• Sitio en búsqueda permanente de alertas
  • Alertas Latentes

    COVID 19. Investigación en Argentina “Los derechos no se aíslan”

    , Argentina Detalles

      La ONG Chicas Poderosas Argentina lanzó su investigación “Los derechos no se aíslan”, un conjunto de historias contadas en diversos formatos sobre el acceso a los derechos sexuales y reproductivos durante la pandemia de coronavirus en las 23 provincias argentinas y la Ciudad de Buenos Aires.

      Acceder a "los derechos no se aislan"

  • Avance

    México aprueba Ley Olimpia para sancionar la violación de la intimidad sexual

    , México Detalles

      Por unanimidad, el Senado de la República aprobó la "Ley Olimpia".

      La iniciativa lleva el nombre de Olimpia Coral Melo, originaria de Huachinango, Puebla, es una víctima de ciberviolencia. Introduce reformas al Código Penal que sancionan con severidad la violencia digital y mediática, además de combatir el acoso, hostigamiento y difusión de contenido sexual en contra de mujeres en plataformas de Internet o redes sociales.

       

  • Alertas Latentes

    COVID 19: El confinamiento agudizó el abuso infantil en México

    , México Detalles

      En el marco del “Día Internacional para la prevención del Abuso Infantil”,  México ha sido protagonista de cientos de titulares de prensa a nivel internacional por encabezar la lista de países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) con mayores tasas de abuso sexual infantil. A través de organizaciones de la sociedad civil y varios actores políticos, la sociedad mexicana ha sido llamada a reflexionar sobre este problema cuya gravedad ya se conocía antes de la pandemia de COVID 19, pero que tras las medidas de confinamiento forzoso tomó una dimensión sin precedentes.

  • Avance

    El presidente argentino anunció hoy el envío del proyecto de ley de legalización del aborto

    Buenos Aires, Argentina Detalles

      El presidente argentino, Alberto Fernandez, anunció hoy martes 17 de noviembre el envío del proyecto de ley de legalización del aborto. El mismo contemplará los consensos básicos recogidos del debate parlamentario del 2018.

      El envío de este proyecto es un compromiso asumido por el presidente en su camapaña electoral. Según varios medios de prensa el proyecto de ley ya se encontraba listo para ser enviado pero debió postergarse a raíz de crisis sanitaria.

  • Alertas Latentes

    Brasil y Estados Unidos promovieron la firma de una Declaración internacional contra el aborto

    Brasilia - Distrito Federal, Brasil Detalles

      El actual gobierno de Brasil, a pesar de los acuerdos que éste país ha ratificado, propuso de manera conjunta a los gobiernos de Estados Unidos, Egipto, Hungría, Indonesia y Uganda la firma de una declaración contra el derecho al aborto y en defensa de la salud de las mujeres y del papel de la familia como unidad fundamental de la sociedad.

      La denominada "Declaración del Consenso de Ginebra" (VER TEXTO) fue firmada por los países promotores del acuerdo junto a otros 31 Estados el pasado 22 de Octubre y permanece abierta a nuevas adhesiones.

  • Avance

    COVID19. Revisión de medidas para la prevención del embarazo adolescente

    , Perú Detalles

      La Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza (MCLCP) aprobó el informe “Prevención del Embarazo en Adolescentes en el actual contexto de emergencia por COVID-19” que presentará nuevas recomendaciones para la prevención del embarazo en adolescentes en el Perú. 

  • Alertas Latentes

    A 30 años de la declaración de San Bernardo: la deuda del Estado Chileno con las mujeres

    , Chile Detalles

      En el mes de septiembre se cumplieron 30 años de la declaración de San Bernardo, como también 3 años de la vigencia de la Ley IVES. En tiempos de pandemia la situación ha empeorado, el Estado no ha garantizado el acceso a una salud que certifique el cumplimiento de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, como tampoco el acceso a la ley Ives, por lo que muchas mujeres siguen abortan peligrosamente en clandestinidad.

  • En Campaña

    Solidaridad con feministas nicaragüenses ante escalada de agresiones

    Managua, Nicaragua Detalles

      Previo a la celebración del 28S, tres organizaciones de mujeres y feministas - el Movimiento de Mujeres María Elena Cuadra, el Programa Feminista La Corriente y la Coordinadora de Mujeres Rurales - fueron objeto de asedio, arbitrariedades y agresiones por parte de la policía.

