• Sitio en búsqueda permanente de alertas

Grupos conservadores protestan contra reformas en la Educación Sexual Integral

, Argentina
Alertas Latentes
Última Actualización: 20-09-2018
grupos_consevadores.jpg
  • Tipo de Alerta Alertas Latentes
  • Fuente lamalafe.lat
  • Fecha de la alerta18-09-2018

Descripción

Sobre la ley: 

La Ley de Educación Sexual Integral (N°26.150) se aprobó en Argentina en el 2006 y creo el Programa Nacional de Educación Sexual Integral cuyo objetivo principal es: "todos los educandos tienen derecho a recibir educación sexual integral en los establecimientos educativos públicos, de gestión estatal y privada de las jurisdicciones nacional, provincial, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y municipal". 

Sin embaro el artículo 5 de la misma establece que: “Cada comunidad educativa incluirá en el proceso de elaboración de su proyecto institucional, la adaptación de las propuestas a su realidad sociocultural, en el marco del respeto a su ideario institucional y a las convicciones de sus miembros”.Es decir que cada entidad educativa puede elegir implementarla o no, lo cual ha implicado que solo el 20% de las entidades escolares la apliquen, según un estudio realizado por el Ministerio de Educación. 

Sobre la modificación recientemente aprobada: 

El pasado martes 5 de setiembre, la Cámara de Diputados debatió la modificatoria de la ley 26.150. Los proyectos presentados para la reforma buscan que la ESI sea obligatoria en todo el país, en escuelas públicas y privadas, laicas y religiosas. 

Sobre los grupos conservadores que atentan contra la ESI:

En los últimos días, dos agrupaciones argentinas alzaron su voz para obstruir el avance de la igualdad de género y del acceso a la educación sexual en el país. Por un lado, el movimiento Con mis hijos no te metas llegó a la Argentina desde Perú con el ánimo de defender a sus hijos de la exposición a la “ideología de género”.

Por otra parte, la Red Federal de Familias en Argentina está impulsando una campaña bajo el lema “No autorizo“, que plantea los siguientes objetivos no negociables:

  1. El respeto y la protección de la vida humana en todas las etapas de su desarrollo, desde la concepción hasta la muerte natural;
  2. La estructura natural de la familia fundada en el matrimonio de un varón y una mujer, abierto a la transmisión de la vida;
  3. El derecho y deber originarios de los padres a educar a sus hijos conforme a sus convicciones morales y religiosas;
  4. La procura y promoción del bien común como deber de gobernantes y gobernados.

Además, se ha creado una agrupación denominada "Padres por el derecho a decidir", formada por más de 20 instituciones, que también se opusieron a la despenalización del aborto, cuyo propósito es impedir “la indebida e ilegítima aplicación de facto de la ESI en las escuelas” y propone una educación sexual “en valores”.

 

Ubicación