• Sitio en búsqueda permanente de alertas

Mujer realiza la primera demanda de acoso callejero en Punta Arenas

Punta Arenas, Chile
Avance
Última Actualización: 29-11-2018
acoso_chile.jpg
  • Tipo de Alerta Avance
  • Fuente Organizaciones defensoras de DDHH
  • Fecha de la alerta23-10-2018

Descripción

El hecho ocurrió el día 27 de Septiembre en una tienda comercial. La vendedora se encontraba en su interior con un cliente, el cual le realizó comentarios inapropiados sobre su cuerpo cuando ella estaba agachada empujando unas cajas en el suelo, razón por la cual, la mujer interpuso una denuncia por acoso sexual en el Segundo Juzgado de Policía Local de Punta Arenas.

Sobre ordenanza municipal de Punta Arenas

Esta ordenanza municipal que se aprobó el 31 de Julio del 2018, prohíbe y sanciona el acoso sexual en la vía pública, transporte público y lugares de concurrencia masiva.

Esta comuna es la tercera de Chile, junto a las comunas de Las Condes y Recoleta, en aprobar ordenanzas municipales que prohíban y sancionen el acoso sexual callejero. Esta iniciativa fue creada por la Colectiva contra el Acoso Callejero Punta Arenas y que fue presentada por el concejal Arturo Díaz.

Las sanciones serán multas que varían desde las 3 UTM hasta las 5 UTM ($143.000 a $239.000 aproximadamente).

 

En relación al Consenso de Montevideo

Chile es uno de los 38 países que aprobaron el Consenso de Montevideo. Lo cual implica que el Estado debe desplegar una serie de acciones que garanticen, promuevan y reconozcan los derechos humanos que se incluyen en este consenso.

El Consenso contiene 120 medidas prioritarias en 8 temas: 1- Integración plena de la población y su dinámica en el desarrollo sostenible con igualdad y respeto de los derechos humanos; 2- Derechos, necesidades, responsabilidades y demandas de niños, niñas, adolescentes y jóvenes; 3- Envejecimiento, protección social y desafíos socioeconómicos; 4- Acceso universal a los servicios de salud sexual y salud reproductiva; 5- Igualdad de género; 5- La migración internacional y la protección de los derechos humanos de todas las personas migrantes; 6- Desigualdad territorial, movilidad espacial y vulnerabilidad; 7- Pueblos indígenas: interculturalidad y derechos; 8- Afrodescendientes: derechos y combate al racismo y la discriminación racial.

En este sentido esta denuncia representa un avance en la garantía de los derechos de mujeres y niñas. Especialmente se da cumplimiento a la Medida 36 la cual implica desarrollar políticas y programas tendientes a erradicar la discriminación basada en la orientación sexual y la identidad de género en el ejercicio de los derechos sexuales y su manifestación.

Ver más

Ubicación