  • Alertas Latentes

    Proyecto de ley plantea que padres elijan qué se le enseña a sus hijos/as sobre sexualidad

    Montevideo Departamento de Montevideo, Uruguay Detalles

      El proyecto fue elaborado por la Red de Padres Responsables y establece que la educación sexual “atañe a la intimidad personal y a las convicciones morales y/o religiosas” y que todo padre tiene “derecho a ser informado previamente sobre el tipo de educación sexual que se ofrecerá a sus hijos

  • Alertas Latentes

    Celia Cruz, presa política transgénero permanece en huelga de hambre

    Tipitapa, Nicaragua Detalles

      Celia, de 34 años,es una activista y mujer transgénero con gran liderazgo en la Isla de Ometepe (Moyogalpa, departamento de Rivas) que ha sido detenida arbitrariamente en dos ocasiones. Desde el 30 de setiembre permanece en huelga de hambre como medida de protesta ante las condiciones inhumanas que viven en la prisión y en demanda de libertad ante su injusto encarcelamiento.

  • Caso Emblemático

    Absolvieron a Luz Aimé: estuvo dos años presa por ser trans y pobre

    Buenos Aires, Argentina Detalles

      Luz estuvo con prisión preventiva dos años, acusada de un intento de homicidio del que no habían pruebas firmes. Durante el juicio su defensa trató de enseñarle al tribunal claves sobre las violencias estructurales que hacen que las personas T sean criminalizadas. Hoy la absolvieron de todos los cargos.

  • Alertas Latentes

    Policía retiene y agrede violentamente a manifestantes de la marcha por el aborto legal

    Ver., México Detalles

      Este 28 de septiembre, la policía retuvo y agredió con excesivo uso de la fuerza a manifestantes de la marcha por la despenalización del aborto en Ciudad de México y Veracruz. 

  • Alertas Latentes

    COVID 19: Grupos anti-derechos contra mujeres defensoras

    , Guatemala Detalles

      Legisladores y grupos anti-derechos interponen denuncia penal contra Incidejoven y otros perfiles en redes sociales por compartir información sobre aborto seguro en el marco del 28S.

  • Alertas Latentes

    Alerta Feminista en defensa de la descriminalización del aborto

    Rio de Janeiro, Brasil Detalles

      Para hacer frente a la nueva ofensiva del gobierno contra el derecho al aborto, feministas, sociedad civil y movimientos sociales se articulan. Se acciona una Alerta Feminista, mecanismo creado para momentos donde se ataca gravemente a los derechos reproductivos. 

  • En Campaña

    Guía: Devolver la culpa a los culpables

    Montevideo Departamento de Montevideo, Uruguay Detalles

      En este momento donde están surgiendo una cantidad de testimonios que describen abuso sexual, desde Cotidiano Mujer (integrante de la AFM) queremos aportar todas las herramientas que tenemos para apoyar a quienes se encuentren en esa situación. Por esa razon, difundimos esta guía antes de haber sido presentada públicamente. 

  • Alertas Latentes

    COVID 19. Caravana por las niñas: las niñas no se tocan, no se violan, no se matan.

    Managua, Nicaragua Detalles

      El Grupo de Acción Feminista promovió una caravana vehicular en Managua, el fin de semana pasado, en protesta por el aumento de la violencia sexual hacía las niñas y los femicidios en contexto de pandemia.

  • Alertas Latentes

    El Movimiento Causa Justa presenta demanda para quitar el delito de aborto del Código Penal

    , Colombia Detalles

      “La libertad es mi causa” es la consigna bajo la cual 91 organizaciones y 134 activistas por los derechos de las mujeres, que integran el Movimiento Causa Justa, se organizaron para presentar una demanda que busca eliminar el delito de aborto del Código Penal.

  • Avance

    Proyecto de ley propone la creación de Casas de Partos y Nacimientos

    Buenos Aires, Argentina Detalles

      Un proyecto de ley propone la creación de Casas de Partos y Nacimientos: lugares destinados y acondicionados para partos fisiológicos y de bajo riesgo, con características similares a un hogar. En estas “casas”, profesionales calificadas/os matriculadas/os, trabajadores/as especializados en el entorno del nacimiento, brindarán cuidados y asistencia a las personas con capacidad de gestar y sus familias o acompañantes, durante la etapa preconcepcional, prenatal, parto y post parto. 

