• Sitio en búsqueda permanente de alertas
  • Alertas Latentes

    #NoMeCuidanMeViolan. Marcha en México contra la violencia machista

    CDMX, México Detalles

      Policías abusan sexualmente de tres mujeres en menos de un mes. En consencuencia, miles de mujeres mexicanas se unieron para protestar contra estos abusos sexuales. 

  • Alertas Latentes

    Mujer trans fue despedida y luego readmitida por su identidad de género

    Montevideo, Uruguay Detalles

      Amelia Galisteo desde hace un tiempo se encontraba realizando el proceso de transición de género. Esto derivó en una discriminación por parte de la empresa, que le impidió el ingreso a su lugar de trabajo. 

  • Alertas Latentes

    Fallo judicial admitió adopción prenatal

    Corrientes, Argentina Detalles

      Una adolescente de 18 años, abusada por su padrastro otorgó el cuidado de su hijo antes de su nacimiento. Solicitó a la justicia realizarse una ILE pero los médicos le informaron que el embarazo estaba muy avanzado y la convencieron de no realizar la interrupción.

  • Alertas Latentes

    Mujer argentina muere esposada a una camilla mientras cumplía condena por aborto

    CABA, Argentina Detalles

      Patricia Solorza estaba recluida desde hacía seis años cumpliendo una condena por “homicidio agravado por el vínculo”, nombre técnico utilizado para criminalizar el aborto.

  • Alertas Latentes

    Violador sale de la cárcel tras cumplir pena y vuelve a violar, esta vez al hermano de la víctma

    Salto, Uruguay Detalles

      Violador cumplió una condena de dos años por abusar sexualmente por más de 7 años de una niña, bajo amenazas de hacer lo mismo con sus hermanos. Al quedar en libertad, cumplió con la amenaza y abusó sexualmente de uno de sus hermanos de 14 años de edad.

  • Caso Emblemático

    Corte Interamericana de DD.HH. juzgará a Colombia violación a periodista en el año 2000

    , Colombia Detalles

      La Corte Interamericana de Derechos Humanos, determinará la responsabilidad del Estado colombiano en el secuestro y violación de la periodista Jineth Bedoya en el año 2000

  • Alertas Latentes

    Activista transexual peruana pide asilo en España por amenazas de muerte en Perú

    , Perú Detalles

      La abogada y activista ha denunciado el bloqueo del gobierno peruano a la legislación de la protección y promoción de los derechos humanos de la comunidad LGTBIQ. 

  • Alertas Latentes

    Ministra de la Mujer asegura que la niñas pobres son violadas porque no tienen ropa interior

    Brasilia - Distrito Federal, Brasil Detalles

      En una nueva declaración sexista, la ministra de la Familia, Mujer y Derechos Humanos de Brasil, la pastora evangélica Damares Alves, afirmó que las niñas que viven en las Islas del Archipiélago de Tapajós, en el estado amazónico de Pará, son víctimas de abuso sexual porque no llevan ropa interior.

  • Avance

    Joven salvadoreña absuelta de homicidio agravado por dar a luz un bebé muerto

    , El Salvador Detalles

      La salvadoreña Evelyn Hernández, es la primer mujer absuelta luego de ser acusada de homicidio agravado tras sufrir un aborto espontáneo

  • Avance

    El Registro Civil ordenó romper con el binarismo femenino-masculino

    Santa Fe, Argentina Detalles

      El Registro Civil de Santa Fe ordenó modificar una partida de nacimiento que rompe con el binarismo femenino-masculino. A partir de la ley de Identidad de Género se concedió a una persona solicitante que en la campo sexo se describa “autopercibido”. 
       

  • Avance

    Poder Judicial de Perú ordenó distribución gratuita de anticonceptivo de emergencia

    , Perú Detalles

      Luego de un largo proceso, el Poder Judicial ratificó la distribución gratuita del anticonceptivo oral de emergencia (AOE), en todos los hospitales a nivel nacional. Una vez conocido el fallo, el Ministerio de Salud (Minsa) retomará la entrega gratuita de este anticonceptivo.

  • Alertas Latentes

    Justicia argentina condena con prisión a mujer lesbiana por besar a su esposa

    Ciudad de Buenos Aires, Argentina Detalles

      Mariana Gómez fue condenada a un año de cárcel con bajo la carátula de “resistencia a la autoridad” y “lesiones” ocultando la lesbofobia de la justicia argentina y la carencia de la aplicación de la Ley de Género en el accionar policial.

  • Alertas Latentes

    Estudiantes universitarias denuncian violencia sexual en los centros de estudios

    San Pedro, Costa Rica Detalles

      Estudiantes universitarias de Costa Rica se manifiestan contra la violencia sexual en los centros de estudios. Diversos colectivos feministas declararon “estado de emergencia” en tres universidades públicas. En octubre de 2018 se creó el movimiento #MePasóEnLaUCR para visibilizar casos de agresiones sexuales y machismo en la principal universidad pública del país centroamericano.

