• Sitio en búsqueda permanente de alertas

Mujeres en resistencia contra la prohibición absoluta del aborto

Santo Domingo, República Dominicana
En Campaña
Última Actualización: 17-03-2021
unnamed.jpg
WhatsApp_Image_2021-03-12_at_09_28_10.jpeg
campamento.jpg
  • Tipo de Alerta En Campaña
  • Fuente Redes feministas
  • Fecha de la alerta12-03-2021
  • Comunidad vulnerada Mujeres, niñas, adolescentes

Descripción

En este momento en la Republica Dominicana se pretende aprobar un Código Penal que penaliza el aborto en todas sus circunstancias. Esto es inaceptable, contraviene el Consenso de Montevideo acordado en la I Conferencia  Regional de Población y Desarrollo por los gobiernos de América Latina y Caribe en el marco de la CEPAL, así como disposiciones internacionales en materia de derechos humanos, incluidos los derechos sexuales y reproductivos, y de protección de la vida y la salud de las mujeres. 

La democracia no puede abandonar a las mujeres a su suerte ante desafíos que impactan su salud y su vida. Son ellas las que más sufren las consecuencias negativas de la penalización total, y en particular, las mujeres de escasos  recursos. Sin causales se perpetúa el círculo de la pobreza y se niegan oportunidades a aquellas familias que enfrentan un embarazo infantil o adolescente.  

Según las cifras que se conocen, en la República Dominicana en el año 2020 murieron 208 mujeres por causas vinculadas al embarazo, lo que representa un aumento de 20% en relación con el 2019. Este dato evidencia un grave problema social que se agiganta, pues en enero de 2021 esas muertes aumentaron en 41% comparado con enero de 2020. La República Dominicana ocupa además el primer lugar en embarazos de niñas y adolescentes entre los países de América. De 2015 a 2019, 29.487 niñas menores de 16 años parieron, y de ellas, 1.228 tenían 12 años de edad o menos. 

Solicitamos a las y los congresistas dominicanos que cumplan con el Consenso de Montevideo, respeten la igualdad de derechos ante la ley y la autonomía reproductiva de sus ciudadanas,  y despenalicen el aborto al menos en las tres causales que demandan las compañeras dominicanas: cuando peligra la salud y la vida de la madre, cuando hay malformaciones congénitas incompatibles con la vida y en casos de incesto o violación sexual.  

Nos unimos a la justa lucha que están librando las compañeras desde el campamento de resistencia ubicado frente al Palacio Nacional de la República Dominicana. Cuentan con el apoyo decidido de las organizaciones de mujeres y feministas de toda la región.

Para ampliar información: 

Manifiesto por los Derechos y la Vida de las Mujeres en República Dominicana

No se incluyen las tres causales de aborto en la discusión del nuevo Código Penal

 

En relación al Consenso de Montevideo

Ver más

Ubicación