  • Alertas Latentes

    Asesinan en Chihuahua a la defensora trans Mireya Rodríguez

    Chih., México Detalles
  • Alertas Latentes

    COVID 19: Dificultad de acceso a métodos y procedimientos anticonceptivos

    , Perú Detalles

      En contexto de pandemia, han aumentado de manera alarmante las barreras de acceso a métodos anticonceptivos. La suspensión de consultas en alrededor de ocho mil centros y postas del sistema público de salud impidió la entrega gratuita de métodos anticonceptivos de corta duración. Sumadas las mujeres que tendrán restricciones de acceso por ambas vía (provisión pública y adquisición privada) un total de 119.111 mujeres peruanas discontinuarán el uso de métodos anticonceptivos modernos.

  • En Campaña

    Cupo laboral para personas trans

    CABA, Argentina Detalles

      Son 11 los proyectos que ya empezaron a discutirse en la Comisión de Mujeres y Diversidad. Más allá de las particularidades de cada uno, la ley supondría la incorporación de 40.000 personas trans y travestis al mercado laboral formal.

  • Alertas Latentes

    COVID 19: Niñas obligadas a continuar embarazos forzados

    Jesús María, Perú Detalles

      Cientos de niñas y adolescentes sufren embarazos forzados producto de violación y del olvido del gobierno peruano, que las revictimiza y tortura al impedirles el acceso a la Anticoncepción Oral de Emergencia (AOE) y al aborto terapéutico. Durante la cuarentena se denunciaron 786 violaciones sexuales, pero solo 250 víctimas recibieron el Kit de Emergencia que contiene la AOE.

  • En Campaña

    Denuncias a varones de diferentes ámbitos

    Montevideo Departamento de Montevideo, Uruguay Detalles

      Desde hace unas semanas atrás, mujeres hartas de ser violentadas por varones machistas de diferentes ámbitos (musical, académico, cultural, etc) se han juntado para relevar testimonios de estas violencias, denunciarlas y llevarlas a la justicia. 

  • Alertas Latentes

    COVID 19: Proyecto propone subsidio monetario a niñas embarazadas

    ASAMBLEA NACIONAL, Panamá Detalles

      La diputada oficialista y vicepresidenta de la Asamblea Nacional, Cenobia Vargas es la impulsora del proyecto. En uno de los artículos establece el pago de un subsidio a niñas menores de 12 años embarazadas. 

  • Alertas Latentes

    COVID 19: Se suspenden consultas ginecológicas

    Santiago, Chile Detalles

      Profesionales de la salud alertan que debido al contexto de pandemia, los diferentes centros de salud han suspendido la realización de exámenes ginecológicos como el PAP y mamografías. El Ministerio de Salud continúa sin aprobar un protocolo de atención a los derechos sexuales y reproductivos de mujeres y niñas. 

  • Alertas Latentes

    COVID 19: Colegio Médico de Arequipa rechaza norma de protección a mujeres

    Arequipa, Perú Detalles

      El Colegio Médico de Arequipa cuestionó la Directiva Sanitaria para garantizar la salud de las gestantes y la continuidad de la atención en planificación familiar ante la infección por COVID-19, por incluir el acceso de anticonceptivos y el aborto terapéutico (legal en Perú desde 1924 y con un protocolo desde el 2014), durante la emergencia sanitaria.

Autoridades brasileiras e fundamentalistas põem em risco vida de menina grávida por estupro

São Mateus - Espírito Santo, Brasil
Alertas Latentes
Última Actualización: 26-10-2020
WhatsApp-Image-2020-08-17-at-09_44_01.jpeg
WhatsApp_Image_2020-08-18_at_16_06_30.jpeg
Imagemgravidezaos10mata.png
118275080_10158569848539921_4184050667948687648_n.jpg
  • Tipo de Alerta Alertas Latentes
  • Fuente Redes feministas
  • Fecha de la alerta14-08-2020
  • Comunidad vulnerada Mujeres

Descripción

Sucesión de los hechos: 