  • Avance

    ¡Ni un paso atrás: La Ley Integral para Personas Trans se mantiene!

    , Uruguay Detalles

      El prerreferéndum contra la Ley Integral para las Personas Trans (19.684) que se desarrolló el pasado domingo 4 de agosto, no alcanzó el 25% del total del padrón electoral. Por lo tanto no habrá referéndum para derogar dicha ley.

Se aprobó Ley de Identidad de Género

, Chile
Avance
Última Actualización: 21-05-2019
identidad-ya-blog1.jpg
  • Tipo de Alerta Avance
  • Fuente www.iguales.cl
  • Fecha de la alerta12-09-2018
  • Comunidad vulnerada Mujeres

Descripción

La ley habilita a las personas trans a modificar el nombre y el sexo registrado en sus documentos legales de acuerdo al género con el cual se perciben a sí mismas.

Quienes quieran realizar el cambio, deberán cumplir con las siguientes condiciones ante el Registro Civil:

  • Mayores de 18 años: Manifestar su voluntad y presentar a dos testigos.
  • Menores entre 14-18 años: Contar con la autorización de uno de sus padres o del representante legal y presentarlo ante el Tribunal de Familia.
  • La ley no alcanza a los menores de 14 años.

La norma prohíbe que las personas trans sean discriminadas arbitrariamente o que sean tratadas como personas enfermas. Por el contrario, garantiza un trato digno, respetuoso y confidencial. 

El proyecto será enviado al presidente Sebastián Piñera, quien tendrá un plazo de 30 días para aprobarlo o rechazarlo. Algunos legisladores conservadores, que se oponían al proyecto, no han descartado impugnar la ley ante el Tribunal Constitucional.

Si el Presidente no hace observaciones, se entiende que la ley está aprobada y podrá ser promulgada en el Diario Oficial. El Poder Judicial tendrá seis meses para reglamentarla y cuatro meses más para ponerla en vigencia.

Proceso de la ley: Hitos

El 7 de mayo de 2013 ingresó a la Cámara de Senadores el proyecto de ley que "Reconoce y da protección al derecho a la identidad de género". Durante este año la presidenta Bachelet incorporó este proyecto a su programa de gobierno. 

Casi un año después, en marzo de 2014, se aprueba en senadores la idea de legislar este proyecto. 

El 21 de mayo de 2015, Bachelet anunció en su cuenta pública que la impulsaría: “En ese mismo espíritu de ir desatando los nudos de discriminación y desigualdad que aún persisten en la sociedad chilena, estamos trabajando en las indicaciones al proyecto de ley de Identidad de Género. El derecho a una identidad acorde a la experiencia vivida debe ser garantizado por el conjunto de la sociedad”.

En diciembre de 2015 también se da un hito muy importante a favor de la población intersex, cuando el estado chileno emite una circular que impide someter a cirugía a los recién nacidos hasta que puedan decidir sobre sus propios cuerpos. 

Durante todo el 2016 el proyecto de ley estuvo en tratamiento en el Senado, en la Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía donde se fueron elaborando e incorporando diversas indicaciones y recomendaciones: cómo incorporar a niños, niñas y adolescentes, cómo regular la situación de las personas trans que estuvieran casadas al momento de solicitar el cambio de sexo registral.

Durante el 2017 el proyecto continuó en el Senado y fue y vino en varias oportunidades a la Comisión.

Efectivamente el 6 de junio de 2017 comenzó la votación en la Cámara de Senadores del proyecto de ley de identidad de género. En la votación que se extendió hasta el 7 de junio y continuó el martes 13: se aprobó por 17 votos a favor y 3 en contra que el trámite se pudiera realizar en el Registro Civil, por 23 votos a favor que las personas trans que estén casadas puedan hacer el procedimiento ante Tribunales de Familia y se rechazó, por 12 a 7, que terceros puedan oponerse al cambio y nombre de sexo registral de las personas trans.

Otra de las indicaciones que se aprobó, por 12 votos a favor y 7 en contra, fue la que exige a los/as solicitantes la presentación de una evaluación médica con el objeto de determinar  si “(él o ella) cuenta con las condiciones psicológicas y psiquiátricas necesarias para formular la solicitud”.

El 20 de junio de 2017 el proyecto de ley pasó a la Comisión de DDHH y Pueblos Originarios de la Cámara de Diputados.

