal a los servicios de salud sexual y salud reproductiva; 5- Igualdad de género; 5- La migración internacional y la protección de los derechos humanos de todas las personas migrantes; 6- Desigualdad territorial, movilidad espacial y vulnerabilidad; 7- Pueblos indígenas: interculturalidad y derechos; 8- Afrodescendientes: derechos y combate al racismo y la discriminación racial.

Este tipo de hechos contravienen entre otras medidas:

7. Garantizar a niños, niñas, adolescentes y jóvenes, sin ningún tipo de discriminación, las oportunidades para tener una vida libre de pobreza y de violencia, la protección y el ejercicio de derechos humanos, la disponibilidad de opciones, y el acceso a la salud, la educación y la protección social;

14. Dar prioridad a prevenir el embarazo en la adolescencia y eliminar el aborto inseguro, mediante la educación integral para la sexualidad, y el acceso oportuno y confidencial a la información, asesoramiento, tecnologías y servicios de calidad, incluida la anticoncepción oral de emergencia sin receta y los condones femeninos y masculinos;

16. Garantizar a niños, niñas, adolescentes y jóvenes las oportunidades y capacidades para una sana convivencia y una vida libre de violencia, mediante estrategias intersectoriales que incluyan actuar sobre los determinantes que dificultan la convivencia y promueven la violencia, que brinden una formación que promueva la tolerancia y el aprecio por las diferencias, el respeto mutuo y de los derechos humanos, la resolución de conflictos y la paz
desde la primera infancia, y aseguren la protección y el acceso oportuno a la justicia de las víctimas y la reparación del daño. 

Ver más

Ubicación