  • 08/08/2020: Garota de 10 anos, que era estuprada pelo tio desde os 6 anos de idade engravida e, com cerca de 3 meses de gestação, é levada para atendimento no Hospital Roberto Silvares (São Mateus/ES);
  • 13/08/2020: Polícia conclui inquérito e indicia companheiro da tia (tio da garota), que já estava foragido;
  • Secretária de ação social do município afirma que a interrupção “está em análise” pelo Juizado da Infância e da Juventude da Comarca.
  • A ministra do Ministério da Mulher, da Família e dos Direitos Humanos, que é contrária ao direito ao aborto, em qualquer situação, afirma que está “acompanhando o caso”, que o ministério dará todo o apoio necessário (subtende-se, que para a garota manter a gravidez).
  • O direito ao aborto, legal nessas situações (estupro, risco de vida para a mãe) está sendo negado, à medida que se criam impedimentos e barreiras para a realização da interrupção da gravidez.
  • Movimentos de mulheres, entre eles a Frente Estadual contra a Criminalização das Mulheres e pela Legalição do Aborto (Espírito Santo, Brasil), a Frente Nacional contra a Criminalização das Mulheres e pela Legalização do Aborto, CLADEM, a Ordem dos Advogados do Brasil – OAB, a Frente Parlamentar Feminista Antiracista e diversas organizações feministas lançaram notas se manifestando quanto ao cerceamento do direito, garantido pelo Código Penal de 1940 e devidamente normatizado nos serviços de saúde, e a tentativa de cerceamento do direito pelo governo federal com apoio de autoridades do estado e município. Fazem pressão sobre autoridades locais.
  • 16-08-2020: Justiça do Espírito Santo (Juiz Antonio Moreira Fernandes) autoriza realização do aborto. Hospital local nega atendimento.
  • Menina é transferida para a cidade de Recife, Pernambuco, para realizar procedimento na Maternidade Amaury Medeiros.
  • Grupos fundamentalistas divulgam video em redes sociais divulgando informação sigilosa (nome e serviço que prestará atendimento)
  • Grupos fundamentalistas tentam invadir hospital onde menina é atendida.
  • Feministas fazem resistência para defender serviço, garantir atendimento e denunciar ação dos fundamentalistas.
  • Aborto é realizado. Movimentos feministas se mantém em alerta para defender integridade física e mental da menina e das(os) profissionais do serviço de saúde

Diversas organizações feministas estão em ampla mobilização e em vigília para proteger a vida da menina e os direitos reprodutivos de todas as mulheres brasileiras. Convocamos as organizações de toda a América latina a ecoar este alerta. Ver comunicado aquí

 

En relación al Consenso de Montevideo

Las principales medidas que contraviene el Estado de Brasil son las siguientes: 

42. Asegurar, en los casos en que el aborto es legal o está despenalizado en la legislación nacional, la existencia de servicios de aborto seguros y de calidad para las mujeres que cursan embarazos no deseados y no aceptados e instar a los demás Estados a considerar la posibilidad de modificar las leyes, normativas, estrategias y políticas públicas sobre la interrupción voluntaria del embarazo para salvaguardar la vida y la salud de mujeres y adolescentes, mejorando su calidad de vida y disminuyendo el número de abortos;

40. Eliminar las causas prevenibles de morbilidad y mortalidad materna, incorporando en el conjunto de prestaciones integrales de los servicios de salud sexual y salud reproductiva medidas para prevenir y evitar el aborto inseguro, que incluyan la educación en salud sexual y salud reproductiva, el acceso a métodos anticonceptivos modernos y eficaces y el asesoramiento y atención integral frente al embarazo no deseado y no aceptado y, asimismo, la atención integral después del aborto, cuando se requiera, sobre la base de la estrategia de reducción de riesgo y daños. 

33. Promover, proteger y garantizar la salud y los derechos sexuales y los derechos reproductivos para contribuir a la plena realización de las personas y a la justicia social en una sociedad libre de toda forma de discriminación y violencia;

34. Promover políticas que contribuyan a asegurar que las personas ejerzan sus derechos sexuales, que abarcan el derecho a una sexualidad plena en condiciones seguras, así como el derecho a tomar decisiones libres, informadas, voluntarias y responsables sobre su sexualidad,
con respeto de su orientación sexual e identidad de género, sin coerción, discriminación ni violencia, y garantizar el derecho a la información y a los medios necesarios para su salud sexual y salud reproductiva;

35. Revisar la legislación, las normas y prácticas que restringen el acceso a los servicios de salud sexual y salud reproductiva, incluida la provisión de servicios integrales amigables en el caso de adolescentes y jóvenes, y asegurar el acceso a la información completa sobre todas las opciones de servicios disponibles para todas las personas sin discriminación de ningún tipo,
para asegurar que se cumplan en nuestra región los más altos estándares internacionales de protección a los derechos humanos y libertades fundamentales;

37. Garantizar el acceso universal a servicios de salud sexual y salud reproductiva de calidad, tomando en consideración las necesidades específicas de hombres y mujeres, adolescentes y jóvenes, personas LGBT, personas mayores y personas con discapacidad, prestando particular atención a  personas en condición de vulnerabilidad y personas que viven en zonas rurales y remotas y promoviendo la participación ciudadana en el seguimiento de los compromisos. 

Ver más

Ubicación