• Sitio en búsqueda permanente de alertas

Grupos conservadores protestan contra reformas en la Educación Sexual Integral

, Argentina
Alertas Latentes
Última Actualización: 14-03-2019
grupos_consevadores.jpg
  • Tipo de Alerta Alertas Latentes
  • Fuente lamalafe.lat
  • Fecha de la alerta18-09-2018

Descripción

Grupos conservadores se movilizan contra la Educación Sexual Integral

El 28 de octubre de 2018 en Argentina, el movimiento social "Con mis hijos no te metas" realizó diferentes manifestaciones en varios puntos del país, reclamando por el derecho a enseñar la educación sexual a los hijos según la ideología de los padres.

El vocero de la campaña “Con mis hijos no te metas”, Néstor Mercado dijo que "La educación argentina es caótica y encima quieren avanzar sobre la sexualidad de nuestros hijos. No queremos que ideologicen y adoctrinen a nuestros hijos". Además, destacó la responsabilidad de los padres en la enseñanza de la educación sexual a sus hijos.

Los organizadores de la marcha dijeron que su misión es “erradicar la ‘ideología de género’ con la que se quiere adoctrinar a nuestros hijos desde las aulas”.

Sobre la ley: 

La Ley de Educación Sexual Integral (N°26.150) se aprobó en Argentina en el 2006 y creo el Programa Nacional de Educación Sexual Integral cuyo objetivo principal es: "todos los educandos tienen derecho a recibir educación sexual integral en los establecimientos educativos públicos, de gestión estatal y privada de las jurisdicciones nacional, provincial, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y municipal". 

Sin embaro el artículo 5 de la misma establece que: “Cada comunidad educativa incluirá en el proceso de elaboración de su proyecto institucional, la adaptación de las propuestas a su realidad sociocultural, en el marco del respeto a su ideario institucional y a las convicciones de sus miembros”.Es decir que cada entidad educativa puede elegir implementarla o no, lo cual ha implicado que solo el 20% de las entidades escolares la apliquen, según un estudio realizado por el Ministerio de Educación. 

Sobre la modificación recientemente aprobada: 

El pasado martes 5 de setiembre, la Cámara de Diputados debatió la modificatoria de la ley 26.150. Los proyectos presentados para la reforma buscan que la ESI sea obligatoria en todo el país, en escuelas públicas y privadas, laicas y religiosas. 

Sobre los grupos conservadores que atentan contra la ESI:

A mediados de setiembre de 2018, dos agrupaciones argentinas alzaron su voz para obstruir el avance de la igualdad de género y del acceso a la educación sexual en el país. Por un lado, el movimiento Con mis hijos no te metas llegó a la Argentina desde Perú con el ánimo de defender a sus hijos de la exposición a la “ideología de género”.

Por otra parte, la Red Federal de Familias en Argentina está impulsando una campaña bajo el lema “No autorizo“, que plantea los siguientes objetivos no negociables:

  1. El respeto y la protección de la vida humana en todas las etapas de su desarrollo, desde la concepción hasta la muerte natural;
  2. La estructura natural de la familia fundada en el matrimonio de un varón y una mujer, abierto a la transmisión de la vida;
  3. El derecho y deber originarios de los padres a educar a sus hijos conforme a sus convicciones morales y religiosas;
  4. La procura y promoción del bien común como deber de gobernantes y gobernados.

Además, se ha creado una agrupación denominada "Padres por el derecho a decidir", formada por más de 20 instituciones, que también se opusieron a la despenalización del aborto, cuyo propósito es impedir “la indebida e ilegítima aplicación de facto de la ESI en las escuelas” y propone una educación sexual “en valores”.

 

En relación al Consenso de Montevideo

Argentina es uno de los 38 países que aprobaron el Consenso de Montevideo. Lo cual implica que el Estado debe desplegar una serie de acciones que garanticen, promuevan y reconozcan los derechos humanos que se incluyen en este consenso.

El Consenso contiene 120 medidas prioritarias en 8 temas: 1- Integración plena de la población y su dinámica en el desarrollo sostenible con igualdad y respeto de los derechos humanos; 2- Derechos, necesidades, responsabilidades y demandas de niños, niñas, adolescentes y jóvenes; 3- Envejecimiento, protección social y desafíos socioeconómicos; 4- Acceso universal a los servicios de salud sexual y salud reproductiva; 5- Igualdad de género; 5- La migración internacional y la protección de los derechos humanos de todas las personas migrantes; 6- Desigualdad territorial, movilidad espacial y vulnerabilidad; 7- Pueblos indígenas: interculturalidad y derechos; 8- Afrodescendientes: derechos y combate al racismo y la discriminación racial.

Este tipo de hechos contravienen entre otras medidas:

11. Asegurar la efectiva implementación de programas de educación integral para la sexualidad, reconociendo la afectividad, desde la primera infancia, respetando la autonomía progresiva del niño y de la niña y las decisiones informadas de adolescentes y jóvenes sobre su sexualidad, con enfoque participativo, intercultural, de género y de derechos humanos;

14. Dar prioridad a prevenir el embarazo en la adolescencia y eliminar el aborto inseguro, mediante la educación integral para la sexualidad, y el acceso oportuno y confidencial a la información, asesoramiento, tecnologías y servicios de calidad, incluida la anticoncepción oral de emergencia sin receta y los condones femeninos y masculinos;

78. Ampliar y perfeccionar los procesos de descentralización, desconcentración y planificación participativa en los ámbitos subnacionales y locales, favoreciendo la disponibilidad, accesibilidad y calidad de los servicios básicos, educación y salud, incluida la salud sexual y la salud reproductiva y la prevención de la violencia contra las niñas, adolescentes y mujeres.

Ver más

Ubicación