El 13 de septiembre integrantes de Fundación Iguales expusieron ante esta Comisión, señalando que el derecho a la identidad es un derecho humano fundamental, en conformidad a la jurisprudencia nacional, derecho internacional de los derechos humanos y derecho comparado. Igualmente, se enfatizó que el proyecto debe garantizar un trámite administrativo, no patologizante y que por ende no debe exigir informes psicológicos/psiquiátricos, ya que no se trata de un trastorno o patología. Asimismo, la fundación manifestó que el proyecto debe incluir a niños, niñas y adolescentes, conforme a la Convención sobre los Derechos del Niño, y a los avances de los distintos poderes del Estado, como por ejemplo la Circular sobre derechos de niños, niñas y adolescentes trans en el ámbito de la educación.

Durante 8 sesiones se realizaron los periodos de audiencia ante la Comisión de DDHH las cuales se llevaron a cabo hasta el 3 de enero de 2018. Diversas personas y organizaciones expusieron a favor y en contra del proyecto. Dentro de las organizaciones que expusieron a favor de este cabe señalar OTD Chile, Todo Mejora, Fundación Renaciendo, Corporación Opción, Sindicato de Trabajadoras Sexuales Trans Amanda Jofré.

Por otro lado expusieron ante la Comisión de DDHH en contra del proyecto las organizaciones Red por la Vida y la Familia, Fundación Jaime Guzmán, Comunidad y Justicia, Marcela Aranda, entre otros.

El 14 de diciembre de 2017 se otorgó suma urgencia al proyecto de ley.

El 2 de enero de 2018 se otorgó discusión inmediata al proyecto.

El 3 de enero de 2018, se llevaron a cabo las últimas audiencias ante la Comisión de DDHH en torno al proyecto de ley de identidad de género, y tras estas, la Comisión aprobó en general el proyecto, por 8 votos a favor y 4 en contra.

El 4 de enero se cambió la urgencia del proyecto, a suma urgencia.

El 23 de enero de 2018, con 68 votos a favor y 35 en contra la Cámara de Diputados aprobó en general y particular con modificaciones el proyecto de ley de identidad de género.

Durante el transcurso del 2018 se creó una Comisión Mixta entre senadoras/as y diputados/as para continuar evaluando el proyecto de ley: se aprobó que el cambio de nombre y sexo registral se podrá efectuar hasta por dos veces en el caso de las personas mayores de edad. Igualmente, se aprobaron los artículos relacionados con las garantías asociadas al goce y ejercicio del derecho a la identidad de género, como también, los principios que derivan de este: no patologización, no discriminación, confidencialidad, dignidad en el trato, interés superior del niño y autonomía progresiva.

En la sesión del 11 de junio, se comenzó a discutir la inclusión de niños, niñas y adolescentes en el proyecto de ley.

En relación al Consenso de Montevideo

Chile es uno de los 38 países que aprobaron el Consenso de Montevideo. Lo cual implica que el Estado debe desplegar una serie de acciones que garanticen, promuevan y reconozcan los derechos humanos que se incluyen en este consenso.

El Consenso contiene 120 medidas prioritarias en 8 temas: 1- Integración plena de la población y su dinámica en el desarrollo sostenible con igualdad y respeto de los derechos humanos; 2- Derechos, necesidades, responsabilidades y demandas de niños, niñas, adolescentes y jóvenes; 3- Envejecimiento, protección social y desafíos socioeconómicos; 4- Acceso universal a los servicios de salud sexual y salud reproductiva; 5- Igualdad de género; 5- La migración internacional y la protección de los derechos humanos de todas las personas migrantes; 6- Desigualdad territorial, movilidad espacial y vulnerabilidad; 7- Pueblos indígenas: interculturalidad y derechos; 8- Afrodescendientes: derechos y combate al racismo y la discriminación racial.

Mediante la aprobación de la siguiente normativa, Chile está cumpliendo con una serie de medidas del Consenso de Montevideo.

Medida 34: Promover políticas que contribuyan a asegurar que las personas ejerzan sus derechos sexuales, que abarcan el derecho a una sexualidad plena en condiciones seguras, así como el derecho a tomar decisiones libres, informadas, voluntarias y responsables sobre su sexualidad, con respeto de su orientación sexual e identidad de género, sin coerción, discriminación ni violencia, y garantizar el derecho a la información y a los medios necesarios para su salud sexual y salud reproductiva;

Medida 35: Revisar la legislación, las normas y prácticas que restringen el acceso a los servicios de salud sexual y salud reproductiva, incluida la provisión de servicios integrales amigables en el caso de adolescentes y jóvenes, y asegurar el acceso a la información completa sobre todas las opciones de servicios disponibles para todas las personas sin discriminación de ningún tipo, para asegurar que se cumplan en nuestra región los más altos estándares internacionales de protección a los derechos humanos y libertades fundamentales;

Medida 36: Desarrollar políticas y programas tendientes a erradicar la discriminación basada en la orientación sexual y la identidad de género en el ejercicio de los derechos sexuales y su manifestación;

Las medidas que se mencionaron anteriormente no son exhaustivas.

Ver más

Ubicación